lunes, 9 de agosto de 2010

OTRA PUNTADA: LO CURSI PUEDE MATAR


By SARAH HONIG
07/30/2010

En su libro de 1984 La Insoportable Levedad del Ser, el autor checo Milan Kundera filosofo que " lo cursi causa que dos lagrimas fluyan en rapida sucesion.
La primera lagrima dice: 'Que lindo ver a los niños corriendo sobre el pasto!' La segunda lagrima dice: 'Que lindo ser conmovido, junto con toda la humanidad, por los chicos corriendo sobre el pasto!' Es la segunda lagrima la que hace cursi a lo cursi." Transportado al Israel de hoy dia, la transportada por la extravagante presion-movilizacion de la familia Schalit, la definicion de Kundera puede ser parafraseada como 'que lindo ser movilizados por el calvario de los Schalits'.
La segunda variante seria: "Que lindo ser movilizados junto con todos nuestros otros tendenciosos compatriotas por el calvario de los Schalits."
Una medida del meloso cursi puede ser ejemplificada del articulo de opinion editorial en Ma'ariv del vocalista melodico Aviv Geffen. Llamando al rehen de Hamas Gilad Schalit una “mariposa de guerras,” Geffen se dirige a Binyamin Netanyahu: “Que divertido es que Avner este a su lado.”
El escolar Avner es el hijo mas joven de Netanyahu.
Geffen omite mencionar que el hermano mayor de Avner, Yair, esta en servicio activo en Tzahal, algo que Aviv mismo asiduamente evito. El amenazo con cometer suicidio si era convocado, grazna sobre ello y avidamente promueve evitarlo.
El icono de extrema izquierda Aviv apoya lo que sea que debilite a Israel.
Asi este retoño del clan Dayan pregunta: "Que hay si Avner, no Gilad, fuese la pieza de negociacion?" Geffen evita mencionar bastante "pieza de negociacion" de quien es Gilad, como si Netanyahu retuviera a Gilad cautivo.
Aviv proclama que “se nos debe sentarnos alguna tarde caliente, ver a Gilad regresar y echar la pesada lagrima apegada a nuestros ojos por cuatro años." La cursi lagrima de Kundera es liviana en comparacion con la de Aviv, quien predica que “no hay precio por un alma viviente, por una madre preocupada.”
GEFFEN NO ES la unica celebridad del espectaculo en anotarse puntos de publicidad. Ben, el orgullo y alegria de Shlomo Artzi, quien tambien busca una carrera en la cancion y participo en la marcha de los Schalit, no vacila respecto a haber evitado su rito formativo israeli de paso- la marca de Tzahal.
Shlomo, quien toco en el reciente evento de los Schalits, nos urgio en su propio articulo de opinion editorial en Yediot Aharonot, a permitir a los Schalit “apelar a ese lugar en nuestros corazones donde no hay debate de costo y efecto."
Nosotros debemos entumecer nuestras mentes y clamar por la capitulacion en el nombre de la sensibleria melodramatica.
En 1985, Geula Cohen se opuso acaloradamente a la creciente mega-liberacion de terroristas condenados – 1150, incluyendo algunos de los peores asesinos en masa en carceles de Israel (como Kozo Okamoto, perpetrador de la infame masacre del aeropuerto de 1972). A cambio, Israel iba a obtener a tres soldados secuestrados y retenidos por el eje terrorista Ahmed Jibril.
Un periodista pregunto provocativamente a Cohen si su posicion continuaria tan implacable si su propio hijo fuese capturado por villanos fanaticos.
Ella no se estremecio: "Por supuesto que no. Como una madre ningun precio seria demasiado alto por la vida de mi hijo. Yo lo gritaria, pero en el msimo aliento apelo al gobierno a no escuchar una sola palabra que yo pronuncie."
La escala de prioridades de los padres de un rehen esta obviamente- y entendiblemente- distorsionada por la angustia. Su mundo se empequeñece, abarcando solo su sobrecogedora tragedia personal. Ellos naturalmente se enfocan en el destino y cara de un ser amado perdido.
Ellos no tienen la carga de agonizantes calculos complejos por el bien colectivo a largo plazo. Pero los lideres nacionales que evitan hacer la mas extensa aritmetica son temerariamente descuidados.
Hasta 1985 los israelies esperaban que sus gobiernos eligieran valientemente entre detrimento futuro y sacrificio inmediato. Nunca hubo un llamado indoloro para hacer- ni cuando docenas de chicos fueron retenidos en la escuela de Ma’alot, ni cuando familias enteras fueron arrinconadas en sus hogares, ni cuando huespedes fueron atrapados en el Hotel Savoy de Tel Aviv, ni cuando los pasajeros del Sabena fueron secuestrados o cuando otros viajantes aereos fueron llevados a Entebbe (donde el propio hermano de Netanyahu cayo), ni cuando los atletas olimpicos fueron atacados en Munich o cuando un autobus cargado de vacacionistas fue capturado en la Ruta Costera.
Los lideres israelies y el publico en general eran energicos en su resolucion de resistir las tentadoras soluciones faciles.
En la epoca, incluso la comunidad internacional- la que ya entonces no perdia oportunidad para demonizar a Israel- admiraba a regañadientes las agallas israelies.
Nosotros eramos unicos en un mundo deficiente de coraje hasta que Yitzhak Rabin encontro a Miriam Groff de Holon. Ella era la madre del soldado raso Yoskeh, capturado en septiembre de 1982.
Miriam hizo una miseria de la vida del ministro de defensa Rabin.
Ella lo acoso, organizo manifestaciones, eventos, actuaciones, todo. Finalmente el gobierno de unidad nacional de Shimon Peres contrato la ignomiosa transaccion que libero a Yoskeh en mayo de 1985, pero dejo abiertas las compuertas a un diluvio que aun nos engulle.
Groff legitimizo la falla de nervios e incremento la influencia del enemigo ayudandolo a manipular emocionalmente a los judios de corazon blando, quienes- a diferencia de los arabes- tradicionalmente valoran salvar vidas por sobre todo lo demas.
En su libro Intifada, Ehud Ya’ari y el fallecido Ze’ev Schiff determinaron que “mas de un tercio de todos los condenados liberados por el acuerdo de Jibril renovaron la actividad terrorista en el termino de un año. El resto se unio poco despues del estallido de la primer intifada...
En la epoca Jibril alardeo, con justicia, que su acuerdo sembro las semillas de la Intifada."
El levantamiento que la madre de Yoskeh disparo causo que los israelies evitaran los territorios y condiciono las psiques para Oslo, lo que posteriormente nos trajo autobuses explotando, la salida unilateral de Libano, la segunda intifada, la desconexion derivada de Oslo, la Segunda Guerra del Libano, Operacion Plomo Fundido, casi 2000 muertos israelies y miles mutilados, dolientes y huerfanos.
El famoso progenitor de Hamas, Ahmed Yassin fue liberado por primera vez por el acuerdo Jibril. Yassin "no tenia sangre en sus manos" entonces, pero antes de su rearresto en 1989 el fundo Hamas y encargo el secuestro/asesinato de dos soldados de Tzahal (que a diferencia de Yoskeh fueron prescindibles).
Otro egresado de Jibril, Jihad al-Amarin, fundo luego de la liberacion, la rama Gaza de las Brigadas Aksa (afiliadas con Fatah) y asesino a seis soldados- tambien aparentemente activos nacionales menos vitales que Yoskeh.
Demasiados israelies cayeron para sobrevivir a otras liberaciones gratuitas de terroristas que siguieron. Miriam aseguro la libertad de Yoskeh a un costo muy horrible como para concordar.
Aunque desagradable, la innegable verdad es que los padres angustiados pueden convertirse en armas potentes en el arsenal de la guerra psicologica de los secuestradores. Groff paso como grotescamente chillona, pero los medios blandos la incitaron avidamente, asi como hoy vivan a los Schalit- aparentemente mas decorosos, quizas debido a tabues sociales disminuidos.
El acto de continuacion de Miriam Groff de los Schalits podria desatar potencialmente una calamidad de las proporciones del fiasco Jibril, fomentar la rentabilidad de los secuestros, elevar el precio de rescate de Hamas, reducir la justicia israeli para pronunciarse burlonamente y enseñar a los terroristas que ellos pueden masacrar israelies con impunidad. Finalmente los soldados israelies podrian ser reacios a arriesgar la vida y miembros para arrestar a sinvergüenzas buscados debido a que solo es cuestion de tiempo hasta que estos enemigos mortales esten fuera de la puerta giratoria nuevamente.
Cualquiera de nosotros podria volverse su futura victima.
Ilan Sa’adon y Avi Sasportas (masacrados por instrucciones de Yassin) tambien tenian padres dedicados. Asher Zaguri, Ron Lavi, Moshe Peled, Matan Biderman, Rotem Shani y Ala Kabishi, cuya sangre tiñe las manos de Amarin, tenian madres y padres adorables. Ellos tambien sirvieron a su nacion en uniforme.
Este es el dilema contra el cual advirtio Geula Cohen.
Los padres pueden considerar solo a sus propios vastagos. Los gobiernos electos, juramentados para servirnos a todos nosotros y (esperemos) concientes que lo cursi puede matar, deben mirar por todos los hijos of Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.