domingo, 8 de agosto de 2010

CARTA: Conversiones en Israel

Al Editor:
Respuesta a “Israel Intenta Desactivar Crisis por Conversiones” (articulo de noticias del 24 de julio):

Desde el establecimiento del Estado de Israel, las conversiones al Judaismo han sido gobernadas por el Rabinato Jefe. Como usted destaco en su articulo, este statu quo ha sido desafiado por una peticion ante la Corte Suprema de Israel, respaldada por miembros de los movimientos Reformista y Conservador. Pero menos del 1% de los judios viviendo en Israel son miembros de estos movimientos.
La clausula de la ley que usted discute no busca cambios; busca solo retener la situacion como ha existido por 62 años, Si estos movimientos no israelies creen en principios democraticos, por que ellos han intervenido en un tema que afecta solo a los israelies y no afecta a los judios americanos en lo absoluto? Incluso mas desconcertante, como justifican ellos pedir a 12 senadores americanos que presionen al gobierno israeli sobre este asunto interno?
Las leyes israelies deben ser determinadas por los residentes de Israel quienes defienden su segurida y llevan sus cargas. Si nuestros hermanos judios migran a Israel, nosotros les daremos la bienvenida con gran alegria, y entonces ellos estarian acreditados, como ciudadanos, a luchar por la adopcion de su perspectiva.
Los judios de la Diaspora que estan coercionando al gobierno israeli para dar de baja a la legislacion propuesta estan causando gran daño. La ley, dentro del marco de la ley judia, extenderia el ambito de la conversion, evitaria la aplicacion de restricciones injustificadas, y daria mas benevolencia y flexibilidad en la administracion. Muchos israelies rusos se beneficiarian sustancialmente. De hecho, esta legislacion fue propuesta por Yisrael Beiteinu — un partido laico — representando a mas de un millon de israelies rusos.
Pueda esta innecesaria division terminar rapidamente.
Shlomo Moshe Amar
Rabino Jefe de Israel
Jerusalem, Agosto 3, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.