lunes, 9 de agosto de 2010

ENTREVISTA CON SHIMON PERES: YO LOGRARE VER LA PAZ- Parte 6

'La Muerte no me molesta'
Hasta este dia, los amigos mas cercanos de Peres son los que el conocio durante sus años en el Partido Avoda. El habla con el escritor Amos Oz por telefono todos los viernes a la tarde.

"Mi vida siempre ha tenido una cierta desventaja. Yo fui siempre el mas joven entre los adultos y ahora soy el mas viejo entre la gente joven. Yo casi nunca he estado con gente de mi misma edad. Yo no puedo decir que mis amigos de la Juventur Obrera son los amigos que tengo en la presidencia."


Piensa acerca de la muerte?

"La muerte no necesita de mis pensamientos. Yo no la molesto y ella no me molesta a mi. Es parte de la naturaleza; toda persona nace con un motor de muerte dentro de ella."

Usted sabe que la gente siempre dice, "Peres nos va a enterrar a todos nosotros."

"Ese es un buen sentido del humor."

Todos estan interesados en la salud de (el presidente egipcio) Mubarak en el momento. Esta usted preocupado por su salud?

"Yo pienso que nosotros no debemos hablar de eso. Nosotros no sabemos cual es la condicion, solo estamos suponiendo. A nadie le gusta que la gente hable de su salud. Incluso la gente saludable. Habia un doctor, un amigo, que me dijo que el objetivo de la medicina es permitir a una persona morir mientras el esta aun saludable."

Usted ha llegado a la edad de la nostalgia. Que epoca extraña mas?

"Yo no extraño, prefiero la esperanza. Anhelar es regresar al pasado. Yo puedo decir que hay lideres del pasado con los que quisiera sentarme nuevamente. Yo he conocido lideres impresionantes – Ben-Gurion, Berl Katznelson (uno de los fundadores del Sionismo Laborista), (el ex Jefe del Ejercito y Ministro) Moshe Dayan, (el ex presidente frances François) Mitterrand, (el ex presidente americano Bill) Clinton, (el ex presidente americano John) Kennedy. Yo extraño las agradables conversaciones con ellos. Con escritores tambien – (Nathan) Alterman, Isaiah Berlin."


Continua siendo un optimista?
Yo creo que la posibilidad que las cosas esten bien no es mas pequeña que la posibilidad que las cosas no lo esten. Ambas cosas han cambiado en tamaño- las posibilidades y los riesgos- pero el equilibrio ha sido mantenido. Yo creo que no hay Darwinismo en reversa. La historia no regresa. Un estado que ha sido establecido no regresa a no ser un estado, asi como un ser humano no regresa a la epoca de ser un mono. El desarrollo va en una direccion, el viaje va hacia adelante."

Como ve usted a Israel en 2010?


"Nuestro pais puede competir contra cualquier otro pais en el mundo. Tiene suficientes atracciones. No hay nada en Israel que no haya cambiado para mejor: desde la comida al teatro, desde la opera a la universidad. Es un pais con tensiones inusuales, un pais donde uno no se aburre, un pais vibrante, un pais tormentoso, un pais discutidor, un pais amoroso. Esta es una cosa maravillosa en mi opinion.

A mi me gusta decir, como una broma, que a veces este pais parece como un drama mas que un pais. Yo amo este drama. Yo amo un pais con drama. Yo nunca hubiese podido vivir en un pais aburrido."


Fuente: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.