viernes, 6 de agosto de 2010

LA "EMPATIA" DE OLIVER STONE POR HITLER

By RONALD RADOSH
En Londres para el estreno britanico de su nuevo documental sobre Hugo Chávez, el director de cine Oliver Stone se hizo una pausa el 25 de julio para hablar con la prensa acerca de su inminente documental de television de 10 horas en Showtime, "La Historia Secreta de America."
El Sr. Stone prometio que su nueva serie pondria "en contexto" y "mostraria empatia" por gente a la que muchos americanos odian, como Hitler y Stalin. En una entrevista con el londinense Daily Telegraph, el Sr. Stone dijo que las muertes judias durante la IIª Guerra Mundial tenian que ser vistas "en proporcion", ya que Hitler hizo mucho mas daño a los rusos que al pueblo judio."
Cuando se le pregunto por que tanta atencion es dada al Holocausto, el Sr. Stone acuso a la "dominacion judia de los medios." El lobby judio en los EEUU, el dijo, era "el grupo de presion mas poderoso en Washington" y habia "[se borro el improperio] la politica exterior de los EEUU por años."
Los comentarios del Sr. Stone produjeron una tormenta de criticas. La Liga Anti Difamacion (ADL) respondio que sus palabras conjuraban "algunas de las nociones mas estereotipadas y conspiratorias de indebido poder e influencia judios." David Harris del American Jewish Committee destaco que Stone se habia "mostrado como un antisemita."
El resultado fue una debil disculpa del Sr. Stone, explicando que el estaba solo "intentando marcar un punto historico mas amplio acerca del alcance de las atrocidades que los alemanes cometieron contra mucha gente", y haciendo eso hizo una "torpe asociacion con el Holocausto."
Pero su declaracion no satisfizo a sus criticos. El rico magnate de los medios Haim Saban remarco que la "disculpa del Sr. Stone es taaaan transparentemente falsa", y el contacto al jefe de CBS Leslie Moonves, cuya red posee Showtime, urgiendolo a no transmitir el documental. El Sr. Stone finalmente dio a conocer una disculpa mas directa el miercoles, la cual Abe Foxman de ADL acepto.
El problema con la "Historia Secreta" del Sr. Stone va mucho mas alla del tema de su rollo antisemita. El tema real es por que una importante cadena televisiva pediria a Oliver Stone- un hombre bien conocido por su creencia en absurdas teorias conspirativas- dirigir una pelicula de no ficcion acerca de historia.
El Sr. Stone ha dejado en claro en muchas entrevistas que el programa no revelara de hecho ninguna "historia secreta" desconocida, sino que cubrira acontecimientos "poco informados" tales como la decision del Presidente Truman de tirar la bomba atomica sobre Hiroshima. Podria el Sr. Stone realmente no saber acerca de todos los libros, documentales y debates sobre este tema?
El colaborador y guionista del Sr. Stone para la serie es el historiador Peter Kuznick de la Universidad Americana, quien ha dicho que ellos mostraran a Hitler y Stalin como un "fenomeno historico", y no solo como gente "que aparecio de la nada."
Cuando anuncio por primera vez su pelicula, el Sr. Stone dijo que Stalin "tiene una historia completamente diferente" que el documental contara. El llamo a Stalin y Hitler "gente [que] han sido vilipendiados bastante minuciosamente por la historia." En cuanto a Hitler mismo, el Sr. Stone expreso su preocupacion que el se habia convertido en un "facil chivo expiatorio a lo largo de la historia." Asi el promete una serie uqe permitira a los espectadores "caminar en los zapatos de Stalin y los zapatos de Hitler para entender su punto de vista."
El Sr. Stone y el Sr. Kuznick tambien planean mostrar la politica de la Guerra de Vietnam de America como monstruosa. El Sr. Kuznick dijo en una reciente entrevista que la pelicula mostraria como los lideres americanos movieron concientemente a nuestra nacion hacia "el lado oscuro." Demostraria, el continuo, que durante la Guerra de Vietnam, "Nosotros no estuvimos del lado equivocado, nosotros fuimos el lado equivocado."
Toda su publicidad adelantada deja en claro que los Sres. Stone y Kuznick—con la ayuda de Showtime—ofrecera no una historia desconocida sino una narrativa mas acerca del rol villano de America en el mundo y las respuestas correctas de nuestros enemigos.

El Sr. Radosh es un becario adjunto en el Hudson Institute y co-autor de "Un refugio seguro: Harry S. Truman y la Fundacion de Israel"
(Harper, 2009).
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.