viernes, 3 de abril de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


by Rabbi Kalman Packouz Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal
BUEN DIA! Hay 613 mandamientosen la Torah (no solo los 10 mandamientos dados en el Monte Sinai), La palabra en hebreo "mitzvah" significa "mandamiento" y no "buena accion." Aunque en un sentido mas amplio, si estas haciendo la voluntad del Todopoderoso estaras haciendo definitivamente una buena accion!

El Todopoderoso es infinito. Siendo infinito, El no tiene necesidades. No hay nada que tu puedas hacer por el Todopoderoso; El no puede ser sobornado. En tiempos antiguos los paganos traian sacrificios para apaciguar o pedir favores de sus dioses. Ellos veian a sus dioses como veian a los hombres que necesitaban cosas. Entonces, por que El Todopoderoso nos instruye en la Torah a hacer mitzvot?


El Todopoderoso nos dio sus mandamientos para ayudarnos a perfeccionarnos, hacernos mas espirituales, conectarnos con y emular al Todopoderoso. Hay mitzvot que podemos comprender rapidamente- dar caridad, no robar; hay mitzvot que necesitan de estudio de Torah para ser entendidas- como el mandamiento de no vestir una mezcla de lino y lana. Y hay mitzvot que aun el Rey Salomon, el mas sabio de toda la gente, fracaso en entender- la mitzva de la vaca roja. Pero todos los mandamientos estan para que nosotros los hagamos y comprendamos lo mejor de nuestras capacidades- y para beneficiar nuestras almas, nuestras vidas y nuestras sociedades haciendolas.

Ademas de los mandamientos de la Torah, los sabios han agregado otros mandamientos para ayudarnos a desarrollar nuestros seres espirituales y evitar que transgredamos los mandamientos de la Torah.

Algunas mitzvot se hacen una sola vez en la vida- como el Brit Mila (entrar en el pacto con Di-s a traves de la circuncision); algunas mitzvot son esperanzadamente hechas una vez en la vida- como el matrimonio. Otras son hechas muchas veces por dia- como bendecir o rezar. Hay aun mitzvot que estamos obligados a cumplir a cada momento del dia- las Seis Mitzvot Constantes: (1) Saber que hay un Di-s, (2) No creer en otros dioses, (3) Saber que El es Uno, (4) AmarLo, (5) TemerLe, (6) No ir tras tus deseos.

La semana proxima el 8 de abril comenzando poco despues de la salida del sol (y completada antes del medio dia) es una mitzvah que es llevada a cabo una vez cada 28 años! Mucha gente, si son afortunados de tener una larga vida, seran capaces de cumplir esta mitzva solo 3 veces en su vida. La mitzva es Birkat HaJama - la bendicion del sol.

El Talmud (Brajot 59b) enseña: "El que ve el sol en su estacion, la luna en su fuerza, las estrellas en sus caminos, y las constelaciones en su orden, recita 'Bendito es el Unico Quien realiza el acto de creacion'. Y cuando sucede esto? Abaye dice: Cada 28 años, cuando el ciclo retorna y la estacion de Nisan cae en Saturno, en el cuarto dia de la semana."

Como es esta mitzvah realizada? Muchas comunidades tendran largas reuniones comunitarias para rezar el Shajarit (plegaria de la mañana) en la hora mas temprana posible. Como uno debe ver el sol en su totalidad, toda la bola, la congregacion primero rezara y entonces despues saldran juntos de la sinagoga para realizar esta mitzvah.

El orden de la Bendicion en el servicio del Sol: (1) Salmo 148. (2) La bendicion de "Oseh Ma'aseh Breishit" - "Baruch Atah Adonay Eloheinu Melej ha'olam oseh ma'aseh ve'reishit" (Bendito seas Tu, Señor nuestro Di-s, Rey del universo, Quien realiza el acto de la creacion). . (3) "Kel Adone..." hasta "Jayot Hakodesh" (parte de la primera bendicion de Shema en Shabat a la mañana). (4) salmo 19. 5. Plegaria Aleinu. 6. Kaddish (solo con un minian).

Por que nosotros nos levantamos temprano para hacer esta bendicion reconociendo que El Todopoderoso creo el mundo? Cuando el mundo fue creado, el sol fue creado en la primera hora del cuarto dia de Creacion (Genesis 1:16). Cada 28 años en la primera hora del cuarto dia de la semana, el sol esta en esencia en la misma posicion en relacion a la tierra como lo estaba al tiempo de la creacion.

Como nosotros maximizamos nuestro beneficio de esta mitzvah? Nosotros nos enfocamos en el amor de El Todopoderoso Quien nos creo y creo el mundo entero para nuestro beneficio- y continua Su acto de creacion cada dia y todos los dias manteniendo todo lo que existe vital y existente. Con gran sabiduria el Todopoderoso creo el sol a la exacta distancia de la tierra para permitir que la vida exista, para energizar nuestro planeta, para proveer la fotosintesis y la cadena alimentaria. La complejidad que llevo en la creacion del mundo es alucinante. Y que es nuestro enfoque- El Todopòderoso es alucinante en Su amor por nosotros y es el alucinante Creador.

CITA DE LA SEMANA:
La vida solo puede ser entendida en retrospectiva, pero debe ser vivida hacia adelante
- Soren Kierkegaard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.