viernes, 7 de enero de 2011

POR QUE NOS DEBE IMPORTAR?

Por YEHUDA BAUER
12/28/2010 23:52

Pocos años atras, el ex primer ministro Ehud Olmert segun se dice dijo a la Kneset cuando surgio el tema de como tratar con los darfurianos que se habian infiltrado en Israel "Ma lanu velahem [Que tienen ellos que ver con nosotros]?" Hoy, la politica nacional es frenar la infiltracion de africanos de Egipto lo mas drasticamente que sea posible.
A pesar de algunas declaraciones oficiales y el involucramiento de la agencia de refugiados de la ONU, no parece haber reales campañas para diferenciar entre africanos que intentan ingresar al pais debido a que quieren mejorar sus estilos de vida, y gente que esta escapando de genocidios o peligros de genocidio.
Este pais tiene el derecho, por supuesto, de negar la entrada y/o insistir sobre la partida del primer grupo, siempre que mantenga las normas humanitarias mientras lo hace. Principalmente dos grupos africanos son refugiados de genocidio: miembros de las tribus musulmanas negras en Darfur que estan siendo masacrados por un asesino gobierno sudanes, y gente del Sur de Sudan, desbordantemente cristianos tales como los dinkas, a quienes los islamistas del norte habian masacrado en el pasado.
Un genocidio contra el sur que duro 20 años, hasta 2005, cuando un llamado acuerdo de paz fue firmado debido a la presion por parte de EEUU, Noruega y otros, se cobro dos millones de vidas. El problema se ha derramado sobre Israel, cuando recientes protestas racistas fueron dirigidas contra todos los africanos.
EL MES PROXIMO, se supone que sera llevado a cabo un referendo en el Sur de Sudan para decidir si los sureños desean ser independientes de los asesinos de Jartum. Un referendo similar iba a ser llevado a cabo en Abyei, la region fronteriza rica en petroleo entre el norte y el sur. Las concesiones petroleras y el gasoducto entre ellos y Puerto Sudan (que es retenido por el norte) son poseidos en parte considerable por intereses chinos, y China por lo tanto defiende a Jartum.
El norte, liderado por Hassan Omar al-Bashir, a quien la Corte Penal Internacional ha acusado de crimenes contra la humanidad y genocidio, quiere evitar la secesion de las dos regiones.
El sur y Abyei estan habitados en gran parte por tribus agricolas negras que en los siglos pasados habian sido presa de comerciantes de esclavos arabes. El sur autonomo, ahora liderado por el Presidente Salva Kiir (un dinka), se las ha arreglado para armarse frente a toda probable guerra resultante de la casi segura decision de votar por la independencia. Pero el norte esta mucho mejor armado, con armas que vienen de Rusia, China y otras partes, y a pesar del hecho que Sudan esta en deuda con extranjeros por la suma de $38 mil millones.
El primer objetivo del norte es Abyei y sus campos petroleros; el area es hogar principalmente de los granjeros negros ngok dinka.
Jartum esta apoyando a una gran tribu beduina, los musulmanes maseriyahs, que estan cumpliendo una funcion paralela a aquella de las infames milicias janjauid en Darfur, los principales perpetradores del genocidio alli, y quienes estan atacando a los ngok dinka aun ahora.
Dos genocidios, uno en Darfur y uno que es una amenaza inmediata en el sur, son la fuente del deseo de escapar a cualquier refugio posible.
El Occidente, y el comite de la Union Africana tratando con la crisis sudanesa, bajo la presidencia del ex primer ministro sudafricano Thabo Mbeki, esta en efecto cediendo ante la dictadura de Jartum.
El norte esta desarrollando una relacion cercana con Iran, y se informa que facilita cargamentos de armas a Hamas, a pesar de sus relaciones cercanas con la anti-irani Liga Arabe.
Aun cuando es dificil, Israel debe diferenciar entre migrantes economicos africanos (incluidos algunos del norte de Sudan) y gente huyendo del genocidio y/u opuesta al gobierno de Jartum. Los ultimos deben ser aceptados plenamente como buscadores de asilo legales.
Tal politica se ajustaria a un pais que afirma actuar como un faro de los valores occidentales. Por que debe importarnos a nosotros como judios? Uno realmente tiene que contestar esa pregunta, 65 años despues del fin del horror?

El autor es consejero academico de Yad Vashem y autor de numerosos libros acerca del Holocausto, ademas de ser la maxima autoridad mundial en el tema Holocausto.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.