miércoles, 5 de enero de 2011

Palestinos atrapados en otro libelo?


Una manifestante palestina realmente murio por inhalar gas lacrimogeno o es aun otra Gran Mentira?
El 2 de enero de 2011, una cantidad de medios de noticias importantes, incluidos el New York Times, Washington Post, BBC, CNN, Reuters, AFP y The Independent, informaron sobre la muerte de una mujer palestina, Jawaher Abu Rahma, 36 años, supuestamente muerta por inhalar gas lacrimogeno durante una protesta contra la barrera de seguridad israeli cerca del poblado cisjordano de Bil'in.

Fueron planteadas preguntas en el momento, no menos en cuando a como fue posible que gas lacrimogeno no letal del mismo tipo utilizado para control de motines alrededor del mundo pudo haber afectado adversamente a una persona en esta forma. Predeciblemente, esto no freno la maquina de propaganda palestina para hacer acusaciones que Israel habia empleado alguna forma de arma nefasta.

En este caso, Tzahal fue acusado de mezclar fosforo con el gas lacrimogeno a pesar del hecho obvio que si este hubiese sido el caso, entonces todos en la violenta manifestacion hubiesen sido afectados y no solo una persona.

Aquellas cuestiones se han vuelto aun mas agudas luego de una investigacion de Tzahal del incidente. Como explica YNet:

De acuerdo a funcionarios de Tzahal, Abu-Rahma puede no haber participado en la protesta en cuestion.

Fuentes familiarizadas con el material dijeron que a diferencia de incidentes similares en el pasado, el informe acerca de las heridas de Abu-Rahma llego tarde y contenia detalles confusos.

De acuerdo al informe medico, no habia causa clara de muerte, el entierro fue hecho a traves de un procedimiento acelerado y no fue llevado a cabo ninguno post-mortem.

La informacion tambien revela que a Abu-Rahma le habian sido administradas una cantidad inusual de drogas, usadas para ofrecer tratamiento contra envenenamiento, sobredosis de drogas, o leucemia. Ademas el informe de su familia que ella fue "dañada por el gas israeli" no fue corroborado por ninguna otra fuente.

Tzahal tambien descubrio que la fallecida fue recientemente tratada en un hospital palestino, un hecho que no fue mencionado en los informes medicos.

Estaban mintiendo los palestinos? Esta no seria la primera vez que las muertes palestinas acusadas sobre Tzahal han resultado ser, en el mejor de los casos, equivocadas, o peor, libelos absolutos.

De hecho, tan recientemente como abril de 2010, una acusacion que Tzahal habia matado a un chico palestino resulto ser falsa cuando el chico fue encontrado vivo y bien. Nosotros cuestionamos la veracidad de las fuentes medicas palestinas tanto como la confianza de los medios de comunicacion en "testigos" o portavoces palestinos que han resultado ser, en el mejor de los casos, inadecuados y en algunos casos mentirosos absolutos.

Es otro ejemplo de lo que David Harris del AJC llama "sesgo de confirmacion"- el habito de favorecer la informacion que confirma lo que tu crees, sea esto cierto o no, e ignorar el resto.



El "Sindrome de Ha'aretz"

Israel tiene una prensa libre vibrante y altamente auto-critica. La historia de Abu Rahma fue cubierta extensamente por los medios de comunicacion israelies, y hubo incluso manifestaciones por parte de israelies protestando contra su propio ejercito y gobierno luego de la muerte de la mujer. Es extremadamente raro que una historia negativa respecto a Israel en la prensa internacional no haya sido ya cubierta por la prensa israeli. La mayoria de estas historias negativas son tomadas directamente de las paginas del periodico elegido por los periodistas internacionales - Ha'aretz.

Las ultimas conclusiones de Tzahal lideraron los titulares en el sitio web de Ha'aretz por un tiempo mientras la historia tambien aparecio en la pagina 2 de la edicion impresa. Los periodistas internacionales escogen a dedo las historias de Ha'aretz que se ajustan a su agenda politica mientras ignoran aquellas que no?

Aquellos medios noticiosos que informaron sobre la historia original tienen un deber de informar a sus lectores de los ultimos acontecimientos para que la muerte de Abu Rahma no se convierta en aun otra mas en una larga lista de acusaciones presentadas como hechos inatacables empleados en la campaña de deslegitimizacion contra Israel.

Hasta ahora, solo AFP ha estado ajustado en llenar un informe sobre las conclusiones de Tzahal. Por favor escriban a aquellos medios noticiosos mencionados mas arriba y exijan a sus periodistas que tienen aun que hacerlo, seguir esta historia y presentar la ultima informacion. Algunos contactos detallados son provistos mas abajo:

*
New York Times - letters@nytimes.com
*
Washington Post - letters@washpost.com
*
BBC - News feedback site
*
CNN - Feedback
*
The Independent - letters@independent.co.uk


Fuente: Honest Reporting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.