domingo, 8 de agosto de 2010

PIEDAD LIBERAL Y EL RECUERDO DEL 11/S


By DOROTHY RABINOWITZ
Los americanos pueden haber carecido de mucho en el curso de su historia, pero nunca de instruccion en valores sociales. La pregunta hoy es si los americanos de cualquier epoca han alguna vez enfrentado el bombardeo de intimidacion y sermoneo ahora dirigido a aquellos cuyos puntos de vista son estimados insuficientemente educados- una ofensa normalmente seguida por acusaciones que los ofensores han violado los mas sagrados principios de nuestra democracia.
No hace falta mucho para volverse el objetivo de tal acusacion. No hay confusion en las creencias en exhibicion en estas acusaciones, mas recientemente con respecto a la mezquita a punto de ser levantada a 600 pies del Ground Zero. Lo que es que sin los dictados civilizadores de sus superiores en el gobierno, los americanos comunes estan perdidos ante la razon y la decencia. Ellos son el tipo de gente que- como un candidato presidencial recientemente lo dijo- se apegan a sus armas y su religion.
No hay mejor ejemplar de esa fe que el Alcalde de New York Michael Bloomberg, aunque en esto el esta dificilmente solo. Comparado con la Casa Blanca de Obama, el Sr. Bloomberg es un tacaño en el departamento de sermones y fanatismo. Pero, ninguna voz trae a casa mas inolvidablemente las actitudes que hablan por la clase educada y progresista de hoy dia.
Inmediatamente despues que el sospechoso del intento de coche bomba cerca de Times Square fue revelado como Faisal Shahzad, de origen pakistani, el Alcalde Bloomberg se dirigio al publico. En tonos de amonestacion- una marca registrada Bloomberg invariablemente sugerente de un director de escuela que sabe exactamente que esperar de los incorregibles es su infeliz destino para supervisar—el alcalde dio una advertencia. No habria tolerancia de "ningun sesgo o contragolpe contra neoyorquinos de origen pakistani o musulmanes."
Que haya habido una conspicua falta de tal comportamiento de parte de los neoyorquinos o americanos en otras partes desde los ataques del 11/S al presente parece no haber impresionado al Sr. Bloomberg. Ni ha causado alguna moderacion en la invariable nota de indignacion que el alcalde pone en estas advertencias. Es razonable plantear una advertencia apropiada. Es una cosa muy distinta hacerlo como encarando a un canalla sospechoso.
Es dificil saber el tipo de canalla que el alcalde tenia en mente cuando el dijo a un entrevistador de television, previo a la identificacion de Shahzad, que "podria ser cualquier cosa", alguien perturbado mentalmente, o "alguien con una agenda politica a quien no le agrada la ley de salud." En ninguna parte en el rango de coloridas posibilidades que el alcalde planteo hubo mencion alguna a la explicacion mas probable- otro intento de atentado terrorista por parte de un soldado del Islam radical, la que se le ocurrio a practicamente todo americano que habia escuchado los informes.
Los ciudadanos estaban, por supuesto, en lo correcto. Aquellos lideres inclinados a disuadirlos de su entendimiento de la probable causa de este casi desastre fueron dejados con sus pistas falsas colgando- pero recordados. La "alguien a quien no le gusta la ley de salud" del Sr. Bloomberg seria inscripta en el libro dorado de aulladores que estos eventos han devengado, junto con la rapida garantia de la jefe de Seguridad Interna Janet Napolitano que no habia evidencia que esto no era mas que "un hecho aislado."
La nocion que es por el bien mayor que la gente sea llevada a sospechas practicamente de cualquier causa menos la que ellos tenian mayor razon para temer refleja un desprecio por la ciudadania que es de larga data, pero nunca tan flagrante como hoy. Es por el interes de valores mas elevados, entienden los americanos- mas elevados, o sea, que los suyos- que se espera que ellos acepten las campañas oficiales para tapar la realidad.
Tales valores fueron la logica para la voluntad oficial de ignorar el comportamiento altamente sospechoso del Mayor Nidal Hassan, quien continua para asesinar a 13 americanos en Fort Hood. Un silencio mantenido a pesar que todos sus comandantes y colegas sabian acerca de su airada hostilidad con el ejercito americano y su estridente defensa en nombre del Islam politico.
Aquellos que sabian- y ellos eran muchos- eligieron el silencio por miedo de parecer insensibles con un musulman. Como alguien que no habia dicho nada por el interes de este bien mayor luego explico, el Mayor Hasan era, despues de todo, uno de los pocos oficiales musulmanes de mas alto rango que el ejercito tenia.
En el plan para un centro islamico y mezquita de unos 15 pisos de altura a ser construido cerca del Ground Zero, el poder coercitivo de las piedades politicamente correctas y el inflexible ataque politico sobre todos los disidentes esta en plena exposicion. El proyecto ha levantado intensa oposicion de los neoyorquinos y americanos a traves del pais. Ha tambien suscitado ramas de destacable oratoria de lideres politicos de New York, incluyendo el Fiscal General Andrew Cuomo.
"De que tratamos todos nosotros sino de libertad religiosa?" pregunto un feroz Sr. Cuomo temprano en este drama. El Sr. Cuomo, postulandose para gobernador, ha tenido desde entonces menos para decir.
Lo mismo no puede ser dicho del Sr. Bloomberg, quien ha continuado dando meditaciones regulares sobre la necesidad de apoyar la mezquita, y sobre la inequidad de sus oponentes. En el curso de un discurso en Dartmouth el 16 de junio el planteo el tema no preguntado, y continuo en su desprecio por aquellos que se oponian al proyecto e incluso querian investigar los fondos: "Yo simplemente pienso que es la cosa mas indignante que cualquiera podria sugerir." Ground Zero es un "lugar muy apropiado'' para una mezquita, anuncio el alcalde, debido a que "dice al mundo" que en America, nosotros "tenemos libertad de cultos para todos."
Aqui hubo una idea que nosotros hemos estado escuchando mas y mas ultimamente- la necesidad de mostrar al mundo la devocion de America a la democracia y justicia, tambien citada por la administracion como una razon para juzgar a Khalid Sheikh Mohammed en la ciudad de New York. Nosotros podemos solo preguntar, quien es que necesita estas pruebas? Que ocasiona estos rebuznos regulares sobre la necesidad de mostrar al mundo que los EEUU es una nacion libre?
Es improbable que los predicamentos ahora dirigidos a los oponentes al proyecto por parte del Alcalde Bloomberg y otros persuadan a esa oposicion. Aquellos combatiendo la construccion reconocen plenamente bien la obtusidad deliberada de las exhortaciones del Sr. Bloomberg, y aquellas del Sr. Cuomo y otros: el recurso al grito de batalla piadosa, la afirmacion que los antagonistas del plan estan en contra de la libertad religiosa, y el rechazo a confrontar la pregunta obvia colocada por este propuesto centro gigante sobre las ruinas del 11/S.
Es una pregunta que la mayoria de americanos comunes, como de costumbre, no tienen problemas en definir. A saber, como es que los planificadores, quienes han presentado esta campaña como un gran diseño para el avance del entendimiento sanador e interreligioso, han rechazado toda consideracion del impacto que tal centro tendra cerca del Ground Zero? Por que ellos han insistido, a pesar de la intensa resistencia, en hacer del centro una presencia asertiva en este lugar de memoria acosada? Es una insistencia que trae a la mente a los Imanes Voladores, cuyas ostentosas plegarias- aparentemente diseñadas para llamar la atencion sobre si mismos en un vuelo de
U.S. Airways a Phoenix en noviembre de 2006—termino en una demanda legal. Los Imanes demandaron. Las aerolineas pagaron.
El Dr. Zuhdi Jasser—devoto musulman, medico, ex teniente de la Armada americana comandante y fundador del Foro para la Democracia Americano Islamico- dice que hay todas las razones para investigar la financiacion del centro bajo estas circunstancias. De la mezquita tan cerca del sitio de los ataques del 11/S, el nota "Ciertamente sera visto como una victoria para el Islam politico."
El centro puede ser construido donde fue planeado. Pero no sera facil o sin consecuencias para los politicos intencionados en hacer bajar el proyecto por la garganta del publico, en el nombre de los principios. La piedad liberal pueden haber encontrado su pareja en el crudo recuerdo del 11/S y en los ciudadanos que han llegado a reconocer la demagogia pura cuando ellos la escuchan. Ellos ultimamente han tenido cantidad de practica.

La Srta. Rabinowitz es miembro de la Junta Editorial del Journal.
Fuente: The Wall Street Journal
Foto: Cuando un coche bomba fue descubierto en Times Square en mayo, el alcalde de New York Michael Bloomberg sugirio toda posible motivacion menos la obvia y correcta: el terror islamico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.