lunes, 2 de agosto de 2010

AL MENOS, SERIAS SANCIONES DE LA UNION EUROPEA CONTRA IRAN

Si la ejecucion de la Union Europea es tan buena como la retorica, entonces su ultima ronda de sanciones economicas finalmente pondra mas que presion simbolica sobre Iran por su programa de armas nucleares.
Hasta esta semana, la Union Europea se ha enfocado en intentar evitar la proliferacion nuclear restringiendo la exportacion a Iran de tecnologia nuclear y de doble uso. Pero como la siempre creciente lista de la Union Europea de compañias fachada iranies y corporaciones cascara atestigua, este camino era siempre un juego perdido.
Con las sanciones del lunes, la Union Europea ha seguido a los EEUU en apuntar directamente a productos de petroleo refinado de Iran. Las medidas, hechas publicas el martes, prohiben la venta de equipos a Iran para utilizar en su industria de refinamiento, gas natural liquido o exploracion y produccion.
Al mismo tiempo, los ministros del exterior de la Union Europea han prohibido a las empresas europeas asegurar o reasegurar cualquier negocio propiedad o controlado por el gobierno irani, o hacer negocios en Iran, u operar en la direccion de compañias de propiedad irani. La Union Europea tambien ha ordenado el congelamiento de los activos de una larga lista de bancos iranies. La lista incluye al previamente sancionado Bank Melli, pero tambien otros que Europa antes parecia contenta de ignorar, incluyendo el Bank Saderat, el Post Bank de Iran y el Future Bank con sede en Bahrein.
Apretar a la industria de petroleo refinado de Iran, si es efectivo, podria elevar la presion politica interna sobre el gobierno de Teheran. Iran importa un 40% de su nafta, a pesar de sus enormes reservas de petroleo, debido a sub-inversion y una carencia de capacidad de refinamiento. En cuanto a la prohibicion sobre seguros, hara mas dificil y caro para Iran importar la nafta que necesita, ya que los embarcadores encontraran dificil asegurar su carga.
El gato encerrado es que Iran ya ha probado ser adepto a utilizar cancelaciones y compañias cascara para esconder sus actividades. La larga lista de la Union Europea de entidades sancionadas, dada a conocer el martes, es testigo de esto. La lista incluye no menos que 17 subsidiarias y compañias fachada del Bank Melli, incluyendo la Compañia textil Mazandran, Mehr Cayman Ltd. y Assa Corporation, por nombrar solo unas pocas.
Assa, destaca la Union Europea, "es una compañia fachada creada y controlada por Bank Melli. Fue establecida por Bank Melli para canalizar dinero de los EEUU a Iran." Bank Refah, otro en la lista, "ha asumido operaciones actuales de Bank Melli luego de las sanciones impuestas sobre este por la Union Europea." Bank Melli ha sido un financista critico para la Guardia Revolucionaria Irani.
Entonces el peligro avanzando es de dos tipos: Primero, las compañias enumeradas no dudaran en intentar entregar el baston a firmas sucesoras, como Iran ha hecho en el pasado. Segundo es que la unidad de proposito de Europa podria derrumbarse si las sanciones comienzan a tener un efecto real e Iran responde regresando a la mesa de negociacion- exigiendo a cambio, que las sanciones sean levantadas.
Europa, por no decir nada de la Administracion Obama, podria ser tentada por tal oferta, pero aceptarla minaria cualquier progreso previo. Si las negociaciones tienen alguna esperanza de funcionar, sera solo debido a que Teheran concluye que el costo de volverse potencia nuclear excede lo que percibe como beneficios. Nosotros somos escepticos que estas ultimas sanciones funcionen contra un regimen que quiere una bomba para volverse una potencia regional dominante, pero al menos la Union Europea esta haciendo mas que pasar por mociones diplomaticas.
FUente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.