lunes, 16 de agosto de 2010

TERMINEN EL SECRETO NUCLEAR DE ISRAEL

/8/10
VIENA - Haciendo caso omiso de una advertencia de EE.UU., las naciones árabes instaron a Washington y otras potencias a poner fin al apoyo del secreto nuclear de Israel y presionar a Israel a permitir inspecciones internacionales de su programa, los diplomáticos dijeron a The Associated Press el domingo.
Las naciones islámicas han pedido desde hace tiempo que Israel abra su programa nuclear. Pero el hecho de que la Liga Árabe ha abordado directamente a Washington y otros aliados israelíes por apoyo en la reunión de septiembre del Organismo Internacional de Energía Atómica es significativo, teniendo en cuenta que el presidente Barack Obama el mes pasado advirtió contra el uso de ese foro para atacar a Israel.
Obama sugirió que esa medida es probable que mate la esperanza de avance en las conversaciones de Medio Oriente como zona libre de armas nucleares, según lo propuesto por la conferencia de 189 naciones de Naciones Unidas del Tratado de No Proliferación Nuclear hace tres meses.
Pese a las objeciones israelíes, las conversaciones planeadas para 2012 fueron respaldados por los EE.UU. y otras potencias nucleares por primera vez desde que las naciones árabes presionaron para esa reunión hace 15 años.
La apelacion árabes a presionar a Israel a abrir su programa nuclear a los inspectores también amenaza con desviar la atención de Irán, al que Washington y sus aliados consideran ahora una amenaza grave de proliferación nuclear, aunque Teherán insiste en que no está desarrollando armas nucleares.
El pedido árabe está contenido en una carta del 8 de agosto firmada por el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, que fue compartida con The Associated Press. Se pide el apoyo a una resolución que los países árabes presentarán a la asamblea de septiembre del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Un proyecto adjunto de la resolución expresa "preocupación" sobre el programa nuclear de Israel, y le urge a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear y a abrir sus actividades atómicas a la inspección exterior.
Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, acordaron en una declaración el mes pasado "trabajar juntos para oponerse a los esfuerzos para acusar a Israel" en la conferencia de 150 naciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
En la propuesta de conversaciones de Oriente Medio zona libre de armas nucleares, su declaración advirtió que "cualquier esfuerzo para acusar a Israel hará las perspectivas de convocar esa conferencia improbable".
Pero la carta árabe dice que la idea de acusar a Israel "no es el caso."
"Acusar a un estado supone que hay un número de estados en la misma posición y sólo un estado fue acusado", dice la carta. Refiriéndose al Tratado de No Proliferación, dice: "El hecho es que todos los Estados de la región se han adherido al TNP, excepto Israel."
Israel se supone comúnmente tener armas nucleares, pero se niega a discutir el tema.
Las pasiones han crecido desde septiembre, cuando la Asamblea Internacional de la Energía Atómica Agencia hizo caso omiso de las objeciones occidentales a aprobar una resolución criticando directamente a Israel y su programa nuclear por primera vez en 18 años.
Los EE.UU. y sus aliados consideran a Irán la amenaza de proliferación mas grande para la region, por temor a que Teherán este tratando de lograr la capacidad para fabricar armas nucleares a pesar de su afirmación de que es sólo la construcción de un programa civil para generar energía.
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.