miércoles, 5 de enero de 2011

CONTAR NUESTRA HISTORIA

Benny Levy
Published: 12.27.10, 11:01
Casi todos los dias se nos cuenta de mas deterioro en la posicion de Israel en la opinion publica mundial. Esto tiene graves consecuencias concretas, al punto de pedidos rechazando el derecho del estado a existir. Israel esta fracasando en torcer este fenomeno. Muchos tienden a acusar al fallido Ingles de algun embajador o al hecho que el vocero de Tzahal no da "imagenes positivas."
Pero esto es un sinsentido. Israel esta perdiendo la batalla debido a que tiene por objetivo explicarse con argumentos a nivel operativo, mientras que el mundo esta preguntando "que miercoles estan haciendo alli los judios?" Un importante experto israeli en relaciones publicas que regreso de una campaña de RRPP en el exterior recientemente lamento que "ellos simplemente no nos entienden." Bueno, por que deben hacerlo?
La mayoria de los ciudadanos del mundo en esta epoca no estan familiarizados con la conexion historica del pueblo judio con la Tierra de Israel. Muchos nos ven como refugiados que no tienen conexion con este territorio y que escaparon de la afliccion europea para encontrar refugio, al azar, en Palestina.
Cuando el Presidente Obama afirmo en su discurso en El Cairo que las aspiraciones para una patria judia se originaron en nuestra innegable historia tragica, muchos por aqui fuimos insultados. "Por que el dijo eso? Despues de todo, nosotros no estamos aqui debido al Holocausto." Pero Obama noesta en falta. Despues de todo, el Holocausto es la narrativa presentada por Israel misma a sus invitados (y a sus propios hijos.)
No fue Obama llevado directamente al Museo del Holocausto Yad Vashem despues de aterrizar aqui? No llevamos a nuestros millones de invitados alli para enseñarles "quienes somos y lo que estamos haciendo aqui?"
La costumbre de traer a los invitados de Israel a Yad Vashem primero lleva un fuerte mensaje. Crea la impresion que el Holocausto es la razon y justificacion para la existencia del estado; coloca a Israel sobre un podio de victimizacion, refugiados, y la busqueda de un refugio.
No obstante, los pilares de Israel fueron instalados docenas de años antes del Holocausto. Su piedra angular es la idea Sionista. Israel es primero y principal el renacer de una empresa nacional. La historiadora Barbara Tuchman una vez escribio que Israel es la unica nacion en el mundo "que esta gobernandose en el mismo territorio, bajo el mismo nombre, y con la misma religion y mismo idioma que lo hizo 3000 años atras."
No es tarea facil.
La historia completa de Israel – renacer nacional y retorno a una patria antigua que es el unico lugar donde la idea judia puede materializarse – es fascinante y excitante. Tiene “compradores” y debilita la resistencia. “Ustedes tienen un caso con el que yo no estaba familiarizado” es un comentario que escuche docenas de veces de gente expuesta a esta historia por primera vez. Nuestro derecho a vivir aqui es inherente a esta historia.
El pueblo judio regreso a su patria historica concientemente y justamente, no por coincidencia. Israel, con todos sus defectos, es la realizacion maravillosa de una vision de 3800 años de nacionalismo judio. Ser una nacion que busca justicia y caridad es la esencia del Judaismo y la razon para el pacto antiguo: "Yo caminare entre ustedes y sere su Di-s, y ustedes seran Mi pueblo."
El Judaismo es una receta para la conducta de una nacion y los individuos que la conforman. Su aplicacion requiere la existencia de un marco nacional judio, y no hay lugar que sea mas natural y correcto para manejar este estado judio que la Tierra de Israel.
El Estado de Israel no es 100% judio o 100% democratico (no hay tal cosa en la realidad,) pero es el estado mas judio y democratico en el mundo. Solo en Israel los dos aspectos del Judaismo – el religioso y el nacional – llegan a ser, y el compromiso con el Judaismo llega a su pleno significado.
Esta es nuestra historia real, y sin ella Israel no tiene proposito, ni justificacion, ni esperanza. Impartir esta historia al mundo es una tarea muy dificil, pero sin ella seremos incapaces de restaurar la deteriorada posicion de Israel y la imagen aqui y en el exterior.

Benny Levy es el fundador y presidente de la Shivah – Ser una Nacion Libre en Nuestra Tierra organizacion sin fines de lucro
fUENTE: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.