lunes, 2 de agosto de 2010

ESCOCIA RECHAZA INVESTIGACION DEL SENADO AMERICANO POR LOCKERBIE

By PAUL SONNE And ALISTAIR MACDONALD
LONDRES—El gobierno de Escocia ha rechazado un pedido del Comite del Senado de los EEUU de enviar a dos funcionarios escoceses para testificar la semana proxima en una audiencia que explorara la liberacion por parte del pais el verano pasado del atacante con bomba de Lockerbie.
Ni el Secretario de Justicia Kenny MacAskill ni el director de salud del Servicio Penitenciario escoces Andrew Fraser asistiran a la audiencia, dijo un vocero del gobierno escoces el jueves, destacando que Escocia ya ha provisto extensa informacion al Senado.
El pedido del Senado llega en medio de renovadas acusaciones que la compañia petrolera British Petroleum PLC, puede haber influenciado la decision de Escocia de liberar al atacante condenado.
El Comite de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU ha invitado al Jefe Ejecutivo de British Petroleum Tony Hayward, al Consejero Especial de BP Mark Allen y al ex Secretario de Justicia de Reino Unido Jack Straw para testificar. Un vocero de BP dijo el jueves que la compañia habia recibido las invitaciones pero aun tenia que responder. El Sr. Straw no pudo ser contactado inmediatamente para comentarios.
El senado tiene intencion de explorar la decision de Escocia el verano pasado de liberar al agente de seguridad libio Abdel Baset al-Megrahi, la unica persona condenada en el bombardeo en 1988 del vuelo 103 de Pan Am, el que mato a 270 personas, incluyendo 189 americanos, cuando exploto sobre Lockerbie, Escocia.
La investigacion observara las "acusaciones rodeando la decision de liberar a al-Megrahi, y en particular, si un acuerdo de exploracion petrolera por $900 millones entre BP y Libia influencio directa o indirectamente en la decision de liberar a al-Megrahi", escribio en las invitaciones el presidente de audiencias Senador Robert Menendez (D., NJ).
Escocia, Reino Unido y BP todos han dicho que la compañia petrolera no tuvo ningun rol en la decision de liberar al Sr. Megrahi.
Las complejas circunstancias rodeando la liberacion del Sr. Megrahi han revivido preguntas acerca de la conexion de BP con el caso. BP ha dicho que a fines de 2007 presiono para acelerar la aprobacion de un Acuerdo de Transferencia de Prisioneros entre Reino Unido y Libia, el que fue ratificado en 2009 y podria haber permitido al Sr. Megrahi regresar a su pais natal. Libia pidio que el Sr. Megrahi fuera enviado de regreso de acuerdo al acuerdo, pero su pedido fue rechazado.
En cambio, el gobierno escoces le concedio una llamada "liberacion de compasion", bajo los fundamentos que el estaba sufriendo de cancer de prostata terminal y probablemente no tenia mas de tres meses de vida. Mas de 11 meses despues de su liberacion, el Sr. Megrahi continua vivo en su hogar en Libia.
Aunque el Sr. Megrahi no fue liberado de acuerdo al acuerdo de transferencia, la atencion del Senado ha caido sobre el pacto en medio de la investigacion mayor a BP por el derrame de petroleo en el Golfo.
El Sr. Allen, un ex miembro de los servicios de seguridad britanicos con vinculos cercanos con funcionarios del partido laborista, llamo al Sr. Straw en octubre de 2007 para discutir el lento progreso en el acuerdo de transferencia, dijo en septiembre un vocero de BP. British Petroleum ha dicho que estaba preocupado y temia que un retraso dañaria un acuerdo de petroleo por $900 millones que habia firmado con Libia en mayo de 2007.
En forma separada, el Sr. Straw rechazo un pedido del gobierno escoces de excluir al Sr. Megrahi del acuerdo de transferencia de prisioneros. "Las mas amplias negociaciones con los libios estan alcanzando un estadio critico y en vista de los desbordantes intereses del Reino Unido, yo he aceptado que en este caso el Acuerdo de Transferencia de Prisioneros debe ser en la forma normal y no mencionar a ningun individuo", dijo el Sr. Straw en una carta de 2007 al Sr. MacAskill.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.