miércoles, 11 de agosto de 2010

ANALISIS: MANTENGAN VIVO A AHMADINEJAD


By YAAKOV KATZ



Aunque el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad es sin dudas uno de los mas feroces enemigos de Israel, no es del interes de Israel, en este momento, que el sea asesinado.
Desde su ascenso al poder en 2005, Ahmadinejad de hecho ha servido a los intereses de Israel. Su negacion del Holocausto y repetidos llamados para destruir a Israel ayudaron a llevar la atencion del mundo al programa nuclear militar encubierto de Iran que culmino en junio pasado con una nueva ronda de sanciones.
Por esta misma razon, antes de las elecciones presidenciales robadas del verano pasado, hubo realmente algunos funcionarios israelies que expresaron privadamente esperanza que Ahmadinejad ganaria y no su contendiente- el candidato reformista Mir-Hossein Mousavi.
Mientras que un candidato como Mousavi probablemente no cambiaria nada en la carrera de Iran por obtener poder nuclear y continuaria para construir la bomba, su apariencia y retorica mas moderada ayudarian a Iran en lavar el programa. Como resultado, la comunidad internacional probablemente seria mas reticente a aprobar duras sanciones y comprometeria a Iran en diplomacia. El mandato continuo de Ahmadinejad ayuda a asegurar que la presion sobre Iran se mantenga.
Tampoco es seguro que alguien como Mousavi sucederia a Ahmadinejad. Israel aprendio la dura leccion en 1992 que asesinar lideres de organizaciones terroristas no siempre es beneficioso y lo mismo se aplicaria a Iran. En febrero de ese año, Israel asesino a Abbas al-Musawi, el lider de Hizbullah.
Su reemplazo fue el Sheikh Hassan Nasrallah, quien los analistas de la inteligencia israeli admiten rapidamente que es mucho mas connivente y traicionero que su predecesor y ha llevado a Hizbullah a lo que es hoy- casi la mitad del gobierno libanes y una formidable fuerza militar para tomar en cuenta.
La verdad es que hay tambien cantidad de grupos dentro de Iran que quisieran ver a Ahmadinejad irse y no debido a sus politicas nucleares. En primer lugar, esta el Movimiento Verde, del que aunque no ha sido escuchado mucho desde las manifestaciones anti-regimen muertas despues de las elecciones robadas del año pasado, se cree que esta aun vivo, aunque debajo de la superficie.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.