miércoles, 12 de enero de 2011

NETANYAHU NO CONCUERDA CON LA AFIRMACION QUE IRAN NO OBTENDRA LA BOMBA HASTA 2015



El Primer Ministro Binyamin Netanyahu dio un paso atras el martes de la apreciacion del ex jefe del Mossad Meir Dagan que Iran no obtendria armas nucleares hasta mediados de la decada, diciendo que estas eran solo evaluaciones de inteligencia y deben ser vistas como tales. "Yo creo que los estimados de inteligencia son exactamente eso, estimados", dijo Netanyahu. "Ellos abarcan desde los mejores casos a las peores posibilidades, y hay un alcance alli, hay un espacio para evaluaciones diferentes."
Hablando en la conferencia anual para la prensa del Primer Ministro con la prensa extranjera, Netanyahu dejo en claro que el creia que la amenaza irani no se habia vuelto en forma alguna menos aguda, y reitero lo que el dijo dos meses atras en New Orleans - y por lo cual fue castigado publicamente por el Secretario de Defensa Robert Gates - que las sanciones tenian que ser respaldadas por una opcion militar viable y seria.
Como el proposito de las sanciones lideradas por EEUU contra Iran estuvo destinado a cambiar la determinacion del gobierno irani por obtener armas, "aquellas sanciones no han conseguido aun su objetivo", dijo Netanyahu. "Yo creo que deben ser aplicadas estrictamente y reforzadas materialmente."
Netanyahu dijo "La unica posibilidad que estas sanciones logren sus objetivos es emparejarlas con un entendimiento por parte de Iran que si ellas no logran su objetivo, seran seguidas de una creible opcion militar."
Netanyahu, claramente infeliz con la idea que el mundo en cierta forma se ha tomado mas tiempo para tratar con Iran, dijo que la unica vez que los iranies pararon su programa nuclear en los ultimos 15 años fue en 2003, despues de la invasion americana a Irak, cuando temieron a la accion militar americana.
Netanyahu dijo que el proceso diplomatico con los palestinos seria frenado, y los intereses vitales de casi todo gobierno arabe en la region serian amenazados si el programa nuclear irani no era frenado.
Con respecto a la escalada de violencia en Gaza, Netanyahu dijo que Hamas y las otras organizaciones alli "disparando y coheteando a Israel" cometeran "un terrible error en probar nuestra voluntad de defender a nuestra gente; yo pienso que ellos cometeran un terrible, terrible error."
Volviendose al proceso diplomatico con los palestinos, Netanyahu dijo que el año 2011 revelaria "quien esta seriamente interesado en la paz en la region."
Netanyahu hablo contra lo que el dijo que era el sentir general - que la Autoridad Palestina queria la paz, mientras que el y su gobierno no estaban interesados- diciendo que habia tomado una cantidad de pasos para hacer avanzar el proceso, mientras los palestinos no han hecho nada.
Netanyahu enumero los siguientes pasos que ha tomado: pedir negociaciones directas; quitar cientos de bloques de caminos en Cisjordania para permitir que la economia alli prospere, aceptar la vision de dos estados en su discurso en Bar-Ilan; aceptar un congelamiento de 10 meses en los asentamientos; y luego aceptar otro congelamiento de tres meses despues de negociar las condiciones con los americanos.
La razon por la cual este congelamiento adicional no entro en vigencia, dijo, fue no debido a que no hubo acuerdo con EEUU, sino debido a que EEUU decidio que el congelamiento adicional no haria nada por hacer avanzar el proceso de paz.
"Lo que esta evitando el advenimiento de las negociaciones de paz es que los palestinos estan haciendo todo lo que esta en su poder para evitarlas", dijo. "Esta es la simple verdad."
Netanyahu dijo que solo su gobierno tendria la confianza del publico para lograr un acuerdo de paz que asegure seguridad y reconocimiento palestino de Israel, y que los palestinos estaban cometiendo un error alejandose de las conversaciones con el.
En lo que al tema sirio respecta, Netanyahu dijo que el acuerdo de paz con Egipto fue alcanzado solo despues que Anwar Sadat saco a Egipto del bando sovietico. Una ruptura similar de Iran seria necesaria para que el Presidente sirio Bashar Assad haga la paz con Israel, dijo Netanyahu, agregando que el no veia "ninguna voluntad clara" por parte de Siria por cambiar su relacion con Teheran.
Netanyahu descarto acusaciones que un viento malo y antidemocratico estaba cruzando el pais, destacando que el habia condenado inmediatamente un pedido el mes pasado por parte de rabinos para no vender o alquilar departamentos a arabes.
"Yo estoy comprometido con Israel como un estado judio y democratico, con valores democraticos", dijo, agregando que su rapida condena al pedido de los rabinos demostraba los valores del pais.
Por contraste, el dijo, a 10 minutos de alli, en Ramallah hay una ley en los libros de la Autoridad Palestina pidiendo pena de muerte para cualquiera que venda propiedad a los judios. "No es eso digno de informar?", pregunto.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.