viernes, 14 de enero de 2011

COLUMNA UNO: EXPONIENDO A LOS TITIRITEROS

By CAROLINE B. GLICK
01/14/2011

Israel esta hoy en las garras de una poderosa reaccion contra la decision de la Knesset de la semana pasada de establecer una comision de investigacion parlamentaria sobre la financiacion de las ONGs israelies que se involucran en la guerra politica contra el estado.
La lider de oposicion Tzipi Livni afirmo el martes que la comision muestra que "Israel hoy esta deteriorando y abusando de los mismos valores por los cuales queremos luchar. La forma en que el israeli es presentado por parte del gobierno beligerante y violento esta obstaculizando la capacidad de Israel de defenderse."
Como jefa de la oposicion, en los ultimos dos meses Livni se ha opuesto airadamente a toda iniciativa apoyada por el gobierno tan fuertemente como pudo, sin importar sus meritos. Entonces no es sorprendente que ella condenara a la comision. Lo que es mas chocante son las declaraciones por parte de ministros del Likud condenando la decision de la Knesset.
Ha sido sabido por años que gobiernos europeos financian a grupos israelies de presion anti-Israel. El monto exacto de la financiacion nunca ha sido determinado. Nadie puede decir al publico si estos grupos podrian o no sobrevivir sin financiacion extranjera. El publico israeli merece saber exactamente cuan israelies son estos grupos y lo que los gobiernos extranjeros requieren que ellos hagan a cambio de recibir dinero.
Algunos estimados colocan la financiacion extranjera para las ONGs israelies en 500 millones de Shekels por año. Algunos estimados han indicado que las donaciones extranjeras conforman la mayoria de muchos de los presupuestos de los grupos izquierdistas radicales.
Tomemos por ejemplo a Ir Amim. Ir Amim es un grupo dedicado a socavar la soberania israeli en Jerusalem oriental, sur y norte. El año pasado NGO Monitor informo que Ir Amim recibe el 67% de su presupuesto directamente de gobiernos europeos.
Que significa esto acerca de la naturaleza de este grupo? Puede ser llamada razonablemente una organizacion israeli? Es dificil entender por que exponer esta informacion al publico seria una causa de consternacion y preocupacion para gente de la talla de los ministros del Likud Dan Meridor, Bennie Begin y Michael Eitan, y el presidente de la Knesset Reuven Rivlin, quienes han sido expresivos en criticar la formacion del panel de investigacion de la Knesset.
Mas probablemente que no, lo que realmente molesto a estos caballeros del Likud fue que estos grupos no estan simplemente siendo convocados por la financiacion europea que reciben. Ellos estan siendo acusados de recibir dinero de arabes y ayudar a grupos terroristas.
En comentarios en apoyo a la investigacion propuesta por su partido Israel Beiteinu, el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman no acuso simplemente a los tipos de Ir Amim, B’Tselem, Adalah, Nuevo Perfil, Rompiendo el Silencio, el Comite Publico Contra la Tortura, Human Rights Watch, Ittijah, la Asociacion para Derechos Civiles en Israel, Gisha, HaMoked: Centro para la Defensa del Individuo, Yesh Din y Medicos por los Derechos Humanos en Israel de estar en la lista de pagos de Europa. El dijo que estos grupos "ayudan a terroristas, y su principal objetivo es debilitar a Tzahal y su capacidad para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel."
La nocion que ONGs israelies pueden tener vinculos con terroristas es sin dudas dinamita politica.
Y la gente se atemoriza de la dinamita. Pero un nuevo informe indica que las acusaciones de Lieberman son una descripcion adecuada de la realidad.
Esta semana Im Tirtzu, el movimiento estudiantil sionista, dio a conocer un informe que arma un caso convincente que arabes extranjeros estan financiando a ONGs israelies judias y arabes con el objetivo de criminalizar a Israel e influenciar el discurso politico de Israel en una forma que restrinja la capacidad de Israel de defenderse.
El informe de Im Tirtzu esta titulado, "Apoyo por parte de fundaciones y estados arabes para organizaciones trabajando contra las politicas del Estado de Israel y Tzahal." Se enfoca en dos organizaciones palestinas con sede en Ramallah: la Asociacion de Bienestar y la ONG Centro para el Desarrollo.
La Asociacion de Bienestar fue establecida en 1983 con el proposito de construir una sociedad palestina sustentable. Opera en Judea, Samaria, Jerusalem, Gaza, a traves de Israel y en Libano. Recibe dinero de la Union Europea y el Banco Mundial y gobiernos europeos individuales.
Tambien recibe dinero de gobiernos arabes y fondos gubernamentales arabes de Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrain y la OPEC. De su presupuesto de 2004 de casi $30 millones, mas de la mitad vino de fuentes arabes.
Como el informe de Im Tirtzu destaca, uno de aquellos contribuyentes es particularmente destacable. En 2004, la Asociacion de Bienestar recibio $796606 del Banco de Desarrollo Islamico – Fundacion Al-Aqsa – Arabia Saudita. Im Tirtzu da testimonio que el Banco de Desarrollo Islamico ha continuado financiando a la Asociacion de Bienestar desde entonces tambien.
De acuerdo a los propios documentos del Banco de Desarrollo Islamico, citados por el informe de Im Tirtzu, en octubre del 2000 en una cumbre de la Liga Arabe en Egipto, los lideres arabes decidieron establecer la Fundacion Al-Aqsa del Banco de Desarrollo Islamico y la Fundacion Intifada Al-Quds "para afirmar el extenso apoyo arabe para el pueblo palestino frente a la continua agresion israeli." Juntas las dos fundaciones recibieron $1 mil millon para distribuir.
De acuerdo a un informe por parte del Centro Americano para la Democracia citado por Im Tirzu, "Solo en 2001, el Banco de Desarrollo Islamico transfirio $538 millones recaudados publicamente por parte de teletones sauditas y reales del Golfo para apoyar a la intifada palestina y familias de atacantes suicidas palestinos. El Banco de Desarrollo Islamico ha canalizado tambien fondos de la ONU a Hamas, como fue documentado por registros del banco descubiertos en Cisjordania y Gaza."
En el 2001, el diario saudita Ain A-Yaqeen informo que ese año el Banco de Desarrollo Islamico transfirio $2378072 a las familias de los "martires" y prisioneros palestinos.
Entre los muchos grupos que financia, la Asociacion de Bienestar apoya a ONGs israelies arabes. Estas incluyen a Adalah, Balanda, Ahali, Ittijah, Mada al- Carmel y la Sociedad de Galilea. La Asociacion de Bienestar tambien da apoyo directo a gobiernos municipales israelies arabes incluido el gobierno municipal de Nazareth y el consejo local de Kfar Kanna. Sus campañas estan destinadas a quebrar los vinculos culturales y civicos entre los israelies arabes y los israelies judios. Entre otras cosas, patrocino una campaña para bloquear a los israelies arabes de postularse como voluntarios en el servicio nacional. Tambien compra propiedades para los arabes a traves del pais.
El informe de Im Tirtzu muestra que en 2006, la Asociacion de Bienestar fue instrumental en formar la ONG Centro para el Desarrollo en
Ramallah. Cinco de los 13 miembros del Directorio de la ONG Centro para el Desarrollo estan tambien en el directorio de la Asociacion de Bienestar. La Asociacion de Bienestar tambien dona dinero a la ONG Centro para el Desarrollo.
La ONG Centro para el Desarrollo actua como otra casa de intercambio para donacion de dinero a ONGs palestinas e israelies.
Ademas del dinero que recibe de la Asociacion de Bienestar, la mayoria de su presupuesto anual de $19 millones viene de gobiernos europeos.
De acuerdo al sitio web de la ONG Centro para el Desarrollo, para recibir fondos de la misma, los grupos deben aceptar "monitorear, documentar e informar sobre violaciones a los derechos humanos de los palestinos por parte de la ocupacion militar israeli, tanto como emprender actividades de defensa y campaña para encarar estas violaciones y elevar la conciencia sobre ellas."
Entre julio de 2008 y diciembre de 2009, la ONG Centro para el Desarrollo asigno $1.89 millones para las siguientes ONGs israelies: B’Tselem, Medicos para los Derechos Humanos, el Comite Publico Contra la Tortura, HaMoked: Centro para la Defensa del Individuo, Bimkom, el Comite Publico Contra Demoliciones de Vivienda, Moussawa, Rompiendo el Silencio, Gisha, Yesh Din y Linea Caliente de Trabajadores. Los mas grandes beneficiarios fueron B’Tselem, al cual le fue asignado $450000 y recibio $405000 para el fin del periodo del informe, y HaMoked, el cual recibio $500000.
Aun cuando es cierto que la mayoria de los fondos de la ONG Centro para el Desarrollo son donados por paises europeos, es tambien cierto que es una organizacion palestina. Y como sus requerimientos fundantes dejan en claro, para recibir dinero de la ONG Centro para el Desarrollo, los grupos tienen que participar activamente en la guerra politica contra Israel.
Dados los limitados recursos de Im Tirtzu, es mas que probable que sus conclusiones sean meramente la punta del iceberg. Y todavia, aun con su alcance limitado, el informe arma un caso convincente que los gobiernos y organismos arabes hostiles vinculados con la financiacion del terror estan financiando indirectamente a grupos israelies arabes.
Tambien arma un caso convincente que la ONG Centro para el Desarrollo es una organizacion palestina financiada y controlada en gran medida por otra organizacion palestina, la Asociacion de Bienestar, la cual es financiada por gobiernos arabes y fundaciones hostiles con vinculos con financistas terroristas. Y la ONG Centro para el Desarrollo a su vez esta financiando a organizaciones judias y arabes que han aceptado llevar a cabo la guerra politica contra Israel y Tzahal.
LA INVESTIGACION PROPUESTA no solo ha elevado las iras de los politicos israelies. Ha provocado la ira de los politicos europeos tambien. Durante su visita aqui esta semana, el Ministro del Exterior noruego Jonas Gahr Store arrojo delicadezas diplomaticas a los cuatro vientos. En una entrevista con el The Jerusalem Post, el condeno a Lieberman por auspiciar la investigacion sobre la financiacion europea a las ONGs israelies, chiflando, "Yo pienso que es una señal preocupante" acerca del estado de la democracia israeli.
Noruega es un financista clave de algunas de las ONGs israelies y palestinas mas radicales. Es tambien una fuente cada vez mas importante de libelos de sangre antisemitas. Store mismo respaldo uno de tales libelos de sangre cuando el escribio una propaganda en la contratapa de un libro sobre Operacion Plomo Fundido escrito por dos medicos radicales llamados Eric Fosse y Mads Glibert.
Los dos hombres pasaron la mini-guerra en el Hospital Shifa en Ciudad Gaza que Hamas uso como su centro de comando. Alli ellos transmitieron la propaganda de Hamas nuevamente a Noruega. Luego ellos regresaron a casa y escribieron un libro en el cual afirmaron que Tzahal ingreso a Gaza con el objetivo expreso de asesinar mujeres y niños.
Y Store respaldo su libro.
Es posible que la respuesta hostil de Store sea solo la reaccion instintiva de un antisemita. O podria ser que el no quiere que sus electores noruegos y la gente de Europa como un todo sepan acerca de la guerra politica anti-Israel que sus gobiernos estan llevando a cabo con el dinero de sus impuestos. De cualquier forma, sus declaraciones son simplemente mas razon para que la Knesset siga adelante con la investigacion.
Luego estan las mismas ONGs. Sus respuestas ante la investigacion de sus finanzas han estado marcadas por la histeria total. Ellas han atacado a los partidarios de la comision como mccarthystas y fascistas. Como minimo, el informe de Im Tirtzu deja en claro que ellas tienen buenas razones para no querer que el publico sepa de donde esta llegando su dinero.
Una de las afirmaciones mas incendiarias de Lieberman contra los grupos radicales que la investigacion de la Knesset investigara fue, "Nosotros estamos hablando sobre organizaciones cuyo completo objetivo es detener a las fuerzas de seguridad israelies y a Tzahal. Esta claro que estos grupos no estan interesados en derechos humanos. Estos grupos diseminan mentiras. Ellos demonizan e incitan contra el Estado de Israel y contra soldados de Tzahal. Nunca jamas alguna de estas organizaciones ha dicho que Israel estaba en lo correcto. Por supuesto que nosotros estamos hablando de grupos que asisten al terror, y eso es todo, que su objetivo es debilitar a Tzahal."
Contra el telon de fondo de la conclusion del informe de Im Tirtzu, las acusaciones de Lieberman parecen mas o menos haber dado en el clavo. Como minimo, apoyadas por los nuevos datos, es obvio que el publico tiene que tener un cuadro completo de quienes y que estan detras de estos auto-proclamados grupos de derechos humanos.

Correccion: En la columna de la semana pasada “Agentes de Influencia,” yo afirme erroneamente que B’Tselem acuño el termino "El Muro" para referirse al cerco de seguridad de Israel. B’Tselem no acuño la frase. Solo fue la punta de lanza internacional de la campaña internacional para oponerse a la construccion del cerco de seguridad.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.