lunes, 3 de enero de 2011

NI CRUCES EN BELEN, NI NAVIDAD EN BAGDAD

Las agencias de noticias cristianas y de los principales medios han utilizado rutinariamente la estacion de Navidad como una oportunidad para atraer la atencion al sufrimiento de los cristianos viviendo en Cisjordania y la Franja de Gaza. En años pasados, los palestinos cristianos han sido retratados como el equivalente en tiempos modernos de la Santa Familia que fue forzada a dar a luz al bebe Jesus en un pesebre debido a las politicas opresivas del Imperio Romano. Predeciblemente, Israel fue retratada en el rol de los opresores romanos.
Todo se volvio tan obvio que CAMERA acuño el termino "Formula Belen" para describir el proceso por el cual el calendario liturgico cristiano fue usado para generar desprecio hacia Israel. Como el turismo ha mejorado en los ultimos años, la plantilla de los palestinos cristianos como la Santa Familia e Israel como el Imperio Romano ha sido cada vez mas dificil de aplicar.
Este año no es la excepcion, especialmente desde que los comerciantes cristianos en Belen han dejado de vender cruces por miedo de ofender a sus vecinos musulmanes.
Esta es una historia triste, pero hay una que es aun mas triste que no parece estar obteniendo mucha atencion en la comunidad que ha apuntado rutinariamente a Israel para condena. Aun devanandose desde el ataque del 31 de octubre que mato a varias docenas de cristianos en Bagdad, los lideres de la iglesia en Irak han decidido no celebrar Navidad este año.

Un articulo en USA Today provee algun detalle:

El martes, insurgentes de al-Qaeda amenazaron con mas ataques sobre los batallados cristianos de Irak, muchos de los cuales hay abandonado sus hogares o el pais desde el ataque a la iglesia. Un consejo representando a las distintas denominaciones cristianas a traves de Irak advirtio a sus seguidores de cancelar las celebraciones publicas de Navidad por preocupacion por sus vidas y como una muestra de duelo por las victimas. "Nadie puede ignorar las amenazas de al-Qaeda contra los cristianos iraquies," dijo el arzobispo caldeo Louis Sako en Kirkuk. "Nosotros no podemos encontrar una sola fuente de alegria que nos haga celebrar. La situacion de los cristianos es debil."


Esta pareceria una buena oportunidad para que organizaciones cristianas tales como el Consejo de Iglesias y el Consejo Mundial de Iglesias exprese solidaridad con sus correligionarios en Irak, pero hasta ahora, dos dias antes de Navidad, ellos aun no han emitido una declaracion. Como forma de comparacion, el Consejo Mundial de Iglesias ha emitido una declaracion sobre el Documento Kairos que fue dado a conocer mas de un año atras. Habla de golpear a un caballo muerto.
Alguna de estas organizaciones comentara sobre este triste estado de cosas a tiempo para Navidad? O ellos lo pasaran por alto? Y si ellos lamentan los sufrimientos de los cristianos en Iran a tiempo para Navidad, mencionaran exactamente quien perpetro el ataque del 31 de octubre o dejaran sin nombrar a los atacantes?
Fuente: Snapshots

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.