lunes, 3 de enero de 2011

PARA LOS ISRAELIES EN LA FRONTERA, LA GUERRA ES INEVITABLE

MARCELO NINIO
ENVIADO ESPECIAL A SDEROT

Dueños de un popular restaurante de comida marroqui en el centro de Sderot, la ciudad israeli mas próxima a la Franja de Gaza, la pareja de Rachel y Eli Assaiag teme que la tranquilidad de los ultimos dos años este cerca del fin.
Sderot siempre fue el blanco preferencial de los cohetes disparados por grupos palestinos de Gaza, pero desde la ofensiva israeli (2008-2009), el número de ataques cayo drasticamente.
En las últimas semanas, sin embargo, la intensidad de los disparos aumento, despertando antiguos temores y tambien reclamos. Desde el comienzo de 2010, segun Israel, mas de 200 proyectiles fueron lanzados desde Gaza.
"Fue un error no haber ido hasta fin de 2009", dice Rachel Assaiag, mientras mueve lentamente una cacerola con bolitas de carne. "El ejercito deberia haber acabado con Hamas de una vez".
Se trata de un reclamo comun en la ciudad de 20 mil habitantes, que no olvida sus peores dias. Entre 2005, cuando Israel se retiro de Gaza, hasta la ofensiva de 2008, se estima que Sderot fue atacada por mas de 2 mil cohetes.*
Para evitar una fuga en masa, el gobierno puso en practica un programa de construcciones en masa, dando a todas las familias de la ciudad un refugio anti-cohetes dentro de la casa.
Prédios públicos como escuelas y hospitales tambien fueron reforzados. Hasta las paradas de omnibus se volvieron pequeños bunkers, y en seguida pintados con colores vibrantes por artistas callejeros.
A pesar de la intensificacion de los disparos desde Gaza en las últimas semanas, el ejercito israeli no cree en un aumento que lleve a una ofensiva como la de dos años atras.
"La relativa calma de los ultimos dos años muestra que la disuasion generada por la Operacion Plomo Fundido funciono", dice la portavoz del ejercito, Avital Leibovich.
Todo eso no disminuyo el pesimismo de quien vive cerca de la frontera. En el año 2005, el brasilero paulista Natan Galkovitz perdio a su hija Dana, alcanzada por un cohete.
Morador del kibutz (comunidad agroindustrial) Bror Hail, a pocos kilometros de Gaza, el cree que el aumento de los ataques en las ultimas semanas muestra que la solucion aun esta lejos.
"Una nueva guerra es solo cuestion de tiempo", prevê.

Fuente: Folha- Brasil
* Aclaramos a los lectores de este blog que la cifra publicada por Folha, voluntaria o involuntariamente, es erronea. El estimado es de unos 12000 cohetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.