domingo, 1 de agosto de 2010

LOS OJOS DEL MAL

Es primavera para los odiadores de judios. Esta semana el teorico de la conspiracion ganador del Oscar, Oliver Stone se unio a Helen Thomas y Mel Gibson en las abultadas filas de las celebridades fuera del closet odiadoras de judios. En una entrevista con el Sunday Times, Stone dijo que a Adolf Hitler se le habia acusado falsamente y que a traves de la "dominacion judia de los medios", los judios han inflado la importancia del Holocausto y estropearon la politica exterior americana.
En la estela de la critica en circulos judios, el publicista de Stone el miercoles emitio una clarificacion hipocrita.
Stone fallo en retractarse o enmendar su declaracion que "Hay un importante lobby en los EEUU. Ellos son duros trabajadores. Ellos permanecen en la cima de cada comentario, el grupo de presion mas poderoso en Washington. Israel ha jodido la politica exterior de los EEUU por años."
El tampoco se retracto de su punto de vista que los judios utilizan el Holocausto para controlar la politica exterior americana.
Stone simplemente se refirio a su afirmacion que los judios hacen demasiado del Holocausto porque los alemanes mataron a mas rusos que judios como “torpe.”
El luego amplio su acusacion inicial que los judios exageran el Holocausto permitiendo que a nosotros se nos unan en nuestra campaña los no judios.
Y como los no judios estan involucrados tambien, el estuvo equivocado en criticarnos.
Como Stone lo dijo, “El hecho que el Holocausto es aun muy importante, vivido y un tema actual hoy es, de hecho, un gran credito para el muy duro trabajo de una amplia coalicion de gente para el recuerdo de esta atrocidad."
(Enfasis agregado.) Stone aun cree que la persecucion y exterminio de tres cuartos de los judios de Europa no es realmente tan notable o moralmente preocupante como las elevadas victimas rusas de la guerra, pero que no es solamente falta de los judios que la gente no comparta los puntos de vista de Stone.
Argumentablemente aun mas despreciable que la exhibicion de odio a los judios de Stone fue la forma en que fue recibida. Por un lado, estuvo el tronador silencio de los medios. Y por otro lado estuvieron los insistentes y repetidos intentos por justificar sus declaraciones.
Las respuestas de los lectores a escritos de sus comentarios estaban llenas de afirmaciones que las declaraciones de Stone no eran intolerantes. Muchos estuvieron de acuerdo en que los judios dominan los medios, y como ellos creen que esto es cierto, ellos argumentaron que decirlo no es un acto intolerante. Otros afirmaron que aunque las declaraciones de Stone eran inadecuadas, no hay evidencia que el odie a los judios y por lo tanto, sus declaraciones no eran intolerantes. De todos modos, Patrick Goldstein del Los Angeles Times y muchos otros han discutido, seria equivocado para Stone ser desacreditado por sus ataques contra los judios.
Es dificil imaginar que si alguien traficara estereotipos etnicos acerca de grupos como los negros, y afirmara que ellos estropean la politica exterior americana para servir a sus propios nefastos objetivos, Goldstein y los lectores lo defenderian.
Pero entonces la intolerancia anti-judia tiene normas diferentes que otros odios.
Stone y sus defensores no estan solos ni en su actitud hacia los judios ni en su negacion de su actitud hacia los judios. De hecho, ellos son parte de una tendencia mundial.
TOMEMOS LA situacion en Malmo, Suecia. El viernes pasado, los odiadores judios encendieron petardos fuera de una sinagoga en Malmo. Las explosiones llegaron un dia despues que odiadores de judios subieron una amenaza de bomba en el muro de la sinagoga por segunda vez en dos semanas.
Malmo es un semillero de violencia antijudia y los judios de la ciudad estan huyendo por montones.
Pero frente a todo esto, los no judios de Malmo no pueden lograr reconocer que hay un problema de antisemitismo en su ciudad.
Incluso aquellos que se supone son responsables de combatir el antisemitismo se rehusan a reconocer que los judios en Malmo estan siendo atacados debido a que son judios.
Bjorn Lagerback es el hombre que se supone se ocupe de la violencia antisemita.
Lagerback es el coordinador del foro local en la ciudad encargado de combatir crimenes de odio. En una entrevista con The Local de Malmo citado por el Congreso Judio Mundial, Lagerback intento dar la impresion al mundo que el bombardeo fue serio. No debido a que fue violencia dirigida contra judios, por supuesto.
No, de acuerdo a Lagerback, este bombardeo es serio debido a que podria herir a no judios. El dijo. “Nosotros condenamos esto completamente. Tal acontecimiento no esta solo dirigido contra la sinagoga, sino tambien a otros objetivos que podrian ser descriptos como etnicos o religiosos."
Olvidense del hecho que solo las sinagogas de Malmo, y no sus iglesias y mezquitas, necesitan seguridad continua. Si ningun otro grupo etnico o religioso fue atacado, bombardear sinagogas ya no garantizaria condena? La aceptacion del antisemitismo ha alcanzado proporciones de epidemia.
En Amsterdam, los antisemitas estan haciendo del acto mundano de dar una caminata a plena luz del dia un prospecto peligroso para los judios.
Los judios son comunmente atacados verbal y fisicamente por antisemitas mientras caminan en las calles de la capital holandesa.
En un intento por atrapar y castigar a los matones antisemitas, la fuerza policial de Amsterdam ha enviado a policias vestidos como judios a caminar. La esperanza es que estos anzuelos puedan atraer a los delincuentes y arrestarlos.
Aparentemente, algunos holandeses tienen un problema con castigar a los atacantes antisemitas. Como Paul Belien informo en el
Brussels Journal, “Evelien van Roemburg, un consejero de Amsterdam del Partido Verde de Izquierda, dice que usar un anzuelo por parte de la policia constituye [incitacion al delito], lo que es en si mismo una ofensa criminal bajo la ley holandesa.”
En otras palabras, Van Roemburg piensa que la gente que camina pareciendo ser judia esta pidiendo por ello.
Van Roemburg sin dudas tambien cree que las mujeres en minifalda merecen ser violadas.
TODO ESTO nos trae a la discusion de la forma mas endemica de antisemitismo contemporaneo: Antisionismo. No hay razon para que nadie se sorprenda que los antisemitas nieguen que el antisionismo sea antisemitismo. Despues de todo, ellos niegan que toda otra forma de antisemitismo es antisemitismo. Por que debe el antisionismo recibir tratamiento especial? Es evidente en si mismo que el antisionismo no es antisemitismo.
Sionismo despues de todo es el movimiento nacional de liberacion nacional del pueblo judio. Decir que los judios- unicamente entre todas las naciones- no tienen derecho a la libertad y a la autodeterminacion es obviamente antisemita.
Los antisemitas dan una variedad de excusas para justificar su rechazo al derecho del pueblo judio a la libertad y soberania en nuestro hogar nacional. A veces ellos dicen que no tienen problema con el nacionalismo judio per se. Ellos son simplemente antinacionalistas generalmente. Pero destacablemente, estos antinacionalistas antisionistas invariablemente precisamente resultan ser expresivos partidarios del nacionalismo palestino.
Ademas, es curioso que los antinacionalistas universalistas solo tienen un termino especial para describir su oposicion al nacionalismo judio. Ninguno jamas menciona ser anti-irlandes, por ejemplo.
Cuando alguien dice que ellos se oponen al nacionalismo irlandes, la conclusion obvia es que a ellos no les gusta la gente irlandesa. Precisamente asi la gente que es anti-francesa tiende a no querer a la gente francesa. Y aun asi, los antisionistas quisieran hacernos creer que su oposicion al estado judio no tiene nada que ver con sus sentimientos respecto a los judios.
Mas alla de los intentos insensatos por negar el hecho que el antisionismo es un rechazo a un especifico tipo de nacionalismo- que es judio- esta el hecho que los antisionistas tienden inevitablemente a tomar de otras fuentes antijudias tambien.
Tomemos a la ex parlamentaria britanica Clare Short por ejemplo.
Durante su recien terminada carrera en el parlamento britanico, Short se volvio conocida como una expresiva antisionista. Short rechazo el derecho de Israel a existir y la castigo por su "sangrienta, brutal y sistematica anexion de tierra, destruccion de hogares y deliberada creacion de un sistema de aparteid."
Pero la patada a Israel de Short no termino con sus frecuentes condenas de imaginarios pero terribles crimenes israelies. Mientras el tiempo paso, Short comenzo a canalizar siglos de odio britanico a los judios. Como sus ancestros que acusaron a los judios por la lluvia, sequia, plaga y fuego, Shore acuso a Israel por el calentamiento global. Como ella lo dijo en un discurso ante el Parlamento Europea tres años atras, Israel "mina la reaccion de la comunidad internacional ante el calentamiento global."
Como Shore lo veia, los lideres europeos estan apropiadamente obsesionados en atacar al estado judio. Pero debido a que Israel insiste en existir y entonces necesita que los europeos la condenen, Israel evita que los europeos se ocupen de la amenaza del carbono que, si es dejado sin regular, "terminara con la raza humana."
Entonces si el mundo hierve, el caldero estara hecho en Israel.
Uno de los mas prominentes antisionistas hoy es el Prof. Juan Cole de la Universidad de Michigan.
Parte de ser un antisionista exitoso involucra afirmar que los judios no tienen derecho a la tierra de Israel. Entonces para ser un buen antisionista, uno tiene que negar la historia judia.
Para este fin, en marzo Cole publico un articulo de ficcion historica en la revista online Salon.
Titulado "Diez razones por las cuales Jerusalem Oriental no pertenece a Israel,” Cole mezclo medias verdades con flagrantes mentiras para justificar su negacion de la historia judia y menoscabo de los valores judios.
Cole escribio, “Jerusalem no solo no fue construida por el probablemente entonces inexistente 'pueblo judio' en el año 1000 AC, sino que Jerusalem probavlemente no estuvo siquiera habitada en ese momento de la historia. Jerusalem parece haber sido abandonada entre los años 1000 AC y 900 AC, lsa fechas tradicionales para el reino unido de David y Salomon.”
Esta afirmacion es tan mendaz que te quita el aliento. Como cualquiera que ha estado realmente en Jerusalem puede atestiguar, es imposible estar fisicamente presente en las areas mas viejas de la ciudad y no tropezar con reliquias datando de entre los años 1000 y 900 AC.
El alegato de Cole es el equivalente academico de la afirmacion de Louis Farakhan que la gente blanca son demonios plantados en la tierra por alienigenas. Como un antisionista antisemita, era solo cuestion de tiempo hasta que Cole viajara al fetido pantano de negar el registro historico para facilitar su falsa afirmacion que los judios no son un pueblo y por lo tanto somos despojados de derechos como nacion a nuestro hogar nacional.
Y por que el no debe cubrirse en la mugre antisemita? Hasta ahora, el hedor le ha traido gran exito. El mismo hecho que yo me senti impulsada a escribir un ensayo explicando por que el antisemitismo es antisemitismo y por que el antisionismo es antisemitismo es prueba angustiante que los antisemitas han sido locamente exitosos en blanquear su intolerancia.
Lo que hace al antisemitismo contemporaneo unico son los grandes esfuerzos de sus proveedores por esconder su misma existencia. Su motivacion es clara. Fuera del mundo musulman abiertamente genocida antisemita, la mayoria de los antisemitas son auto-descriptos liberales que afirman oponerse a la intolerancia. Para esta gente, fingir que no tienen prejuicios es la clave para su continua afirmacion de educacion.
Y asi los tipos como Oliver Stone publican clarificaciones.
Y Cole inventa la historia. Y los europeos acusan a los judios e Isreal y al Sionismo cuando los judios dentro y fuera de Israel son atacados y asesinados.
Yo lamento escribir esta columna.
Porque un publico que demanda una explicacion de por que el mal es mal es un publico que ya se ha puesto del lado del mal.
Fuente: The Jerusalem Post
*Para conocer un poco mas sobre Juan Cole, recomendamos leer en este blog el articulo "La Nakhba de Juan Cole" del dia 4/6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.