viernes, 13 de agosto de 2010

OTRA PUNTADA: UNA NUEVA RELIGION MEDIO-ORIENTALOTRA PUNTADA: UNA NUEVA RELIGION MEDIO-ORIENTAL

SARAH HONIG
08/06/2010

Es casi surrealista observar al residente de la Casa Blanca y sus contrapartes europeas intentar en recargada prontitud la solucion de "dos estados".
¿Ellos creen siquiera remotamente sus propias palabras? ¿O es que sólo emiten sonidos obligatoriamente para satisfacer los requisitos de algún rito extraño?
Es un poco de un tramo confiar que ninguno de ellos se habia desayunado que lo último que los palestinos quieren es un estado palestino viviendo en convivencia idílica junto a una segura, aceptada y reconocida Israel. Los peces gordos, tanto en Ramallah como en Gaza oportunamente pueden explotar el lema de dos estados, pero nunca realmente abrazaron la causa de la armonía de dos Estados.
Al mismo tiempo, sin embargo, el mantra de dos estados es fervientemente cantado por los estadistas en todas partes, deseosos de poner sus dos centavos y repetir exactamente lo que todos los demás han estado declamando desde hace años con la misma convicción aparente y la nota cada vez más fortalecida de urgencia. Los motores y sacudidores nunca se cansan del viejo refran, el que ellos elevan a la santidad de Evangelio, con cada reiteración inútil.
Esto tiene todas las características del nacimiento de otra gran religión medio-oriental ampliamente proselitizada. El ídolo adorado por todos y cada uno es el de la deidad dos estados. Aunque sus enseñanzas no son factibles en el aquí y ahora, cualquiera que se atreva a insinuar escepticismo es pronunciado instantaneamente un vil hereje. Los disidentes son ridiculizados por los imperiosos clérigos y los discípulos impresionables de la nueva asamblea eclesiástica internacional. La alta autoridad absolutista no tolera ninguna desviación de su dogma inatacable - la cebadura de dos Estados vecinos en la estrecha franja de tierra entre el río Jordán y el Mediterráneo.
Este artículo doctrinario de fe preve una solución perfecta, abarcadora de todo para un problema sobre el que las masas en todas partes han sido condicionadas a centrarse, con exclusión de todo lo demás que azota a la humanidad - la dificil situación (supuesta) del pueblo (antes nunca conocido) palestino. Con recordatorios frecuentes, la premisa de dos estados gana prioridad en psiques adoctrinadas. La memoria es reforzada con cada informe de noticias tendenciosas hasta que la predicación se convierte en un precepto axiomatico incuestionable.
La salvación prometida del nuevo ídolo es ahora incuestionable, evidente y abrumadora. Es una fuerza universal. Dos estados son el camino a seguir. Sumos sacerdotes del Sacramento de dos estados deben ser respetados y obedecidos.
Cualquiera marcado como marginalmente poco entusiasta se enfrenta al fuego y azufre de indignante censura. Los que arrastran los pies, por no decir opositores, se convierten en los archi-adversarios. Obligarlos a inclinarse ante el ídolo dos estados envalentona y valida a los fieles. Si pueden coaccionar, deben estar en lo correcto.
Tomemos el caso de Binyamin Netanyahu . Durante mucho tiempo, y valientemente contra todo pronóstico, él toco agujeros en el credo floreciente de dos estados. Se convirtió en líder de los escépticos. Al mismo tiempo, la presión sobre él se hizo insoportable. No sabemos si el se torcio o hábilmente trató de ganar tiempo, pero al final proclamo su recientemente descubierta devoción a la divinidad dos estados. Exasperante, sin embargo, su popularidad en el extranjero no fue a partir de alli realzada. Él sigue siendo desconfiable, retratado en el mejor de los casos como un agente del retraso si no del todo un reducto intransigente.
La tentación de aplastar el incumplimiento percibido de la parte israelí sigue siendo poderosa. Sin embargo, mientras todos los ojos están puestos en Netanyahu, nadie presta atención a los dos latifundios de la división de la Autoridad Palestina - Fatahlandia y Hamastán.
Mahmoud Abbas , jefe mascarón de proa de la primera, es comunmente percibido como el buen muchacho, habiendo ganado calidas bendiciones de celosos teologos de dos estados y del rezagado nuevo creyente Netanyahu. El grupo Hamas, ahora mucho menos mal visto, asegura cada vez más la legitimidad y la simpatía como defensor de los oprimidos desvalidos.
Pero, lo que los ardientes devotos de dos estados increíblemente pierden de vista es que ambos segmentos de la Autoridad Palestina minan la misma solución de dos estados fraguada para apaciguarlos. Netanyahu accedió a las conversaciones indirectas por un tiempo y congeló todas las construcciones judías en Judea, Samaria y partes de Jerusalén para negar a Abbas los pretextos para no hablar. Abbas no obstante, logró sabotear la mediación de George Mitchell, a la vez que ingeniosamente tuvo éxito en pintar a Israel como obstruccionista.
Aunque la Liga Árabe dio a Abbas luz amarilla para reanudar los contactos directos con Israel, sus condiciones previas dejan pocas dudas: Abbas está lejos de estar interesado en el fomento de la opción de dos estados. Entre otras demandas, Abbas insiste en que las egregias ofertas de Ehud Olmert seab el punto de partida de las próximas negociaciones - irónicamente las mismas que Abbas rechazó cuando Olmert las propuso. Es como si Abbas no reconociera que Olmert está fuera del poder, que los israelíes eligieron a otro gobierno con otra plataforma. No hay manera de Abbas no comprenda que se trata de un no iniciador. Por lo tanto debemos suponer que su condición absurda es una llave de boca intencionada en preparativos.
A continuación, Abbas exige que el resultado de las negociaciones se fije antes que comiencen. Él quiere que Israel garantice el retorno a las líneas de armisticio de 1949, incluso en Jerusalén. El se niega a cualquier compromiso, especialmente en territorios que no controla. Él negó descaradamente haber acordado "dejar que los Judios mantengan" el Muro Occidental.
Como el sabe que no puede evitar el dominio de Hamas en terreno accidentado directamente pasando por alto el punto débil que es el centro de poblacion mas denso de Israel, Abbas sabe que las lineas de 1949 significarían el suicidio de Israel. Esta es una super llave inglesa rompe maquinas.
Otra llave inglesa es el previo consentimiento de Israel para el despliegue de fuerzas internacionales a lo largo de la frontera después que Israel se retire. Dada nuestra larga triste experiencia con "mantenedores de paz" extranjeros, esta es una receta para la parálisis israelí. Abbas está decidido a asegurarse que Israel sea incapaz de defender a sus ciudadanos de las depredaciones del terrorismo desatado literalmente en la puerta de al lado. Deliberadamente arroja llaves monstruo (a menos que sinceramente suponga que los israelies amablemente corten sus propias gargantas).
Si realmente el hubiese anhelado un estado palestino santificado por el resto del mundo, hubiese mantenido sus manos fuera de las llaves. Pero éstas no son condiciones para conversaciones, son excusas para sabotear las conversaciones.
Abbas está aterrado ante la solución de dos-estados, al igual que su predecesor, Yasser Arafat lo estuvo y por las mismas razones. Él sabe que tendría que declarar el final del conflicto y, esencialmente, renunciar al "derecho" a inundar Israel con millones de árabes hostiles. Él sabe que una variedad de autocratas árabes/musulmanes no perderan tiempo en tildarlo de traidor y que Hamas lograria un beneficio político inconmensurable.
Para arrancar, las cosas son bastante ingeniosas para él bajo el paraguas de Israel. El mini-alguacilazgo de Abbas obtiene grandes donaciones en efectivo desde el exterior que lo que lo hace el gran mala racha Egipto. Tzahal salvaguarda a Abbas y sus secuaces de Fatah y la economía está en auge. ¿Quiere Abbas realmente que los judios desaparezcan, mientras Líbano y Siria descargan millones de "refugiados" sobre él?
Incluso Hamas recurre a una lógica similar. Sus portavoces se estremecieron ante el pedido de Avigdor Lieberman por una desconexion final de Gaza. Hamas falsamente chilla por la continua ocupación israeli (aunque Israel desocupo totalmente la Franja en 2005). En realidad Hamas anhela la el statu quo de la "ocupación." ¿Por qué perder su estratagema, renunciar a un buen trato y shekels israelíes?
No se necesita la revelación divina para ver esto. Pero los seguidores fanáticos mundiales de la fe de dos Estados no pueden renunciar a algo bueno tampoco.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.