viernes, 14 de enero de 2011

ANALISIS: ALTIBAJOS EN LOS VINCULOS EUROPA-ISRAEL 2010

By BENJAMIN WEINTHAL
12/30/2010

BERLIN – Una foto de las relaciones Europa-Israel en 2010 muestra una mezcla de altos, bajos y hostilidad explicita hacia el estado judio.
Primero, las buenas noticias.
La Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economico (OCDE) con sede en Paris, admitio a Israel en su club exclusivo de economias protagonicas del mundo. Aunque tres paises europeos – Suiza, Noruega e Irlanda– en los cuales los sentimientos anti-israelies pueden correr alto han sido reticentes a dar luz verde a la entrada de Israel en su club, ellos decidieron en septiembre unirse al voto unanime de sus 31 miembros para admitir a Israel.
La membresia extendera oportunidades para los inversores extranjeros en Israel y ayudar a mejorar el indice de credito del pais.
La decision de la Union Europea de implementar una robusta ronda de sanciones en octubre contra el programa nuclear ilicito de Iran representa algo como un mar de cambio en la postura de Europa hacia Iran. Israel habia defendido las sanciones contundentes apuntando al sector de energia de la Republica Islamica.
Hay crecientes indicios que Europa ha despertado de su sopor y se da cuenta que Iran es una amenaza no solo para Israel, sino para la seguridad europea. El Reino Unido y Francia tomaron la delantera en convencer a la Union Europea que Iran tenia que ser disciplinado. El logro que corona las sanciones de la Union Europea es la prohibicion de la venta de gas y tecnologia petrolera a Iran.
La Dra. Diana Gregor, analista politica e investigadora para Réalité EU, una organizacion que rastrea el comercio europeo-irani, envio un email a The Jerusalem Post el jueves, diciendo que “Francia y Gran Bretaña son las fuerzas motoras detras de la campaña para implementar forzosamente las sanciones iranies."
Gregor, quien ha escrito extensamente acerca de las relaciones austro-iranies, dijo que el liderazgo de Francia e Inglaterra dentro de la Union Europea era de buen agüero para la aplicacion de sanciones a Iran porque, por ejemplo, paises tales como Austria e Italia serian "considerablemente peor."
Las brechas en las sanciones de la Union Europea todavia tienen que ser tapadas, dicen los observadores. Un ejemplo descriptivo es el creciente consumo por parte de Italia de petroleo crudo irani. La importacion de petroleo irani por parte de Italia prolifero a un 90.8% durante los primeros nueve meses de 2010. Y el gigante estatal de energia suizo EGL se ha rehusado a terminar su acuerdo de gas estimado entre 18 mil millones a 22 mil millones de euros con la Compañia Exportadora de Gas Irani.
Prohibir la adquisicion de gas y petroleo crudo irani agregaria una mordida real a las sanciones de la Union Europea.
De acuerdo a una revision del Post de los nuevos numeros de comercio germano-irani, la administracion de la canciller alemana Angela Merkel se ha rehusado a tomar fuertes medidas contra su relacion de prosperos negocios con Teheran.
Las exportaciones alemanas a Iran treparon a 3,164,462 mil millones de euros entre enero y octubre de 2010, comparadas con los 3,012,653 mil millones de euros durante el mismo periodo en 2009.
En lo que podria significar un golpe contra las ONGs europeas que financian campañas para deslegitimizar a Israel, el nuevo ministro del exterior holandes, Uri Rosenthal, dijo que planea investigar la financiacion por parte de su gobierno de la Interchurch Organization for Development Cooperation (ICCO), una organizacion de ayuda holandesa que financia a la Intifada Electronica. El sitio web pro-palestino compara a Israel con el ex regimen de aparteid en Sudafrica y usa referencias nazis para describir las politicas de Israel.
Rosenthal dijo al Post en noviembre, "Yo observare el tema personalmente. Si parece que la ONG ICCO subsidiada por el gobierno financia a Intifada Electronica, tendra un serio problema conmigo."
El parlamento holandes ha discutido la financiacion de Intifada Electronica con dinero de impuestos, y una decision es esperada para enero.
Algunos de los puntos bajos en la tarjeta de informe de las relaciones Europa-Israel en 2010 involucraron la respuesta de Europa a las medidas de seguridad de Israel y al proceso de paz.
El asesinato del terrorista de Hamas Mahmoud al-Mabhouh en Dubai, que fue atribuido a agencias de inteligencia israelies, provoco que Reino Unido e Irlanda expulsaran a diplomaticos israelies debido al supuesto uso de pasaportes falsos ingleses e irlandeses en el asesinato selectivo de Mabhouh en enero.
Aun cuando el Presidente Barack Obama bajo su demanda que Israel suspenda la construccion de complejos de departamentos en Jerusalem oriental y asentamientos en los territorios disputados como una condicion para nuevas conversaciones de paz israeli-palestinas, la Union Europea continua haciendo del congelamiento de la construccion israeli la piedra angular de su politica exterior.
El año saliente estuvo marcado por el ascenso de expresiones de antisemitismo moderno y resoluciones sesgadas golpeando a Israel por su bloqueo a Gaza.
En una entrevista radial en septiembre, el ex ministro del exterior belga y actual Comisionado de Comercio Europeo Karel de Gucht hablo, en conexion con Israel, acerca "del grupo de presion mejor organizado que existe alli" [en EEUU] y dijo, “Hay, de hecho, una religion, yo dificilmente puedo describirla en forma diferente, entre la mayoria de los judios que ellos tienen razon. Entonces no es facil tener una discusion racional con un judio moderado acerca de lo que esta sucediendo en el Medio Oriente.”
De acuerdo a expertos europeos en antisemitismo, el termino "grupo de presion" es una palabra en codigo usada por aquellos en Europa que se comprometen en pensamiento conspirativo antisemita.
Los paises europeos, y la alta diplomatica de la Union Europea Catherin Ashton, se involucraron en condenas a la captura por parte de Israel del Mavi Marmara patrocinado por los turcos, muchos de cuyos pasajeros tenian conexiones terroristas e intenciones asesinas hacia los comandos navales israelies que abordaron el barco en mayo. Los contribuyentes de impuestos alemanes financiaron a parlamentarios del Partido de Izquierda Aleman, un partido duro antisionista, para que viajen en el Mavi Marmara.
En una entrevista con el Post en octubre, un diplomatico israeli que sigue de cerca las relaciones germano-israelies expreso enorme desilusion con la decision del parlamento aleman de condenar unanimemente a Israel por interceptar al Mavi Marmara.
El diplomatico destaco que Merkel es considerada la canciller mas pro-Israel en la historia, y aun asi ella parecio permanecer indiferente ante el deseo de los miembros de su Union Cristiana Democrata de votar por la resolucion anti-israeli.
El diplomatico destaco que tan crasa expresion de sesgo hacia Israel no ocurrio durante el gobierno del anterior gobierno de coalicion de los Partidos Social Democrata y Partido Verde.
El consejo de la ciudad de Viena fue el segundo organismo legislativo en Europa en castigar unanimemente la reaccion de Israel ante la flotilla de Gaza.
Ambas legislaturas no habian podido hacer su tarea y revisar exhaustivamente las violentas motivaciones anti-israelies y acciones de muchos de los pasajeros del Mavi Marmara.
El tango de Europa con Israel continuara estando lleno de pasos de baile torpes mientras comienza el Año Nuevo.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.