lunes, 16 de agosto de 2010

Israel a traves de ojos europeos- Parte 1 de 5

Yoram Hazony


I.-

Cada tantos meses, Israel es publicamente puesta en la picota en los medios internacionales y en campus universitarios alrededor del mundo por alguna supuesta violacion a los derechos humanos, real o imaginaria. El mes pasado fue por un operativo israeli en un barco turco intentando quebrar el bloqueo a Gaza, que dejo nueve muertos despues que el barco resistio la captura. A unos pocos meses de ahora sera por algo mas: Quizas sea sobre acciones israelies contra el estado terrorista islamico en Gaza, o contra el ejercito de Hizballah en el sur de Libano y su siempre creciente montaña de misiles. Quizas sera sobre un ataque israeli a los programas nucleares irani o sirio. Quizas sera por la destruccion de un barco de armas iranies en el mar. Quizas sera por la revelacion de una operacion israeli encubierta en un pais arabe o en Europa o en otro lado. Quizas sera por un incidente en una carcel israeli o por un control de caminos en Cisjordania. Quizas sera por la visita de una figura publica israeli al Monte del Templo, o la adquisicion y ocupacion de un edificio por parte de judios en Jerusalem oriental. Quizas sera por alguna otra cosa.
Pero sea cual sea el tema aparente, y sin importar de si los lideres politicos y soldados y voceros israelies hacen su trabajo como deben, nosotros sabemos con seguridad que la consecuencia de este incidente futuro, a unos pocos meses de ahora, sera otra campaña de vilipendio en los medios y en los campus universitarios y en los pasillos del poder- una calumniosa campaña de un tipo al que ninguna otra nacion sobre la tierra es sometida regularmente. Nosotros sabemos que nuevamente veremos a nuestra nacion tratada no como una democracia cumpliendo su deber de defender a su gente y su libertad, sino como un cierto tipo de flagelo. Nosotros nuevamente veremos todo lo que es precioso para nosotros, y todo lo que consideramos justo, entrampados ante nuestros ojos. Nosotros nuevamente tendremos que experimentar la vergüenza de tener a ex amigos darnos la espalda, y de ver a estudiantes judios corriendo para disociarse de Israel, incluso del Judaismo, en un vano esfuerzo por retener el favor de pares disgustados. Y nosotros sentiremos otra vez el ascenso de la marea antisemita, retornada despues de su hiato posterior a la IIª Guerra Mundial.
Todo esto ha sucedido repetidamente, y nosotros sabemos que sucedera nuevamente. De hecho, estos estallidos se han hecho mas feroces y efectivos con cada año que pasa hace una generacion. Y hay todas las razones para pensar que esta humillante tendencia continuara, con el año proximo peor que este.

En cuanto a las reacciones de los judios y otros amigos de Israel ante estas calumniosas campañas- en lo que yo puedo decir, las reacciones no han cambiado realmente en la ultima generacion tampoco: Mis amigos en la izquierda politica siempre parecen pensar que un cambio en la politica israeli podria evitar estas campañas de difamacion, o al menos aminorar su alcance. Mis amigos en la derecha politica siempre parecen decir que lo que necesitamos son "mejores Relaciones Publicas."
Sin dudas, Israel podria siempre posicionarse para tener mejores politicas y mejores relaciones publicas. Pero mi propio punto de vista es que ninguna de estas reacciones sensibles pueden ayudar a mejorar las cosas, debido a que ninguna llega al corazon de lo que esta sucediendo con la legitimidad de Israel. Las politicas de Israel han fluctuado radicalmente en los ultimos 30 o 40 años, siendo a veces mejores, a veces peores. Y la habilidad con la cual Israel presenta su caso en los medios y a traves de canales diplomaticos ha, de igual manera, sido a veces mejor, a veces peor. Pero las campañas internacionales para calumniar a Israel, arrinconar a Israel, deslegitimizar a Israel y sacarla de la familia de naciones, han procedido y avanzado y se han hecho mas potentes a pesar de los muchos altibajos en la politica israeli y relaciones publicas israelies.

Nada podria hacer esto mas evidente que la retirada judia de Gaza y el consiguiente establecimiento alli de una republica islamica independiente y beligerante a 40 millas del centro de Tel Aviv. Los israelies y amigos de Israel pueden razonablemente estar divididos sobre la pregunta de si esta retirada de Gaza en 2005, o la retirada paralela de la zona de seguridad en el Sur de Libano en 2000, fueron realmente en el interes de Israel, y si el estado judio esta hoy mejor debido a ellas. Pero una cosa acerca de la cual podemos todos concordar, yo pienso, es que estas retiradas no hicieron nada por arrancar la marea de odio y calumnia siendo echadas sobre la cabeza de Israel internacionalmente. Sea lo que sea que este manejando esta tendencia hacia la deslegitimizacion progresiva de Israel, es una tendencia operando mas o menos sin referencia a ninguna politica israeli particular sobre algun tema dado.

Para poner esto en terminos apenas diferentes, no es el mantenimiento de una zona de seguridad en el sur de Libano, o el control israeli de la Franja de Gaza, o un operativo sobre un barco rompe bloqueos turco los que son responsables por lo que esta sucediendo con la posicion de Israel en el escenario mundial. Estos ejemplos especificos de politica israeli son, para nuestros oponentes, nada mas que simbolos de algo mas profundo y mas odioso que ellos ven revelado una y otra vez cuando miran al Estado de Israel y sus acciones. Y hasta que nosotros entendamos lo que este tema mas profundo de Israel es, yo creo que continuaremos impotentes para entender el crecimiento progresivo del odio hacia nosotros- e impotentes para combatirlo.
El resto de esta carta sera dedicado a intentar entender lo que es esa subyacente objecion a Israel. Esta no sera su acostumbrada opinion editorial sobre el tema porque yo no pienso que las respuestas que nosotros queremos sean accesibles observando la superficie del fenomeno. Yo pienso que nosotros tenemos que ir mucho mas profundo. Despues de intentar hacer eso, yo dire unas pocas palabras acerca

de lo que veo como el unico curso de accion posible si nosotros estamos interesados en revertir finalmente esta tendencia.

Fuente: Jerusalem Letters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.