martes, 3 de agosto de 2010

CARTA DE OBAMA A LIDER PALESTINO INCLUIA ADVERTENCIA, DICE LA OLP

Sunday, August 1, 2010

RAMALLAH, CISJORDANIA -- El presidente Obama advirtio a Mahmoud Abbas en una carta que las relaciones americano-palestinas podrian sufrir si el lider palestino se rehusa a reanudar las conversaciones de paz directas con Israel, dijo el sabado un importante funcionario de la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP).
La Casa Blanca no tuvo comentarios el sabado. Sin embargo, la administracion Obama ha estado presionando duro a Abbas en los ultimos dias para moverse rapidamente para conversaciones cara a cara.
El funcionario de la OLP dijo que Obama envio la carta-- la mas dura advertencia americana a Abbas por el momento-- el 16 de julio.
Abbas insiste en que el solo negociara una vez que Israel se comprometa con la idea de un estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalem Oriental, con modificaciones menores. El tambien quiere que Israel congele toda la actividad de asentamientos en aquellas areas.
El Primer Ministro israeli Binyamin Netanyahu se rehusa a ser localizado antes de las conversaciones y ha puesto en vigencia solo un congelamiento de 10 meses en los comienzos de viviendas en Cisjordania, el cual expirara en septiembre.
La semana pasada, prominentes miembros de la OLP fueron informados de los ultimos intentos por recomenzar las conversaciones. Durante la reunion, un asistente de Abbas resumio los puntos principales de la carta de Obama, dijo el funcionario de OLP, quien hablo bajo condicion de anonimato debido a que la carta no ha sido hecha publica. "En su carta, Obama pidio a Abu Mazen [Abbas] ir a las negociaciones directas y [escribio] que el no ayudara a los palestinos a menos que ellos vayan a las conversaciones directas", dijo el funcionario. "Obama dijo que el espera que Abu Mazen acepte esta demanda, y que no aceptarla afectaria las relaciones entre los palestinos y los americanos."

El Jefe Negociador palestino Saeb Erekat insistio en que la carta no se referia a los vinculos palestino-americanos. Erekat dijo que Obama escribio que el continua comprometido con establecer un estado palestino pero que su capacidad de ayudar estara limitada si Abbas no reanuda las conversaciones.
Las negociaciones entre Abbas y el predecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, se quebraron en diciembre de 2008.
Los palestinos estan cautos de reanudar conversaciones con Netanyahu sin llegar a un acuerdo sobre la agenda, un calendario y un marco de trabajo. Netanyahu ha dicho que el esta dispuesto a negociar, pero ha rechazado continuar donde la ultima ronda quedo y ha dicho que el nunca renunciara a Jerusalem Oriental, la capital esperada por los palestinos.
Desde principios de mayo, el enviado de la Casa Blanca George J.Mitchell ha estado trasladandose entre Abbas y Netanyahu. Tales conversaciones indirectas iban a durar hasta cuatro meses. Los asistentes de Abbas han dicho que ellos quieren que las conversaciones indirectas sigan su curso antes de decidir si moverse a las negociaciones directas, pero la Casa Blanca quiere pasar a conversaciones cara a cara ahora.
El jueves, la reunion de ministros del exterior arabes en Cairo apoyo la idea de conversaciones directas, pero dejo la eleccion del tiempo a Abbas.
El lunes, el mas alto organo de toma de decisiones de la OLP, el COmite Ejecutivo, tendra que dar una recomendacion. "Los palestinos estan entre la espada y la pared", dijo el miembro del comite Hanan Ashrawi.
Ella dijo que la opinion publica en los territorios palestinos se opone sin garantias de hierro a las conversaciones pero que Abbas seria culpado por el mundo si las negociaciones no comienzan.

-- Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.