viernes, 3 de abril de 2009

AISH HATORAH‏


BUEN DIA! Los seders son miercoles a la noche, abril 8 y jueves a la noche, abril 9.


Unas tres semanas hasta Pesaj y contando ... Es tiempo de dar algun pensamiento para hacer al Seder mas disfrutable y efectivo en crear una calida experiencia familiar. La mayoria de los judios quisieran que sus hijos se sintieran positivamente acerca de ser judios. Tu no puedes transferir tus sentimientos, pero puedes crear la atmosfera y la experiencia que engendrara sentimientos positivos. Cualquiera que yo haya conocido que amaba ser judio, tenia fuertes reminiscencias acerca de su zeide (abuelo) presidiendo la mesa de Shabat o su Bobe (abuela) encendiendo velas de Shabat… y su Seder! Tu eres un eslabon en esa cadena!



COMO HAGO MI SEDER DISFRUTABLE, CREATIVO Y SIGNIFICATIVO?

Recuerda que el Seder es para los chicos, para transmitir nuestra historia y comprension de la vida. Tu tienes que hacerlo interesante y hacer que te pregunten. Si una persona hace una pregunta, estara inclinado a escuchar la respuesta! La unica forma de transmitir tu amor y sentimiento por el judaismo es a traves de las experiencias positivas compartidas. Tu tienes que estar excitado por el Seder! Algunas ideas del Rabbi Shimon Apisdorf:

1. Invierte tiempo antes del Seder. Lee la Hagadah con comentarios. Ve cuales te intrigan. Observa un comentario que de visiones interesantes para compartir con tu familia e invitados.

2. Consigue libros con historias de Pesaj para los chicos ahora! Leeles las historias antes de Pesaj. Ayudalos a hacer una pequeña representación para presentar en el Seder.

3. Ten cuestionarios y premios. Haz preguntas y da 20 puntos por cada respuesta correcta. 100 puntos y ellos obtienen un premio! Comienza con los mas jovenes y ve subiendo a traves de sus edades. Si un chico contesta algo incorrecto pierde 20 puntos. Nombra las plagas, los 4 hijos, el numero de años en esclavitud- haz tu lista de preguntas antes del Seder con las respuestas!.

4. Planea el Seder con pequeñas sorpresas. Durante la seccion sobre las plagas arroja al aire animales plasticos cuando sea la parte de bestias salvajes. Se creativo.

5. Ten preguntas para discutir sobre la mesa! Pesaj marca el nacimiento del pueblo judio. Es un tiempo para reflexionar sobre el significado, valor e implicancias de ser judio. Aqui van algunas preguntas para discutir:

A. En una escala de 1-10, cuan importante es ser judio para ti? Explicalo.

B. Si tu hijo, hija, hermano, hermana, o mejor amigo te conto que ellos planearon educar a sus hijos sin ninguna educacion o identidad judias, como reaccionarias?

C. Si pensaras que la existencia de Israel estaba en peligro, arriesgarias tu vida para ayudar a salvarlo?

D. Que te gusta de ser judio? Que no te gusta?

E. Es importante para ti y para tus hijos tener mayormente amigos judios? Por que?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.