domingo, 2 de enero de 2011

Noticias y Comentarios

OLIM A ISRAEL EN EL 2010

No es precisamente muy joven… A LOS 99 ANOS HACE ALIA Y… A UN KIBUTZ !!

Se llama Miriam Yavetz, nacio en Egipto y su familia paso a vivir a Europa, a fines de la segunda Guerra mundial. Conocio a quien seria su marido en… un Congreso Sionista y, a los noventa y nueve anos, hace su alia al Kibutz Baram, frente a la frontera libanesa.

Ella es parte de los casi 20.000 olim, que llegaron a Israel en el 2010. Es verdad que en estos ultimos tiempos no tenemos grandes olas de olim, pero sin duda la alia sigue siendo la meta fundamental del movimiento sionista. Asi como la educacion sionista en los movimientos juveniles " jalutzianos ", sigue viendo en la auto realizacion, la cuspide de los logros individuales y colectivos de su ideologia, asi tambien la alia continua siendo el manatial de las puras y cristalinas bases del judaismo. Y los siguientes numeros, que puedan resultar minimalistas para algunos, no dejan de ser significativos por representar una alia voluntaria, que emana y emerge en comunidades judias que , por lo general, no se ven empujadas a huir de sus paises y que, en su mayoria, pertenecen a estratos socio economicos medios o altos.

Miriam Yavetz hizo alia de Suiza, como ella, arribaron este ano que finalizo, 800 olim de Gran Bretania, 2100 de Francia, casi 4000 de los Estados Unidos, 1500 de America Latina y 7.500 de los paises de la ex Union Sovietica.

En sintesis, tuvimos un ascenso en la alia a Israel, del 16%.
Ello es, sin duda, una buena noticia para iniciar al 2011.


Turismo a Israel

Un hecho positivo y prometedor y otro decepcionante y lamentable


El 2010 finaliza con un aumento del 26% en el numero de turistas que arribaron a Israel. Frente a los dos millones setecientos mil turistas que ingresaron y pasearon por el pais, durante el 2009, el 2010 finalizo con casi 3.5 millones de turistas !!

Hacer turismo a Israel es una materia digna de un mas detenido analisis : sin duda, se destaca el interes y la atraccion del mundo cristiano por visitar los Lugares Santos del cristianismo.
En un mundo globalizado como el que vivimos, millones de ciudadanos visitan,conocen, se divierten y emocionan viajando de un extremo a otro del mundo… y sin embargo, el Medio Oriente es conocido, no precisamente, como el lugar mas tranquilo y seguro del universo.

El pueblo judio del mundo arriba a Israel, palpa, siente, busca y encuentra sus raices y su historia, sus expresiones culturales y, especialmente, Jerusalem, que es un foco de atraccion turistica indiscutido. El turismo judio a Israel, tiene una muy variada gama de valores y expresiones : refuerza la identidad judia, abre las puertas en forma amplia y directa a posibilidades de alia, desarrolla el incremento de inversiones en Israel y pone en interaccion directa e inmediata con la sociedad Israeli, sus logros y su problematica, a los ojos, la mente y el corazon del pueblo judio. Todo ello, ademas del aporte a la economia y las ramas directamente involucradas con el turismo.

La decepcionante y sorpresiva noticia, es que un 75% de los judios americanos, NO HAN ARRIBADO NUNCA A VISITAR ISRAEL, LO CUAL MERECE UN PROFUNDO ANALISIS EN LA BUSQUEDA DE RESPUESTAS Y UNA ACCION TACTICA Y ESTRATEGICA, QUE VENGA A CAMBIAR RADICALMENTE TAL INCOMPRENSIBLE Y ANOMALA SITUACION.


NUEVOS PROGRAMAS DE DIFUSION SIONISTA

El Ejecutivo Sionista Mundial, aprobo en los marcos de su presupuesto para el 2011, una serie de novedosos programas para incrementar y basamentar las tareas sionistas en el mundo.

Shlijim del movimiento sionista, seran enviados en estos meses a las escuelas judias de Latinoamerica, con la mision de incrementar la educacion informal en sus aulas y en el seno del alumnado.
Asi tambien, se aprobo un Programa denominado Habaita, que promovera la difusion de la alia en el mundo.

El Ejecutivo Sionista aprobo numerosos proyectos destinados a incrementar la educacion sionista en el seno de la sociedad Israeli, en la periferia y en el seno de centros de nuevos olim. Casi un millon de liras israelies se invertiran en actividades culturales como musica, teatro, pintura,literatura, danza especialmente en las zonas periferiales y en los poblados, kibbutzim, moshavim y aldeas fronterizas.

Otro singular e importante proyecto, se refiere a la difusion del idioma hebreo y de la creacion y apoyo a una red mundial de Centros de Ensenanza del idioma hebreo en el seno de las comunidades judias del mundo.
Asi mismo, el Consejo Sionista en Israel, que es un brazo de accion de la Organizacion Sionista Mundial, amplia sus esferas de actividades en las escuelas,en conjunto con los movimientos juveniles en Israel y en colaboracion y coordinacion con las Municipalidades rurales. Finalmente, el movimiento sionista continuara desarrollando el Centro Hertzl y el Instituto Hertzl, los Archivos Sionistas, la editorial Bialik, el Centro Shpilberg,etc.
Redaccion: Kito Hasson
Editorial : David Manor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.