lunes, 3 de enero de 2011

Ruego por la liberacion de Pollard

Al Editor:
Respuesta a “Israel Planea Pedido Publico para Pedir a EEUU Liberar a un Espia” (articulo de noticias, Dic. 22):

Como posiblemente el primer lider comunitario judio americano en expresarme en nombre de Jonathan Pollard y visitarlo, junto con Elie Wiesel, cuando el Sr. Pollard fue encarcelado en una prision de maxima seguridad en Illinois en 1987, y quien ha discutido su caso con todo primer ministro israeli desde y con los Presidentes George H. W. Bush y Bill Clinton, yo deseo señalar varios hechos importantes.
Todo primer ministro israeli pidio calladamente a su concurrente presidente americano liberar al Sr. Pollard.
El Sr. Pollard fue acusado de — y se declaro culpable de — pasar informacion clasificada a otro pais. Aunque ese pais era Israel, un importante aliado, el violo la ley y merecia castigo. La sentencia normal de prision para su crimen, no obstante, es cuatro a cinco años, no cadena perpetua.
El acuerdo por el cual el se declaro culpable preveia que el gobierno no buscaria la sentencia maxima. Pero justo antes de la sentencia, un memorando clasificado de Caspar Weinberger, entonces secretario de defensa, fue entregado al juez, quien entonces sentencio al Sr. Pollard a cadena perpetua.
El Sr. Pollard ha expresado publicamente su remordimiento, y el gobierno israeli ha declarado que no comprometera a los americanos para pasarle informacion clasificada.
Solo con bases humanitarias, el Presidente Obama debe conmutar la sentencia del Sr. Pollard como cumplida. El Sr. Pollard indudablemente iria a Israel, donde el seria parte del ciclo de noticias por uno o dos dias y luego desapareceria de la vista publica.
Seymour D. Reich
New York, Dic. 23, 2010
El autor, abogado, es ex presidente de la Conferencia de Presidentes de Principales Organizaciones Judias Americanas.
Fuente: Cartas a lectores del The New York Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.