lunes, 10 de enero de 2011

El Sesgo de la Revista Time sobre Israel: un Análisis en Profundidad -

Un análisis en profundidad de la revista Time y su cobertura de Israel.

Cuando la revista Time publicó su nota de tapa de septiembre, "Por qué a Israel no le importa la Paz", nos sorprendimos por el sesgo del artículo y su falsedad fundamental de la actitud israelí. Nos preguntamos si este artículo fue un caso eventual de falta de objetividad o si representa un sesgo predominante en la presentación de informes del Time sobre Israel. Así que HonestReporting ha revisado la presentación de informes de Time sobre Israel durante todo el año - 73 artículos, galería de fotos, y citas del día.

Hemos encontrado que si bien el artículo de portada puede haber generado la mayor indignación de quienes se preocupan por Israel, fue totalmente coherente con la forma en que Time interpreta e informa sobre el conflicto. La actitud desdeñosa del Time hacia los esfuerzos de paz de Israel era sólo un ejemplo de un sesgo editorial que es muy profundo. La revista tiene la misma actitud en su cobertura de la diplomacia, lo que implica en repetidas ocasiones que Israel está creando obstáculos para la paz a través de su fracaso en hacer concesiones razonables.

La impresión que los lectores podrían obtener de la lectura de Time es que el público israelí y sus líderes no tienen interés de hacer compromisos razonables que satisfagan a los moderados en la región. La negativa de Israel a ceder en las demandas de una congelación completa de los asentamientos y la aceptación de un Estado palestino con Jerusalén como su capital, como mínimo, muestra (en Time, por lo menos) que los acercamientos de paz israelíes no son del todo serios.

Los funcionarios palestinos como Mahmoud Abbas son presentados como la buscadores moderados de paz. Una galería de fotos muestra a Abbas viajando por el mundo para estrechar la mano de diplomáticos internacionales en su búsqueda de la paz. Citas del día se atribuyen a los gustos de Saeb Erekat, que utilizan el foro para depositar toda la culpa en Israel del fracaso para alcanzar la paz. Mientras tanto, las exigencias extremas palestinas y la constante incitación a diario contra Israel por parte de fuentes oficiales de la Autoridad palestina, son ignoradas.

Cualquier información que pueda contrarrestar la perspectiva de Time es omitida o falseada. Por lo tanto las reclamaciones judías a las partes de Jerusalén como la ciudad vieja se derivan de la guerra de 1967. Los sitios arqueológicos que prueban miles de años de historia judía en la ciudad tienen la etiqueta "ideológica" y desestimadas sumariamente. El espacio es dado a aquellos que elevan cargos contra Israel, mientras que a menudo las respuestas israelíes simplemente se dejan fuera de los artículos.

Como resultado, la presentación de informes de Time sobre Israel deja a los lectores una imagen distorsionada que fue solamente amplificada por la portada del 13 de septiembre.

Para leer la versión original en inglés, clik aquí.

Revista Time: Noviembre 2009-Noviembre 2010


Citando opiniones como Hechos # 1: Israel no está dispuesto a hacer concesiones razonables

"... Los EE.UU. han sido reacios o incapaces de presionar a Israel para ofrecer un acuerdo de paz con los palestinos, aunque sea mínimamente aceptable para cualquiera de los regímenes árabes moderados, y mucho menos a sus ciudadanos ... "
¿Quién gana, quién pierde Si Israel termina su asedio de Gaza, 22 de junio 2010

Según Time, es Israel el responsable de una falta de paz en el Oriente Medio. Básicamente, la "línea dura" del gobierno de Benjamin Netanyahu, nunca estará de acuerdo a las necesidades más básicas de los palestinos y árabes "moderados". Hemos encontrado este tema explícitamente reportado 18 veces durante un año, en los artículos analizados.

Time parece asumir que todas las demandas de los moderados palestinos son razonables. Pero, de hecho, en estas necesidades se incluye un "derecho" de retorno que pondría en peligro la supervivencia de Israel como Estado judío. También afirman que el Muro de los Lamentos no es Judío, y que se les debe dar plena soberanía sobre la ciudad vieja de Jerusalén. Estas son demandas que ningún gobierno israelí podría aceptar jamás. Sin embargo, ¿cuántas veces el Time reportó que los palestinos estancaron el proceso de paz al insistir en demandas inaceptables para Israel? Ninguna. Time lleva a sus lectores a creer que es Israel el que está siendo poco razonable.

Citando opiniones como Hecho # 2: Israel no se preocupa por la Paz

"... La mayoría de los israelíes son apenas conscientes de que los palestinos existen .... ahora que el terror ha sido muy moderado, los israelíes no sienten la urgencia de la paz. "

Israel se siente más cómodo con un Status Quo, 15 de febrero 2010

Si bien la estrella de David hecha de margaritas que cubre la historia trajo la idea de que la opinión pública israelí no está interesada en la paz, en realidad es un tema que ha surgido en varias ocasiones en los informes de Time. Hemos contamos seis directas y ocho indirectas inferencias distintas
donde se menciona la indiferencia de Israel a la paz .

Omisión del contexto clave:

Jerusalén, el territorio en disputa, y la guerra de 1967

"El enfrentamiento entre el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y la Administración Obama se refiere a si Israel puede construir en aquellas partes de la ciudad que capturó en la guerra de 1967 ... "

¿Es demasiado tarde a Jerusalén comparte? 26 de marzo 2010

Los reclamos israelíes sobre Jerusalén y las zonas de los territorios en disputa no se derivan de la guerra de 1967. Judios han vivido en estos lugares a lo largo de la historia. En 1948, durante la Guerra de la Independencia de Israel, la mitad de Jerusalén y lo que ahora se llama la Ribera Occidental
cayó en la Legión Jordana. Judíos fueron expulsados de sus hogares, sinagogas fueron incendiadas, y no se les dio a los derechos Judíos para visitar los lugares sagrados bajo la ocupación árabe.

Sin embargo, Time no brinda este contexto en los artículos sobre Jerusalén o los asentamientos. Las únicas conclusiones razonables un lector haría de esta cobertura es que los colonos judíos (e incluso Judíos que viven en los barrios judíos de Jerusalén fuera de la línea verde) no tienen derecho a vivir donde lo hacen y que la retirada completa de Jerusalén y del territorio es una condición razonable para la paz.

Contamos más de veinte ejemplos de omisión de contexto clave.

La falta de equilibrio: Citas del día



"Esta masacre sangrienta por parte de Israel en los buques que estan llevando ayuda humanitaria a Gaza merece todo especie de maldición. "





Los reportes poco balanceados de Time en el conflicto son más pronunciados en las citas que se seleccionan para la sección Cita del día. Durante el período de un año que hemos revisado, Time seleccionó 22 citas sobre Israel o los palestinos. De éstas, 19 reflejan negativamente a Israel o retratan a los palestinos como víctimas de la voz de la razón. Sólo tres dieron a los lectores algún sentido de la perspectiva de Israel.

El reportar negativamente sobre Israel viene en muchas formas en las páginas de Time. Usted puede ver varios ejemplos en el análisis de artículos que ofrecemos a continuación. Por ejemplo, varias veces Time toma una muestra representativa (un pacifista palestino que vive en una cueva, un judío "terrorista", etc) e implica que es parte de un fenómeno más amplio. El Time también utiliza redacción sesgada para expresar sus opiniones editoriales ("línea dura" para describir al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, mientras que Mahmoud Abbas, se considera "moderado".)

En este contexto de poco profesionalismo, sesgos en los informes, la portada de septiembre fue inevitable. Los lectores que buscan una cobertura factual y precisa de Oriente Medio serían mejor servidos en otra parte que en Time. Como se puede ver leyendo a través de este informe, casi todos los artículos que Time publicó acerca de Israel o los palestinos fallaron en brindar información objetiva.

Los artículos

02 de noviembre 2009
Citas del día



"Si no hay una congelación de los asentamientos, no hay hay sabiduría. "

La cobertura de Time para el período que estudiamos comienza el 2 de noviembre de 2009 con la cita del día. Amar Mussa, Secretario General de la Liga Árabe es presentado con la cita anterior. El Time podría haber equilibrado esta cita con una de un funcionario israelí comentando sobre la incitación continua en contra de Israel en el mundo árabe. Sin embargo, no lo hizo.

02 de noviembre 2009

Colono americano era un terrorista

Time a continuación, ejecuta un artículo de largometraje de Jack Tietel, un americano-israelí que fue acusado de varios ataques contra Palestinos e israelíes. Tietel es un extremista violento que atacó a gays y a sectores de izquierda israelíes, además de palestinos.
Pot más de doce años, está acusado de dos asesinatos y un puñado de ataques no letales. Time nota:

Si las acusaciones en su contra son ciertas, Teitel se unirá a la lista de terroristas judíos solitarios que se remontan a Baruj Goldstein, el colono judío nacido en Estados Unidos que en 1994 masacró a 29 palestinos en la cueva de los Patriarcas en Hebrón.

Si bien ha habido un puñado de terroristas judíos atacantes contra los palestinos, nada ni remotamente se acerca al ataque de Goldstein hace dieciséis años. Time implica que los crímenes de Teitel son comparables al asesinato de Goldstein, de 29 de palestinos y que hay una "lista" de las acciones comparables. Es un ejemplo que hemos visto varias veces en la cobertura del Time de la utilización de casos raros y aislados como representantes de una tendencia más amplia. Una tendencia que, en realidad no existe.

02 de noviembre 2009
Foto del Día

La foto del Time del día 02 de noviembre fue la de un trabajador palestino reparando un muro acribillado por las balas durante el conflicto de Israel con Gaza - casi un año antes. Si bien el trabajo de reparación puede de hecho haber tardado un año, el panorama es obsoleto y carente de todo contexto. ¿Qué es eso de una pared y por qué fue alcanzada por balas israelíes?
El lector no recibe ayuda de Time en la comprensión de lo que se muestra.


03 de noviembre 2009
Estancamiento en los esfuerzo de Obama para la paz en Medio Oriente

Este artículo aborda los problemas que la administración de Obama estaba teniendo para proseguir las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos que estaban en marcha. Si bien el problema puede ser descrito de varias maneras diferentes, aquí el resumen de Time:

La Administración Obama se enfrenta a la incómoda realidad de cuanto más lejos el gobierno israelí está dispuesto a ir no es suficiente para que los moderados árabes o palestinos.

¿Por qué los líderes árabes y palestinos describen como "moderados?"

Pese a las peticiones de EE.UU., los líderes árabes que se mencionan en el artículo no estaban dispuestos a hacer incluso la más pequeña propuesta de paz hacia Israel. Por su parte, el liderazgo palestino se negó a alejarse de cualquiera de sus posiciones. Al mismo tiempo, Israel ofreció (y que finalmente se aplicó) una de diez meses congelación de los asentamientos. Al referirse a los dirigentes árabes "moderados" Time es engañoso con sus lectores.

06 de noviembre 2009

En una advertencia a Obama, Abbas renuncia a Elecciones


Otra vez blande la etiqueta de "moderado" para describir a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas. Si bien colmada elogios y la comprensión de Abbas, Time se refiere al gobierno de Netanyahu por el término "halcón". Tiempo escribe cómo Abbas "Políticamente humillado por años de infructuosas conversaciones abiertas a instancias de los americanos", como si la única razón para la falta o el progreso es la intransigencia israelí. No se hace mención del terrorismo palestino ni de la incitación como razón para la demora.

25 de noviembre 2009

En su cueva, un campesino palestino marca su posición


Una vez más tenemos un artículo de Time característico que se basa en una situación singular que representa una excepción en lugar de un tema común. Este artículo aborda la difícil situación de un palestino que vive en una cueva que simplemente desea vivir en paz con Israel. ¿Por qué es este artículo sesgado?



En primer lugar, los palestinos en general, no viven en cuevas. Esta historia tiene un solo incidente e implica que habitar en cuevas puede ser una práctica común porque Israel expulsó a los palestinos de sus tierras. No se brinda el trasfondo de la guerra de 1.967, ni las razones de por qué esta persona perdió su casa y se mudó a una cueva.

Pero mucho más preocupante es la forma en que Time reimprime sus citas directas para dar a entender que se trata de opiniones generalizadas.

"Yo soy un pequeño hombre ", Abed-Rabbo, dice TIME. "Todo lo que quiero es vivir en mi tierra en paz."

Luego, más adelante:
"Muchos, muchos israelíes vienen, los europeos y muchos palestinos", Abed-Rabbo, dice a TIME.
"Aquí tenemos reuniones de amor, de paz, de una manera nueva. No sólo hay que hablar de la paz en la televisión. También tenemos que sentarnos con la gente, conocerlos, mis hijos, sus hijos, llevarlos para que puedan jugar entre sí. Eso es lo que es el amor. Unir a las personas. Así es como hacer la paz. "

Sería maravilloso si todos, la mayoría, o incluso una minoría significativa de los palestinos compartieran su punto de vista. Sin embargo, encuesta tras encuesta de los palestinos muestra un apoyo masivo a los conflictos armados y el rechazo de Israel como Estado judío. La revista Time tiene una
responsabilidad de informar los puntos de vista que están más extendidos entre la población general. Por lo menos, debe quedar claro de qué manera excepcional las opiniones del Sr. Abed-Rabbo se comparan a la de sus vecinos. Sin embargo, el informe de investigación de Time se detiene
en la "puerta" su cueva.

¿Time expuso puntos de vista que explican la posición de Israel en el caso? No. Más bien tenemos citas del Departamento de Estado de EE.UU. y un representante de lo que Time se refiere como un "grupo de presión de izquierda." Otra vez fracasa en su responsabilidad de presentar una imagen equilibrada a sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.