domingo, 16 de enero de 2011

QUIEN LE TEME A LA TRANSPARENCIA?

Por Danny Ayalon
10/1/11

Ha habido mucha conmocion por un propuesto panel de investigacion parlamentario que investigaria la financiacion de las ONGs israelies. Epitetos gastados tales como 'Mccarthysmo' han sido predeciblemente arrojados como resultado.
Recientemente este termino ha tomado un giro ironico cuando grupos o individuos lo usan cada vez mas para defenderse de cualquier proceso democratico contra el que ellos decidan posicionarse. Estos grupos ponen de cabeza el 'Mccarthysmo' hablando de el en un intento por silenciar a todas las opiniones en disenso.
La sociedad israeli fue despertada a la idea de las ONGs como herramientas de agendas politicas extranjeras, a traves del episodio respecto a los intentos de recaudacion de fondos de Human Rights Watch (HRW) en Arabia Saudita. De acuerdo al Wall Street Journal, una vocera de HRW, Sara Leah Whitson, intento abrir los bolsillos de la elite saudita destacando las batallas de HRW con grupos pro-Israel. Que una organizacion aparentemente preocupada con los derechos humanos elija recaudar en una de las quizas peores naciones abusadoras de derechos humanos en el mundo, y use a Israel como carnada, debe inquietarnos a todos.
Esto puede ser o no un ejemplo extremo o aislado, pero es evidencia que las ONGs pueden convertirse en rehenes de la interferencia extranjera a traves de la financiacion que reciben.
El panel de investigacion de la Knesset se trata simplemente acerca de transparencia. Si hay grupos que reciben fondos de naciones extranjeras entonces el publico israeli merece el derecho de saberlo. Algunas voces han declarado erroneamente que este tipo de investigacion es reminiscente de regimenes no democraticos. Quizas ellos deban echar una mirada al Acta de Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos la cual es, de acuerdo al sitio web del Departamento de Justicia norteamericano, un "estatuto de revelacion que requiere que las personas actuando como agentes de personajes extranjeros en una capacidad politica o cuasi-politica, hagan revelaciones periodicas publicas de su relacion con el personaje extranjero, tanto como de sus actividades, recibos y egresos en apoyo de aquellas actividades."
Es entendible para cualquier estado querer identificar a aquellos ciudadanos u organizaciones que estan siendo pagados para actuar en favor de un gobierno u organizacion extranjeros.
Ademas, una piedra angular de la Iniciativa de Transparencia Europea (ETI), adoptada por la Comision Europea en 2005, continua proveyendo informacion publica sobre los receptores de fondos de la Union Europea. En reaccion a esta iniciativa, el Grupo de Contacto de la Sociedad Civil de la Union Europea que reune a ocho grandes sectores de ONGs basados en derechos y valores, pidio por "mejor publicidad y responsabilidad respecto a la financiacion de la Union Europea, normas eticas realzadas para las instituciones de la Union Europea y presion mas transparente."
Los conceptos de responsabilidad y transparencia en la financiacion han sido respaldados por los Estados Unidos y la Union Europea, incluido por sus representantes de la sociedad civil. Entonces por que algunas ONGs israelies se quejan? Dicho simplemente, si ellas no tienen nada que esconder, no tienen nada que temer.
Cuando una ONG esta siendo pagada por un pais u organizacion extranjeros eso tendra un efecto practico sobre nuestra sociedad, el pueblo israeli tiene el derecho a saber. Si las organizaciones intentan convencer a la juventud israeli de evitar servir en el ejercito y defender a nuestra nacion y reciben fondos de aquellos que son hostiles incluso a la existencia continua de nuestro estado, tenemos que saber la verdad. Si no lo estan, entonces esta investigacion no tendra relevancia para ellas.
Es hora que aquellos que afirman representar a la sociedad civil liberal se identifiquen plenamente y dejen de acechar en las sombras. Estas organizaciones, muchas de las cuales afirman luchar por la verdad y la revelacion plena, parecen menos que dispuestas a ser juzgadas de acuerdo a sus propias normas. Aquellas que actuan como grupos de presion para agendas extranjeras seran expuestas y dejadas al desnudo para que el publico israeli las vea.
En la democracia de Israel, nosotros damos la bienvenida y estamos orgullosos de aquellos que sirven como controles y equilibrios de la sociedad civil. Despues de todo, la Knesset es el reflejo de la voluntad del pueblo israeli, quien puede elegir volverse activo en una miriada de causas sociales o politicas. No obstante, cuando la voluntad del pueblo israeli es suplantada debido a los bolsillos profundos de una nacion u organizacion extranjera, entonces esto es plenamente no democratico.


Danny Ayalon es el Viceministro de Asuntos Exteriores de Israel y miembro de la Knesset por Israel Beiteinu.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.