martes, 11 de enero de 2011

NUESTRO MUNDO: ENCRUCIJADAS SUDANESAS

By CAROLINE B. GLICK
01/10/2011

El domingo, el sur sudanes comenzo a votar sobre un referendo para secesionarse de la Republica de Sudan y establecer su propia nacion soberana. Segun todos los relatos, ellos pronto se separaran del pais arabe e islamico y formaran un estado independiente africano, cristiano y animista.
Las consecuencias de sus acciones reverberaran alrededor del mundo.
El referendum de esta semana tiene lugar en concordancia con el Tratado General de Paz mediado por EEUU entre el gobierno de Jartum y el Movimiento de Liberacion del Pueblo de Sudan firmado el 9 de enero de 2005.
El Tratado General de Paz termino la segunda guerra civil sudanesa que comenzo en 1983.
El referendo sudanes del sur no arreglara el tema del control sobre todo el sur de Sudan. Numerosos focos permanecen. El mas importante, la disposicion de la ciudad de Abyei continua indeterminado. Abyei es donde la mayoria de los depositos de petroleo de Sudan estan localizados.
A diferencia del resto del sur, su poblacion es una mezcla de arabes y africanos y sus residentes estan divididos por el tema de la separacion de Jartum. Si hay guerra despues de la independencia, Abyei probablemente sea su causa.
Los residentes de Abyei se suponia que votaran sobre un referendo para determinar la disposicion de su ciudad al mismo tiempo que el resto del sur. Pero alimentados por sus intereses en conflicto, ellos no pudieron concordar en como manejar la eleccion, y entonces esta no tuvo lugar.
El Presidente sudanes Omar Hassan al-Bashir esta jugando un rol contradictorio en el referendo del sur de Sudan. Al-Bashir ha sido acusado bajo cargos de genocidio y crimenes contra la humanidad y genocidio en Darfur.
La semana pasada el visito la ciudad capital del sur de Sudan, Juba y prometio apoyar los resultados del referendo. Segun sus palabras, “Yo voy a celebrar su decision, aun si su decision es la secesion. Aun despues que el estado del sur nazca, nosotros estamos listos en el gobierno de Jartum para ofrecer cualquier apoyo tecnico o logistico y entrenar o asesorar – nosotros estamos listos para ayudar.”
Pero entonces, el viernes pasado, milicias pro-Jartum atacaron objetivos anti-Jartum en Abyei. Para el lunes, 23 personas habian sido asesinadas. De acuerdo con los voceros militares sudaneses del sur, los milicianos capturados en Abyei dijeron que Jartum les ordeno atacar.
MUCHO DEL DISCURSO internacional sobre el sur de Sudan se ha centrado en lo que significa la independencia del sur de Sudan para sus ciudadanos y para Africa como un todo. Y esto es razonable.
En sus 54 años de historia, Sudan ha sufrido la guerra civil entre norte y sur por 39 años. Unos 200000 sudaneses del sur fueron secuestrados para ser esclavizados. Dos millones de sudaneses han muerto en las guerras. Cuatro millones se han convertido en refugiados.
Pero el hecho es que con Occidente apoyando abiertamente la independencia del sur de Sudan, las consecuencias de una nueva guerra no estaran limitadas a Sudan mismo. Por lo tanto es valioso considerar por que tal guerra es casi segura y lo que significa la independencia del sur sudanes para la region y el mundo.
Hubo dos razones principales por las que Bashir acepto firmar el tratado de paz con el sur sudanes en 2005. Primero, sus fuerzas habian perdido la guerra civil. El sur era ya efectivamente independiente.
La segunda razon por la cual Bashir acepto un acuerdo que daria independencia final al sur rico en petroleo es porque el temia a EEUU.
En 2004, liderado por el entonces presidente George W. Bush, EEUU proyectaba una sombra gigante a traves del mundo. El derrocamiento relampago del regimen de Saddam Hussein por parte del ejercito americano atemorizo a los enemigos de EEUU y alento a los aliados americanos. La ola de revoluciones democraticas en Ucrania, Georgia, Kyrgyzstan y Libano fueron todas alimentadas por la creencia del mundo en la voluntad americana de usar su poder para derrotar a sus enemigos.
El regimen de Bashir esta estrechamente vinculado con al-Qaida, al cual albergo desde 1989 hasta 1995.
Cuando EEUU exigio que el aceptara la victoria del sur, el probablemente no creyo que podria rehusarse.
Hoy Estados Unidos no es temido o respetado como lo era seis años atras. Y de acuerdo a un reciente articulo del Teniente Coronel del ejercito americano Thomas Talley en el periodico online Small Wars, la actual percepcion sombria de EEUU que tiene Bashir hace la guerra inevitable.
Talley argumenta que sin Abyei, Sudan Sur sera convertido en un estado fallido economicamente inviable. El sur de Sudan, el afirma es muy debil para asegurar a Abyei de Jartum sin ayuda externa.
De acuerdo con Talley, el deterioro de la percepcion global del poder americano ha convencido a Bashir que EEUU no protegera a Abyei para el sur y asi su mejor apuesta es invadir la ciudad o como minimo evitar que el sur la asegure.
Como Talley destaca, para Bashir, esta en juego mucho mas que petroleo. Si Bashir acepta ceder el sur de Sudan sin una lucha, el sera desacreditado tanto por sus compañeros lideres arabes como por sus compañeros lideres islamicos.
Lideres arabes tan diversos como el lider de Libia Muammar Gaddafi y el Ministro del Exterior de Arabia Saudita Saud al-Faisal se han quejado por la independencia del sur de Sudan. Gaddafi advirtio que la secesion del sur seria el comienzo de una "enfermedad contagiosa."
Faisal lo llamo “una decision peligrosa” que ningun miembro de la Liga Arabe debe apoyar.
EL HECHO del asunto es que los arabes tienen razones para estar preocupados por lo que esta sucediendo en Sudan. Si el sur de Sudan se convierte en una nacion independiente, sera el primer caso de reversion de imperialismo arabe desde la Iª Guerra Mundial.
Uno de los aspectos centrales de la politica medio-oriental que es desbordantemente ignorado por los estudiosos es el imperialismo arabe y el rol que ha tenido en formar la politica de la region.
Tanto durante la desintegracion del Imperio Otomano en el periodo posterior a la Iª Guerra Mundial como con la desintegracion de los imperios britanico y frances despues de la IIª Guerra Mundial, las autoridades imperiales britanicas y francesas conspiraron con los imperialistas arabes para garantizar el control casi desinhibido de los ultimos sobre el Medio Oriente.
Para los kurdos, chiitas, drusos, alawitas, coptos y sus poblaciones no sunitas, no arabes o no musulmanas en la region, el fin del dominio occidental significo el fin de su libertad relativa.
En el caso del sur de Sudan, durante el medio siglo de dominio ingles, el sur fue administrado separadamente del norte arabe.
Pero cuando los ingleses se retiraron en 1956, en su apuro por partir, ellos colocaron al sur bajo dominio arabe. Temiendo la perdida de derechos y opresion, el sur comenzo la primera guerra civil sudanesa en 1955 – el año anterior a la independencia.
Solo hubo dos excepciones a la colusion de Europa con los imperialistas arabes- el Libano de mayoria cristiana y la Palestina del Mandato. En ambas areas, las potencias occidentales permitieron a no musulmanes hacerse cargo del territorio reclamado por los imperialistas arabes.
Como muestra la historia posterior a la independencia tanto de Libano como de Israel, los europeos finalmente atenuaron su apoyo por los gobiernos no arabes. Los franceses han presionado a los cristianos de Libano bastante constantemente para apaciguar a los arabes. Esta presion ha causado continua emigracion cristiana de Libano, lo cual ha convertido a los cristianos en una minoria en Libano hoy. Y los intentos de los cristianos libaneses por apaciguar a los arabes, abrieron la puerta para que Hizbullah tome el pais para Iran.
En cuanto a Israel, a la luz de su fracaso en convencer a los arabes de ser apaciguados por medio de sus concesiones y del fracaso de los arabes en superar al estado judio, desde 1973 Europa ha colaborado con los arabes en refundir la realidad para ajustarla a los objetivos del imperialismo arabe.
Mientras que Israel fue establecida y repetidamente defendida por el movimiento de liberacion nacional judio contra los deseos de los imperialistas arabes, con ayuda europea, los arabes han invertido la historia. La actual afirmacion arabe-europea es que la guerra imperialista arabe contra Israel es una guerra imperialista judia contra los arabes.
CONTRA ESTE TELON de fondo de perfidia occidental hacia las minorias no arabes del Medio Oriente, el apoyo de Occidnete para la independencia del sur sudanes es poco menos que milagroso.
Desafortunadamente, el apoyo de Occidente por el sur de Sudan se deba a la ignorancia occidental en vez de una recientemente encontrada voluntad occidental por desafiar a los imperialistas arabes. Es decir, es probable que Occidente este haciendo lo correcto hoy en Sudan debido a que no entiende las ramificaciones de su propia politica.
Si el Occidente no entiende su politica, entonces es improbable que entienda el significado de un desafio a esa politica por parte de Jartum y sus aliados. Y si no puede entender el significado de un desafio a su politica por parte de Jartum, entonces es improbable que defienda su politica cuando esta sea desafiada.
Contra el telon de fondo, es importante recordar la afirmacion del Tte. Coronel Talley que Bashir atacara Abyei debido a que no cree que EEUU defendera el control sudanes del sur de la ciudad fronteriza. La frivolidad del apoyo occidental por el sur de Sudan llevara a la guerra.
Pero nuevamente, no son solo los arabes los que forzaran a Bashir a ir a la guerra. El tambien tiene que considerar a los jihadistas pan-islamicos. Sus amigos de antaño en al-Qaida han dejado en claro que ellos no tomaran tan tranquilos la rendicion del sur de Sudan a los no musulmanes.
Ayman al Zawahiri el segundo de Osama bin Laden ha denunciado a Bashir por firmar el acuerdo de paz con el sur. En un articulo el viernes en el The Daily Beast, el ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU Bruce Riedel escribio que en el año 2009 Zawahiri llamo a los musulmanes de Sudan a combatir "una larga guerra de guerrillas", porque "la Cruzada contemporanea les ha mostrado sus colmillos a ustedes."
Zawahiri dijo a Bashir, “arrepientete y regresa al camino correcto del Islam y la jihad.”
Y no es solo al-Qaida el que se sentira desconcertado por la secesion del sur. En una epoca en que los regimenes y fuerzas jihadistas a traves del mundo arabe e islamico estan usando la violencia para reprimir a los cristianos y otros no musulmanes y forzar la implementacion plena de la ley de Sharia, la nocion que el Dar el-Islam o mundo musulman esta achicandose en Sudan es ampliamente percibida como inaceptable. Los ataques islamicos contra Occidente por su apoyo a la independencia del sur sudanes son altamente probables.
Nada de esto significa que Occidente deba terminar su apoyo por el sur de Sudan. Los sudaneses del sur se han ganado su independencia en una forma en que la mayoria de las naciones nunca lo han hecho.
Ellos merecen el apoyo de todas las naciones que valoran la libertad y la decencia.
Pero lo que significa es que mientras ellos avanzan, los lideres del sur de Sudan deben reconocer que es probable que Occidente los abandones ante la primera señal de problemas. Ellos deben sopesar sus opciones en consecuencia.
Aun mas importante, los casi seguros resultados de la independencia del sur de Sudan sirven aun como otro recordatorio para Occidente acerca de la naturaleza del poder, la guerra y la amistad.
El poder esta indisolublemente vinculado a la percepcion de poder. Tu eres percibido como poderoso cuando muestras que puedes distinguir amigo de enemigo, y posicionarte con el primero contra el ultimo.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.