miércoles, 4 de agosto de 2010

MITO: Antes del establecimiento de Israel, los judios y musulmanes vivian en paz‏

Los revisionistas aman empujar el mito mencionado mas arriba en nuestra direccion. Cuando somos confrontados con mitos, es importante tener los hechos en nuestras huellas digitales (aun si los mentirosos no pueden molestarse en enfrentarlos). De esta forma, al menos los intelectualmente honestos entre nosotros pueden adoptarlos y hacer lo mejor posible para compartirlos con otra gente honesta.
Aqui estan los hechos, de "Mitos y Hechos" de Bard:

Aunque las comunidades judias en paises islamicos lo pasaban mejor en general que aquellas en tierras cristianas en Europa, los judios no fueron extraños a la persecucion y humillacion entre los arabes. Como el historiador de la Universidad de Princeton Bernard Lewis ha escrito: "La Edad de Oro de derechos iguales fue un mito, y la creencia en l fue un resultado, mas que una causa, de la simpatia judia por el Islam."22

Mahoma, el fundador del Islam, viajo a Medina en el año 622 D.C. para atraer seguidores para su nueva fe. Cuando los judios de Medina rechazaron reconocer a Mahoma como su profeta, dos de las mas importantes tribus judias fueron expulsadas. En el año 627, los seguidores de Mahoma asesinaron entre 600 y 900 de los hombres y se dividieron a las mujeres y chicos sobrevivientes entre ellos.23

La actitud musulmana hacia los judios es reflejada en distintos versiculos a lo largo del Koran, el libro sagrado de la fe islamica. "Ellos [los Hijos de Israel] fueron consignados a la humillacion y desdicha. Ellos trajeron la ira de Di-s sobre si mismos, y esto es debido a que solian negar las señales de Di-s y matar a sus profetas injustamente y debido a que ellos desobedecieron y fueron transgresores"(Sura 2:61). De acuerdo al Koran, los judios intentan introducir corrupcion (5:64), han sido siempre desobedientes (5:78), y son enemigos de Ala, el profeta y los angeles (2:97-98).

Los judios fueron generalmente vistos con desprecio por sus vecinos musulmanes; la coexistencia pacifica entre los dos grupos involucro la subordinacion y degradacion de los judios. En el siglo IX, el Califa de Bagdad
al-Mutawakkil diseño una placa amarilla para los judios, sentando un precedente que seria conocido siglos mas tarde en la Alemania Nazi.24

En distintas epocas, los judios en tierras musulmanas vivieron en relativa paz y prosperaron cultural y economicamente. La posicion de los judios nunca fue segura, sin embargo, y los cambios en el clima politico o social a menudo llevaba a la persecucion, violencia y muerte.

Cuando los judios eran percibidos como habiendo logrado una posicion muy comoda en la sociedad islamica, el antisemitismo surgia, a menudo con resultados devastadores. El 30 de diciembre de 1066, Joseph HaNagid, el visir judio de Granada, España, fue crucificado por una muchedumbre arabe que procedio a arrasar el barrio judio de la ciudad y masacrar a sus 5000 habitantes. El disturbio fue incitado por predicadores musulmanes que habian objetado amargamente lo que ellos vieron como excesivo poder politico judio.

De igual manera, en 1465, la muchedumbre arabe en Fez masacro a miles de judios, dejando solo a 11 vivos, luego que un vice visir judio trato a una mujer musulmana en "una forma ofensiva." Los asesinatos provocaron una ola de masacres similares a traves de todo Marruecos.25

Otros asesinatos en masa de judios en tierras arabes ocurrio en Marruecos en el siglo VIII, donde comunidades enteras fueron aniquiladas por el gobernante musulman Idris I; en el Norte de Africa en el siglo XII, donde los almohads o convirtieron por la fuerza diezmaron a muchas comunidades; en Libia en 1785, donde Ali Burzi Pasha asesino a cientos de judios; Argelia, donde los judios fueron masacrados en 1805, 1815 y 1830; y Marrakesh, Marruecos, donde mas de 30000 judios fueron asesinados entre 1864 y 1880.26

Decretos ordenando la destruccion de sinagogas fueron aplicados en Egipto y Siria (1014, 1293-4, 1301-2), Irak (854­859, 1344) y Yemen (1676). A pesar de la prohibicion del Koran, los judios fueron forzados a convertirse al Islam o enfrentar la muerte en Yemen (1165 y 1678), Marruecos (1275, 1465 y 1790-92) y Bagdad (1333 y 1344).27

La situacion de los judios en tierras arabes alcanzo un punto bajo en el siglo XIX. Los judios en la mayoria del Norte de Africa (incluyendo Argelia, Tunes, Egipto, Libia y Marruecos) fueron forzados a vivir en ghettos. En Marruecos, que contenia a la mas grande comunidad judia en la Diaspora islamica, a los judios se los hacia caminar con pies descalzos o llevar zapatos de paja cuando estaban fuera del ghetto. Incluso los chicos musulmanes participaban en la degradacion de los judios, arrojandoles piedras o acosandolos en otras formas. La frecuencia de la violencia antijudia aumento, y muchos judios fueron ejecutados bajo cargos de apostasia. Las acusaciones de asesinato ritual contra los judios se volvieron un lugar comun en el Imperio Otomano.28

Como el distinguido orientalista G.E. von Grunebaum ha escrito:


No seria dificil reunir los nombres de una cantidad muy medible de subditos o ciudadanos judios del area islamica que han obtenido alto rango, poder, gran influencia financiera, importantes y reconocidas obtenciones intelectuales; y lo mismo podria ser hecho por cristianos. Pero nuevamente no seria dificil compilar una extensa lista de persecuciones, confiscaciones arbitrarias, intentos de conversiones forzadas, o pogroms.29

El peligro para los judios se volvio incluso mayor como un enfrentamiento encarado en la ONU. El delegado sirio, Faris el-Khouri, advirtio: "A menos que el problema palestino sea arreglado, nosotros tendremos dificultades en proteger y salvaguardar a los judios en el mundo arabe."30

Mas de mil judios fueron asesinados en disturbios anti-judios durante los años 1940 en Irak, Libia, Egipto, Siria y Yemen.31 Esto ayudo a disparar el exodo masivo de judios de los paises arabes.

Notas al pie:

22 Palestinian Media Watch, http://www.pmw.org/ (Marzo 15, 2000)
22Bernard Lewis, "Los judios pro-islamicos," Judaismo, (otoño 1968), p. 401.
23Bat Ye'or,El Dhimmi, (NJ: Fairleigh Dickinson University Press, 1985), pp. 43-44.
24Bat Ye'or, pp. 185-86, 191, 194.
25Norman Stillman, Los judios de Tierras Arabes, (PA: The Jewish Publication Society of America, 1979), p. 84; Maurice Roumani, El caso de los judios de paises arabes: Un tema descuidado, (Tel Aviv: World Organization of Jews from Arab Countries, 1977), pp. 26-27; Bat Ye'or, p. 72; Bernard Lewis, Los judios del Islam, (NJ: Princeton University Press, 1984) p. 158.
26Stillman, pp. 59, 284.
27Roumani, pp. 26-27.
28G.E. Von Grunebaum, "Juderia oriental bajo el Islam," Viator, (1971), p. 369.
29New York Times, Febrero 19, 1947).
30Roumani, pp. 30-31; Norman Stillman, Los judios de tierras arabes en tiempos modernos, (NY: Jewish Publication Society, 1991), pp. 119-122.
31Bat Ye'or, p. 61.
32Bat Yeor, p. 30

Fuente: JIDF

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