miércoles, 5 de enero de 2011

Lieberman lo entendio correctamente

Guy Bechor
Publicado: 12.30.10, 18:02
Hoy dia existen dos principales enfoques entre los tomadores de decision israelies con respecto a tratar con las incesantes provocaciones turcas. El primer enfoque esta representado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, quien cree que debemos inclinar nuestras cabezas e ignorar el actual acoso. Nosotros podemos decir que este es el enfoque clasico de la Diaspora judia. Por el otro lado, el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman cree que no debemos mostrar restriccion, sino mas bien. contrarrestar activamente al regimen turco anti-israeli y exponer su peligrosa naturaleza. Yo creo que el segundo enfoque es el apropiado en este caso especial.
Turquia estara sosteniendo elecciones generales en 2011 que determinarian su futuro en una forma historica. Creo que si Israel muestra restriccion y finge que todo esta bien, el partido islamico gobernante solo se beneficiara de ello, ya que no estara pagando precio alguno por su beligerancia hacia Israel. Se enrolara en la guerra contra Israel para sus propios propositos de propaganda- un truco antisemita bien conocido- mientras evita cualquier castigo. Cooperara con el eje del mal- Iran, Siria, Hezbollah y Hamas- mientras continua siendo miembro de la OTAN, que cuenta a Iran y Siria como sus enemigos. Tal dualidad no debe persistir.
No hay razon para temer cuando uno esta en lo correcto, y nosotros debemos primero y principal condenar a TUrquia frente al nuevo Congreso americano, en la esperanza que torcera futuros acuerdos de armas y considerara si Turquia puede incluso continuar siendo un miembro de la OTAN. Nosotros estamos tratando con un regimen islamico que decidio fomentar su posicion castigando a Israel, y un estado soberano no puede aceptar esto.
Israel puede ofrecer, por ejemplo, servir como mediador entre la administracion griega en Chipre y el regimen titere establecido en la isla por los turcos. Despues de todo, no es eso ocupacion? Turquia debe seguir adelante y terminar su propia ocupacion antes de preocuparse con otros casos de ocupacion. Israel puede tambien ofrecerse como voluntaria para mediar entre los turcos y los kurdos, quienes estan siendo masacrados por Ankara, ya que el estado judio mantiene vinculos con ambas partes.
En otras palabras, hay mucho que podemos hacer "para el beneficio de los turcos"; ojo por ojo, hipocresia por hipocresia.
DERECHO A LA DEFENSA
Erdogan llego al poder debido a que la inmensa mayoria laica en Turquia estaba harta de la corrupcion de los partidos laicos, y no necesariamente debido a que respaldaba la mayoria de las posiciones de Erdogan. Es ahora importante dejar en claro a esta mayoria que el regimen islamico esta causando daño- al sector empresario de Turquia, a su posicionamiento global, y a su buen nombre como una isla laica y pro-occidental en el corazon de un oscuro mundo islamico. Porque como es diferente Turquia de Iran? En su laicismo y cercania a Occidente. Sin estos factores, Ankara ya no podria mas tener un rol central.
Nosotros debemos tambien dejar en claro a la mayoria laica que si hay un factor que detiene a la Union Europea, es la brutalidad de Erdogan, y que si Turquia continua en esta direccion, su economia se vera amenazada.
Naturalmente, lo que sucede en Turquia no es de la incumbencia de Israel, pero el regimen islamico (al cual EEUU caracterizo como altamente peligroso en lso documentos WikiLeaks) continuamente provoca e incita contra Israel, y nosotros por lo tanto tenemos el derecho a la defensa propia.
Como opuesto a Iran, donde ninguna eleccion real es llevada a cabo, la democracia aun existe en Turquia, aunque esta siendo cada vez mas minimizada. El caso israeli debe servir como una restriccion a los votantes turcos con respecto a cuan lejos puede ir un gobierno islamico, y el tipo de precios que ellos estaran pagando por el aventurismo de su gobierno.

Fuente: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.