jueves, 13 de enero de 2011

Rechazadores de la paz

Por Danny Ayalon
4/1/11

En cualquier proceso de negociacion, el mas simple de los pasos es una voluntad basica para sentarse en la mesa de negociacion. Si los acontecimientos de los ultimos meses son algun indicio, no hay razon para creer que los palestinos hayan siquiera llegado a esta etapa mas elemental en la campaña para lograr una solucion pacifica y negociada a su conflicto con Israel. Apenas dos meses han pasado desde que escuchamos su ultima excusa para no comprometerse en conversaciones directas con Israel: los asentamientos.
Suficientemente extraño, la construccion de asentamientos habia sido congelada por los nueve meses y medio previos. Si los asentamientos realmente fueran el obstaculo para incluso conversar con Israel, uno hubiera pensado que los palestinos hubiesen considerado aprovechar esa ventana de oportunidad para reanudar las negociaciones. Por supuesto, eso es asumiendo que ellos estan realmente interesados en buscar un acuerdo de paz. Planteando el tema como una precondicion para las conversaciones justo al final de la moratoria sobre los asentamientos, no obstante, probo que no era mas que otra distraccion diseñada para desviar la atencion lejos del rechazo fundamental palestino para adoptar el camino de la negociacion.
Durante sus reuniones a mediados de diciembre con el enviado americano George Mitchell, el liderazgo palestino trajo aun otra precondicion para las negociaciones con Israel: una demanda que las conversaciones esten basadas en las fronteras de 1967. Esto, como muchos otros temas traidos por los palestinos es un nombre inapropiado. Ninguna 'frontera' fue creada en 1967. Hubo un limite creado en 1949 por un acuerdo de armisticio entre Israel y Jordania demarcando las posiciones finales de los dos ejercitos despues de la Guerra de Independencia, pero por insistencia arabe, no fronteras.

(Para mayor entendimiento sobre este tema, por favor leer el estudio del Embajador Alan Baker para el Centro Jerusalem para Asuntos Publicos que fue traducido y especialmente publicado por este blog con fecha 26/12/10, "La Falacia de las 'Fronteras' de 1967)

Las cuestiones de fronteras y asentamientos son temas que ambas partes se habian comprometido explicitamente a resolver a traves de la negociacion como un tema de status final. La exigencia palestina de hacer de sus propias posiciones una precondicion para las conversaciones es no solo una violacion de sus compromisos sino tambien prueba que ellos estan buscando toda excusa posible para no involucrarse en negociaciones directas.
Los palestinos no solo han estado conspicuamente ausentes de la mesa de negociacion, sino que tambien han estado activamente haciendo campaña por el respaldo internacional para su enfoque unilateral, evasivo y maximalista. Esto puede ser claramente visto en el mejoramiento de una cantidad de misiones palestinas a embajadas a escala completa de un "estado palestino con fronteras definidas"- como lo define el jefe negociador palestino, Saeb Erekat. El continuo deshonestamente dando a entender que "salvar la solucion de dos estados" podia ser logrado a traves del reconocimiento internacional de un "estado palestino en las fronteras de 1967."
La demanda palestina de un estado basado en las "fronteras de 1967” completamente a un lado de un acuerdo negociado ha reunido desafortunadamente el apoyo de una cantidad de paises latinoamericanos en las ultimas semanas. Su reconocimiento de un estado palestino dentro de estos limites predeterminados solo alentara a los palestinos en su rechazo a resolver estos temas centrales a traves de la negociacion y los animara en su voluntad para comprometerse en dialogo con Israel.
Estas naciones no dudan en verse como amigas del pueblo palestino. Tragicamente, su apoyo por el enfoque unilateral palestino esta fomentando falsas esperanzas de parte de los palestinos: la esperanza que sus aspiraciones a un estado pueden ser realizadas sin un acuerdo negociado con Israel.
El cultivo de este tipo de expectativa- aun con las mejores de las intenciones- esta destinado solo a profundizar la desesperacion de los palestinos respecto a darse cuenta que la negociacion es de hecho la unica opcion viable. Desafortunadamente, los palestinos han estado rodeados por amigos que se refrenan de decirles la verdad.
Una y otra vez, los palestinos se han involucrado en una inutil campaña para conseguir sus objetivos sin negociaciones. Otro ejemplo clasico es su incansable campaña para deslegitimizar el derecho mismo de Israel a existir. Deslegitimizar a Israel se ha vuelto mas que una herramienta cinica en el intento por evitar la negociacion; se ha convertido en si mismo en la piedra angular de la politica palestina para negar la legitimidad del estado judio.
Aqui, una vez mas, los aparentes amigos del pueblo palestino no le han hecho ningun favor. La deslegitimizacion mundial del derecho del pueblo judio a un hogar nacional ha tenido un efecto similar a aquel de apoyar su busqueda de estado sin negociaciones, en que permite a los palestinos engañarse en pensar que sostener conversaciones con Israel es simplemente una opcion.
Se esta volviendo cada vez mas claro que los palestinos estan buscando toda excusa posible para evitar sentarse en la mesa de negociacion. Este enfoque contradice cualquier afirmacion de su parte de desear un acuerdo de paz duradero- un objetivo que solo puede ser logrado a traves de negociaciones.
Es hora que las naciones del mundo muestren verdadera amistad hacia el pueblo palestino rechazando fomentar las falsas esperanzas fundadas en medidas diplomaticas unilaterales y en la deslegitimizacion de Israel.

Danny Ayalon es el Vice Ministro del Exterior de Israel y miembro de la Kneset por Israel Beitenu
Fuente: Diplomatic Frontlines- The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.