miércoles, 5 de enero de 2011

ABRE TUS OJOS A LA REALIDAD

oel Meltzer
Publicado: 28.12.10, 00:24
En los ultimos años el sentimiento anti-Israel a traves del mundo ha estado ganando considerable fuerza. Boicots a los productos israelies e incluso a profesionales israelies se han vuelto un lugar comun en algunas partes de Europa. Duras protestas contra Israel pueden ser observadas en plazas de ciudades o en campus universitarios en Norteamerica, Australia y Sudamerica. Iconos de Hollywood e incluso ex presidentes emplean un lenguaje parcializado al castigar publicamente a Israel y acusarla por la falta de paz regional.
En tal entorno, la pregunta que ruega por ser preguntada es si la mayoria de los actuales sentimientos anti-Israel es en realidad solo una forma disfrazada de antisemitismo subyacente, o si los dos temas no estan relacionados.
Cuando yo escucho historias de primera mano de estudiantes judios en campus americanos teniendo miedo de identificarse abiertamente con Israel, es esto debido a un entorno anti-Israel amenazante y nada mas? Cuando los arabes entran en una gran tienda francesa muy conocida fuera de Paris y arrojan al suelo abiertamente los productos hechos en Israel sin ninguna interferencia policial, es esto unicamente un acto anti-Israel? De igual manera, cuando un grupo arabe local lleva a cabo una danza frente a compradores de las fiestas en un shopping de St.Louis cantando contra el "Aparteid Israeli" y pidiendo por un boicot a una compañia que opera en Israel, son estas personas solo contra las politicas israelies y nada mas?
Estas y miles de otras historias hacen dificil creer que tales actos descarados, tanto como la atmosfera que parece estar nutriendolos, sean manejados por sentimientos que son simplemente anti-Israel sin ninguna conexion con ser anti-judios.

POR QUE ESPERAR?
Nuestra larga historia en el exilio fue periodicamente puntualizada por epocas de agudo antisemitismo en varios paises anfitriones. A veces esto se debio a odio aparentemente ciego mientras que otras veces fue el resultado de problemas internos en nuestra nacion anfitriona. Sea cual sea la razon especifica, y con el adagio "aquellos que ignoran la historia estan condenados a repetirla" frente a nuestros ojos, es hora que la ola anti-Israel actualmente barriendo grandes partes del mundo sea examinada mas de cerca.
Ademas, es dificil creer que el antisemitismo no sea un factor en la actual tendencia, entonces ninguna comunidad judia en la Diaspora- sea en America, Australia, Francia o Argentina- debe ser excusada de encarar el tema y ninguna comunidad debe dar tregua a pensar que las cosas no pueden empeorar en su pais anfitrion.
Es mas dificil identificar el antisemitismo genuino hoy, ya que en el pasado no habia ningun Estado de Israel y asi no habia oportunidad de ocultar el antisemitismo bajo el disfraz de solo ser anti-Israel. No obstante, esta complejidad no significa que la actual situacion deba ser tontamente ignorada o negada. Por lo tanto, continuar colocando la cabeza de uno en la arena y pensar que todo el sentimiento anti-Israel barriendo grandes partes del mundo sea exactamente eso y nada mas, como tantos de los apologistas quisieran hacernos creer, es ser un poco ingenuo.
Ademas, como de acuerdo a muchos observadores tanto el imperio americano esta actualmente tambaleando como el desorden economico es una posibilidad real para muchos de los paises del bloque europeo en los proximos años, y nadie sabe con certeza que sucedera o quien sera acusado si la situacion se deteriora repentinamente, por que arriesgar todo quedandose en la Diaspora?
Mientras que el Estado de Israel desafortunadamente no fue una realidad durante las epocas oscuras del pasado, hoy existe. Cierto, esta lleno de muchos problemas y dificultades y no siempre es tan simple vivir aqui, pero no obstante es un hogar abierto y disponible para el pueblo judio. Ademas es siempre preferible venir a vivir aqui desde la propia voluntad de uno que ser forzado a huir aqui, por que esperar y tomar la posibilidad?

fUENTE: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.