viernes, 14 de enero de 2011

Shabbat Shalom Weekly VIsiones de la vida, crecimiento personal y Torah




BUEN DIA! Que es libre albedrio? No es decidir si quieres helado de chocolate o vainilla. Eso es sopesar tus deseos. No es decidir que camino tomaras para llegar a casa. Eso es calcular los beneficios de cada alternativa. Libre albedrio es la capacidad de elegir entre opciones morales -- correcto y equivocado, Alguna vez estuviste tan atrapado en tu propia angustia que no pudiste ver el cuadro completo?

Que nos enseña la Torah respecto al libre albedrio? En Deuteronomio 30:15-19 el Todopoderoso dice, "Mira, yo he puesto ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal... elige la vida para que puedas vivir..." Por que dice "elige la vida" y no concluye con "elige el bien"?

La respuesta: Todo ser humano piensa que el esta haciendo lo correcto -- especialmente los malvados! Ellos simplemente racionalizan sus actividades malvadas como "bien." Como un ejemplo extremo, Adolfo Hitler, que su nombre y recuerdo sean borrados, una vez dio un discurso afirmando que el pueblo aleman era el unico pueblo verdaderamente moral. Cual era su prueba? Ellos establecian sociedades para cuidar de nuestras mascotas mientras nos enviaban a las camaras de gas.

La Torah dice que el problema no es que elegimos el mal. El problema es que nosotros elegimos la muerte. Que es lo que la Torah quiere decir cuando usa el termino "elegir muerte"? Nosotros podemos entenderlo al observar por que una persona comete suicido. El quiere evitar o escapar del dolor. A menudo esto no es solo dolor fisico, sino el dolor de enfrentar problemas, desafios o vergüenza. La muerte a la que la Torah se refiere es el escape del dolor de la vida.

"Muerte" es una opcion que esta disponible para todos nosotros, cada segundo del dia. Cada vez que decidimos evitar enfrentar un tema o tratar con la responsabilidad es una forma de muerte -- es un escape. En la vida, hay muchas formas en que elegimos escapar. Las drogas son una forma de escape. Matar el tiempo es un escape. Si estas mirando television solo porque estas aburrido, no es una forma de suicidio? Nosotros podriamos estar usando nuestro tiempo para vivir y crecer. Pero renunciamos debido a que es muy dificil.

Todos nosotros elegimos escapar, una y otra vez, del esfuerzo que esta involucrado en lograr los objetivos y ambiciones que tenemos para nosotros mismos en la vida. Todos nosotros queremos ser grandes; todos queremos cambiar el mundo. Es soo que no siempre nos sentimos como para esforzarnos. Entonces, nos distraemos y escapamos de quien somos realmente y de lo que queremos lograr.

Rabbi Noah Weinberg, director de Aish HaTorah, escribe: "La grandeza reside en como resolvemos los conflictos - en usar nuestro libre albedrio para crecer - no para renunciar. Enfrentar la realidad - no escapar. Vivir y no morir. Cuando escapamos a los problemas, escapamos a la posibilidad de volvernos grandes. Es una batalla constante cada momento de nuestras vidas."

En todo momento en que estamos vivos, estamos usando nuestro libre albedrio para elegir entre vida y muerte, realidad o escapismo. Es una eleccion constante. Nosotros o estamos tomando la opcion de asumir el dolor para crecer, o estamos renunciando. Como resolvemos ese conflicto es donde reside nuestra grandeza. Nuestra grandeza es encontrada en usar nuestro libre albedrio para vivir, luchar y lograr - en vez de escapar. Elegir vivir es elegir abrazar la vida y elegir mejorarnos a nosotros y al mundo!




CITA DE LA SEMANA:

Lo importante es... estar listo en cualquier
momentp, para sacrificar a la persona que eres por la persona en que podrias convertirte-
Charles DuBois




Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.