lunes, 2 de agosto de 2010

Confirman la prisión preventiva de Jorge "Fino" Palacios

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó esta mañana el recurso presentado por Jorge "Fino" Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, contra el fallo de la Cámara Federal porteña que confirmara su prisión preventiva, en el marco de la causa por las escuchas ilegales.

La decisión fue tomada por la sala III del máximo tribunal penal del país, con lo cual el ex titular de la Policía Metropolitana seguirá procesado y detenido por el espionaje ilegal realizado contra distintos afectados, entre ellos el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.

El fallo acelera los tiempos de la investigación ya que agota la vía recursiva en el camino hacia el juicio oral y público en la investigación por espionaje, la misma causa en la que también está procesado el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Juicio político. El líder de Pro enfrentará mañana en la Legislatura porteña un nuevo capítulo en su intención por impulsar su propio juicio político. El tema será tratado por la comisión de Asuntos Constitucionales, aunque deberá lidiar con la intención de la oposición de crear una comisión investigadora que determina las responsabilidades del mandatario en la causa por las escuchas ilegales.

La oposición está mejor posicionada para lograr su objetivo. De todas maneras, ambos proyectos podrían recibir dictamen para ser tratados en el recinto el 12 de agosto, donde uno de ellos se aprobaría con mayoría simple.

Así las cosas, los bloques de Proyecto Sur, Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires, Peronismo, Encuentro Popular por la Victoria, UCR, Nuevo Encuentro, Igualdad Social y Socialismo apoyan la conformación de una comisión investigadora.

Tras esta estrategia van los opositores, pese a que hace dos semanas 17 legisladores votaron en favor de que se discutiera la iniciativa de Marcelo Parrilli (MTS, Nueva Izquierda): juicio político a Macri. Estos legisladores fueron Fabio Basteiro, Delia Bisutti, Adrián Camps, Laura García Tuñón, Rafael Gentili, Julio Raffo y Jorge Selser (Proyecto Sur); Gabriela Alegre, Juan Cabandié, María José Lubertino y Francisco Nenna (Encuentro Popular para la Victoria); Aníbal Ibarra, Eduardo Epsztein y Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires); Martín Hourest (Igualdad Social); Rubén Campos (UCR), y Parrilli.

Para el macrista Martín Ocampo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, donde 15 legisladores (ocho opositores y siete oficialistas) decidirán qué proyecto se votará sobre tablas, el final aún es incierto. "Nosotros vamos por el juicio político, un mecanismo que prevé transparencia y reglas claras, pero la oposición está fragmentada en dos proyectos: el de Kravetz y el de la Coalición Cívica. Aún no se sabe qué sucederá", dijo Ocampo.

El macrismo presiona para captar los votos de Daniel Amoroso y Mónica Lubertino (cercanos a De Narváez), que prolongaron su misterio. "Queremos ver las pruebas y se analizará; nosotros ya dijimos que no al juicio político la semana pasada", dijo Amoroso.


Tags: Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.