domingo, 8 de agosto de 2010

MUERE REGINALD LEVY, HEROE QUE AYUDO A COMANDOS ISRAELIES

Reginald Levy, quien como capitan de un avion de linea belga secuestrado en 1972 fue vivado como un heroe por permitir a los comandos israelies irrumpir en el avion y rescatar a todos los 100 pasajeros y miembros de la tripulacion, murio el domingo en un hospital cerca de su hogar en Dover, Inglaterra. El tenia 88 años.
La causa fue un ataque cardiaco, dijo su hija Linda Lipschitz.
El vuelo 571 de Sabena desde Bruselas a Tel Aviv estaba a 20 minutos de Viena el 8 de mayo de 1972, cuando cuatro arabes cargando pistolas irrumpieron en la cabina. "Como ustedes pueden ver", dijo el Capital Levy calmadamente a los 90 pasajeros, "tenemos amigos a bordo."
Los "amigos" eran miembros de Septiembre Negro, una organizacion terrorista que surgio de la derrota palestina en la guerra civil jordana de 1970 y fue responsable del asesinato de 11 miembros del equipo israeli en las Olimpiadas de Munich cuatro meses despues del secuestro.
Los secuestradores — dos hombres y dos mujeres — ordenaron al Capitan Levy aterrizar en el Aeropuerto Lydda (mas tarde Aeropuerto Internacional Ben-Gurion), donde amenazaron con hacer explotar el avion a menos que 317 guerrilleros palestinos fueran liberados de carceles israelies.
Dentro de la hora del mensaje de radio del Capitan Levy informando del secuestro, el ministro de defensa de Israel, Moshe Dayan, estaba en el aeropuerto para tratar la crisis. Despues que anochecio, saboteadores israelies se deslizaron por debajo del avion estacionado, desinflaron las gomas y desconectaron el equipo hidraulico.
A pedido de los secuestradores, equipos de la Cruz Roja Internacional fueron convocados para llevar mensajes entre el avion y el Sr. Dayan. Despues de presentar sus exigencias, los secuestradores se alarmaron al descubrir que no podian despegar nuevamente. El Capitan Levy comenzo una conversacion para calmarlos, y los mantuvo charlando toda la noche. "Yo hable acerca de todo bajo el sol", dijo mas tarde, "desde navegacion a sexo."
La mañana siguiente, para demostrar sus intenciones, los secuestradores enviaron al Capitan Levy a la terminal con una muestra de los explosivos que tenian a bordo. El dijo a los israelies mucho mas, describiendo a los secuestradores, sus posiciones y las carteras negras en las cuales ellos estaban llevando los explosivos. El tambien les dijo, significativamente, que no habia asientos bloqueando las puertas de emergencia.
El Sr. Dayan prometio reparar el avion y traer a los prisioneros palestinos al aeropuerto. Falsos prisioneros fueron mostrados a los secuestradores desde una distancia, y otro avion fue sacado para una huida, supuestamente para llevarlos a Cairo.
Veintiuna horas despues que el avion del Capitan Levy habia sido secuestrado, dos camiones cargando a 18 hombres en uniformes blancos de mecanicos se acercaron al avion de linea. Ellos se arremolinaron por el avion, supuestamente controlando las gomas y otros equipos. Repentinamente ellos abrieron las salidas de emergencia sobre las alas y abrieron fuego dentro de la cabina.
El fusilamiento por parte de los hombres en uniforme- en realidad miembros de la unidad comando de elite Sayeret Matkal — termino en 90 segundos. Los comandos fueron liderados por Ehud Barak, ahora ministro de defensa de Israel, y entre ellos estaba Benjamin Netanyahu, ahora primer ministro de Israel.
Los dos secuestradores hombres, que habian regresado el fuego, fueron muertos. Otra secuestradora, una mujer jordana, no fue herida. La cuarta, tambien una mujer, fue seriamente herida, como lo fueron varios pasajeros. Pasajeros llorosos y miembros de la tripulacion fueron deslizados por las alas y llevados en autobus a la terminal hacia los brazos de parientes extasiados.
Varios dias mas tarde, la Primer Ministra Golda Meir llevo a cabo una cena para aquellos involucrados en el rescate. Ella beso al Capitan Levy y grito, "Nosotros te amamos."
Ante las criticas que la operacion habia puesto en peligro a gente inocente, ella dijo, "Cuando un chantaje como este tiene exito, solo lleva a mas chantaje."
Reginald Levy nacio en Blackpool, Inglaterra el 8 de mayo de 1922, hijo de Cyril y Ann Constant Levy. El secuestro tuvo lugar en su cumpleaños numero 50. Su esposa, Dora Shawcross Levy, estaba a bordo; ellos estaban planeando celebrar en Tel Aviv.
Ademas de su hija Linda, el Capitan Levy deja otra hija, Susan Schiphorst; dos hijos, Peter y Anthony; nueve nietos; y cuatro bisnietos.
El Capitan Levy se unio a la Royal Air Force cuando tenia 18 años, volo en misiones de bombardeo sobre Alemania y fue premiado con la Distinguida Cruz de Vuelo en 1944. El se unio a Sabena en 1952 y se retiro en 1982.
En 2007, Eliezer Sacks, uno de los comandos israelies, llego a las oficinas del The Jerusalem Post y entrego a la Sra. Lipschitz — entonces una asistente editorian en el diario- la gorra azul de Sabena del capitan que su padre habia dejado en el avion. El le dio una carta que habia escrito para el Capitan Levy. "Quiero disculparme por el largo tiempo - 35 años- que olvide devolverle su gorra. Espero que la gorra encuentre su camino de regreso a su cabeza." Lo hizo.
NY TIMES

Fuente: JIDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.