lunes, 9 de agosto de 2010

ROBA ESTA PELICULA

By THOMAS L. FRIEDMAN
Published: August 7, 2010


Yo recien vi un destacable nuevo documental dirigido por Shlomi Eldar, el periodista de Gaza para noticias del Canal 10 de Israel. Titulada "Vida Preciosa", la pelicula sigue la historia de Mohammed Abu Mustafa, un bebe palestino de 4 meses que sufre de una rara inmuno-deficiencia. Movilizado por el sufrimiento del bebe, Eldar ayuda al infante y su madre a ir desde Gaza al hospital Tel HaShomer de Israel para un tratamiento salvavidas de medula osea. La operacion cuesta u$s55000. Eldar saca un pedido en la TV israeli y en horas un judio israeli cuyo propio hijo fue asesinado durante el servicio militar dona todo el dinero.

El documental da un giro dramatico, sin embargo, cuando la madre palestina del bebe, Raida, quien esta siendo denigrada por sus compatriotas gazanos debido a que su hijo fue tratado en Israel, le espeta que ella espera que el crezca para ser un atacante suicida para ayudar a recuperar Jerusalem. Raida dice a Eldar: "Desde la mas pequeña infancia, incluso mas pequeña que Mohammed, hasta la persona mas vieja, nosotros nos sacrificaremos todos por el bien de Jerusalem. Nosotros sentimos que tenemos el derecho a ella. Tu eres libre de enojarte, entonces enojate."
Eldar es devastado por su declaracion y deja de hacer la pelicula. Pero esta no es una pelicula de propaganda israeli. El drama del rescate de un muchacho palestino en un hospital israeli es yuxtapuesto contra las represalias israelies por los disparos desde Gaza, las que mataran a familias palestinas enteras. El Dr. Raz Somech, el especialista que trata a Mohammed como si fuese su propio hijo, es convocado para el deber de reserva en Gaza en medio de la pelicula. La carrera por parte de israelies y palestinos para salvar una vida es incrustada en la mas amplia rutina de las dos comunidades pulverizandose una a la otra.
“Esta claro para mi que la guerra en Gaza fue justificada — ningun pais puede permitirse que se le dispare con cohetes Qassam — pero yo no veo mucha gente apenada por las perdidas de vidas del lado palestino", dijo Eldar al diario israeli Haaretz. “Debido a que nosotros estabamos tan enojados con Hamas, todo lo que el publico israeli queria era reventar Gaza. ... No fue sino hasta despues del incidente del Dr. Abu al-Aish — el medico de Gaza con el que yo hable en TV en vivo inmediatamente despues que un cohete ataco su casa y causo la muerte de sus hijas y el estaba gritando con dolor y miedo- que yo descubri la silenciosa mayoria de israelies que sienten compasion por la gente, incluyendo por los palestinos. Yo encontre que muchos espectadores israelies compartian mis sentimientos." Asi Eldar termino su documental acerca de como la vida de Mohammed fue salvada en Israel.
Su cruda pelicula refleja el Medio Oriente que yo conozco— uno lleno de asombrosa compasion, incluso entre enemigos, y crueldad imponente, incluso entre vecinos.
Yo escribo acerca de esto ahora debido a que hay algo fallido en el aire. Es una tendencia, tanto deliberada como inadvertida, para deslegitimizar a Israel— para convertirla en un estado paria, particularmente en la estela de la guerra de Gaza. Ustedes escuchan al director Oliver Stone diciendo cosas locas acerca de como Hitler mato a mas rusos que judios, pero los judios obtuvieron toda la atencion debido a que ellos dominan los medios noticiosos y su grupo de presion controla Washington. Ustedes escuchan al primer ministro de Inglaterra describiendo a Gaza como un gran "campo de prisioneros" israeli y al primer ministro de Turquia diciendo al presidente de Israel, "En lo que respecta a matar, usted sabe muy bien como matar." Ustedes ven cantantes cancelando conciertos en Tel Aviv. Si ustedes recien aterrizaran de Marte, podrian pensar que Israel es el unico pais que ha matado civiles en una guerra — nunca Hamas, nunca Hezbollah, nunca Turquia, nunca Iran, nunca Siria, nunca America.
Yo no estoy aqui para defender el mal comportamiento de Israel. Precisamente lo opuesto. Yo he discutido largamente que los asentamientos coloniales de Israel en Cisjordania son suicidas para Israel como una democracia judia. Yo no pienso que los amigos de Israel puedan defender ese punto lo suficientemente a menudo o lo suficientemente alto.
Pero hay dos tipos de criticas. La critica constructiva comienza dejando en claro: "Yo se en que mundo estas viviendo." Yo se que el Medio Oriente es un lugar donde los sunnitas masacran a los chiitas en Irak, Iran mata a sus propios electores, Siria supuestamente mata al primer ministro del vecino, Turquia castiga a los kurdos, y Hamas se involucra en coheteos indiscriminados y se rehusa a reconocer a Israel. Yo se de todo eso. Pero el comportamiento de Israel, a veces, solo empeora las cosas — para los palestinos e israelies. Si ustedes transmiten a los israelies que ustedes entienden el mundo en que ellos estan viviendo, y luego critican, ellos escucharan.
La critica destructiva cierra los oidos israelies. Dice a los israelies: No hay ningun contexto que podria explicar su comportamiento, y sus equivocaciones son tan equivocadamente unicas que ellas ensombrecen a todos los demas. Las criticas destructivas descarta a Gaza como una prision israeli, sin siquiera mencionar que si Hamas hubiese decidido — despues que Israel abandono unilateralmente Gaza — convertirla en Dubai mas que Teheran, Israel se hubiese comportado en forma diferente, tambien. La critica destructiva solo da poder a los elementos mas destructivos en Israel para argumentar que nada de lo que Israel haga importa, entonces por que cambiar?
Que tal si todos toman una respiracion profunda, miran una copia de "Vida Preciosa" en sus lectoras de DVD, observan este documental acerca del Medio Oriente real, y si comienzan a querer ser un critico (como yo), sean uno constructivo. Un monton de israelies y palestinos los escucharan.

Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.