miércoles, 5 de enero de 2011

LA DIFICIL SITUACION DE LOS COPTOS

La dificil situacion de la antigua comunidad copta de Egipto parece estar yendo de mal en peor. El sabado, justo despues de medianoche, cuando salian de una misa de Año Nuevo en la Iglesia de los Santos de Alejandria, una poderosa explosion, probablemente de un atacante suicida, mato al menos a 21 personas e hirio a alrededor de 100.
El Presidente Hosni Mubarak, quien denuncio el ataque, dijo que el era el trabajo de un grupo terrorista extranjero. No obstante, los coptos, quienes tomaron las calles y alborotaron para protestar por el ataque, afirmaron que egipcios musulmanes estuvieron detras de la explosion. Investigaciones preliminares encontraron que los explosivos para la bomba, que habian sido llenados con clavos y bolitas de acero, habian sido hechos localmente.
Al menos dos casos de flagrante incitacion precedieron el ataque, sin incluir el precedente presagio de un año atras en el cual ocho coptos recibieron disparos por parte de islamistas cuando dejaban la iglesia despues de la misa de Navidad.
La semana pasada, aparecio una amenaza en la website de un grupo terrorista afiliado con al- Qaida llamado el Estado Islamico de Irak, el cual reclamo la responsabilidad por un ataque sobre una iglesia catolica siria en octubre que mato a unas 60 personas. El grupo prometio atacar una iglesia copta por retener a dos mujeres coptas que supuestamente se habian convertido al Islam.
En septiembre, mientras tanto, la television Al-Jazeera transmitio un programa de dos horas llamado Sin Limites que acusaba a la Iglesia Copta de esconder armas y municiones israelies en monasterios e iglesias, supuestamente en preparativos para una guerra "contra los musulmanes" que llevaria a la creacion de un estado copto autonomo.
La unica prueba reunida para apoyar estas afirmaciones fue un incidente a mediados de agosto, en el cual el hijo de un cura en Port Said fue falsamente acusado de contrabandear armas desde Israel. El contrabando resulto ser fuegos artificiales hechos en China. No obstante, el hombre esta siendo retenido por la inmensamente poderosa Seguridad Estatal de Egipto.
MUCHO HA cambiado desde la revolucion de Egipto de 1919 – cuando una bandera verde fue agitada llevando una luna creciente y una cruz, simbolizando que tanto las comunidades musulmana como cristiana lideraban el movimiento nacionalista contra la ocupacion britanica. En las ultimas decadas, la elite laica gobernante de Egipto ha accedido o incluso ha alentado un proceso de islamizacion que apacigua a las masas cada vez mas religiosas.
Orquestando este proceso de islamizacion, el regimen de Mubarak neutraliza las criticas de la Hermandad Musulmana y otros extremistas islamicos pidiendo por mas concesiones a los dictados islamicos. Como resultado, el viejo nacionalismo laico del Partido Wafd o Nasserismo, que borro las diferencias sectarias, esta gradualmente siendo reemplazado por un nacionalismo decididamente islamico, que ha hecho la vida dificil para los coptos.
En las escuelas estatales, los libros de texto representan a Egipto como un estado exclusivamente musulman e incluyen textos anti-cristianos. En el verano de 2008, el sindicato de doctores egipcios, como otras organizaciones profesionales, ha sido tomado cada vez mas por activistas de la Hermandad Musulmana, prohibio todos los transplantes de organos entre musulmanes y coptos sobre la base que "la sociedad no toleraria donaciones de organos a traves de fronteras religiosas."
En las recientes elecciones parlamentarias, los coptos, que conforman un 10% de la poblacion de 80 millones de Egipto, fueron casi completamente marginalizados, junto con la Hermandad Musulmana y los partidos Wafd.
Solo dias antes de las elecciones, estallaron choques entre la policia antimotines y la comunidad copta en Cairo, despues que el gobierno paro la construccion de una escalera para una iglesia copta. Los motines terminaron con dos coptos muertos, docenas heridos y 156 arrestados, con la mayoria enfrentando acusaciones que conllevan posibles sentencias a la pena maxima.
El futuro de los coptos se esta haciendo cada vez mas incierto.
Los rumores de fraude generalizado en las elecciones llevo a la Hermandad Musulmana y los partidos Wafd a retirarse antes de la segunda ronda de votacion. Esto ha resultado en un severo golpe para la legitimidad del regimen y podria complicar la enfermiza transferencia del liderazgo de Mubarak a su hijo Gamal.
Pero no esta claro si esto beneficiara a los coptos.
De hecho, puede ser que el regimen recurra a mas medidas discriminatorias contra ellos para apaciguar a los islamistas y desviar las criticas.
Es relativamente poco lo que Occidente puede hacer para ayudar.
Un copto fue ampliamente elogiado recientemente en la prensa egipcia por prometer que el moriria a manos de sus hermanos musulmanes antes que aceptar la proteccion americana.
Incluso entre los perseguidos coptos, parece que el orgullo nacional puede ser mas estimado que la vida misma.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.