miércoles, 11 de agosto de 2010

Netanyahu Critica a Turquia en la Investigacion de la Flotilla


By CHARLES LEVINSON

JERUSALEM—El Primer Ministro Benjamin Netanyahu defendio el operativo mortal de una flotilla de ayuda para Gaza en testimonio ante una comision israeli investigando el incidente el lunes, diciendo que Turquia habia rechazado los pedidos diplomaticos de alto nivel para desactivar la flotilla.
Aparte, Israel amenazo el lunes con retirarse de una investigacion planeada por Naciones Unidas sobre el operativo, despues que el Secretario General Ban Ki-Moon dijo que no hay acuerdo para que el panel se refrene de llamar a testificar a soldados israelies, de acuerdo a Associated Press. "Israel no cooperara con y no tomara parte de cualquier panel que busque interrogar a soldados israelies", dijo la oficina de Netanyahu en una declaracion.
Tanto Israel como Turquia habian aceptado cooperar con el panel de ONU.
El Sr. Netanyahu en su testimonio el lunes dijo que su oficina "mantuvo contactos con los mas altos niveles del gobierno turco" comenzando el 14 de mayo, por dos semanas antes de la redada, y continuando hasta las visperas de la operacion. "Mientras nos acercabamos a la fecha, quedo mas claro que nuestros esfuerzos diplomaticos no la frenarian", dijo el Sr. Netanyahu. "Parece que el gobierno turco no veia la perspectiva de un choque entre activistas turcos e Israel como algo que chocaba con sus intereses."
El ministerio del exterior turco no hizo comentarios.
El Sr. Netanyahu tambien parecio depositar algo de la culpa por la operacion del 31 de mayo, en la cual comandos israelies dispararon y mataron a nueve pasajeros turcos, sobre el Ministro de Defensa Ehud Barak y el liderazgo militar israeli que planearon la operacion.
El Sr. Netanyahu dijo que el habia asignado al Sr. Barak para supervisar el operativo, ya que Netanyahu estaba en el exterior en esa fecha preparandose para una reunion con el Presidente Barack Obama en Washington. El dijo que el ejercito israeli fue responsable de planear los detalles operativos de la redada.
Los comentarios desataron una tormenta en la prensa, y el Sr. Netanyahu llamo a una conferencia de prensa para clarificar que el aceptaba la responsabilidad general por el operativo.
El partido opositor de centro Kadima dijo que el Sr. Netanyahu habia intentado "poner la culpa sobre otros y convertir al ejercito israeli en una bolsa de box."
La oficina del Sr. Barak no tuvo comentarios sobre el testimonio del Sr. Netanyahu.
El primer ministro fue la primer persona en testificar ante la comision nombrada por el gobierno liderada por un juez retirado de la Corte Suprema de Justicia israeli. El Sr. Barak debe testificar el martes ante el grupo, que incluye a tres israelies y dos observadores extranjeros.
Con el Sr. Barak bajo presion por parte de algunos miembros de su partido de centro-izquierda Avoda para abandonar la coalicion del Sr. Netanyahu debido al lento ritmo de progreso hacia la paz con los palestinos, cualquier riña entre los dos lideres podria desestabilizar al gobierno de Netanyahu.
Las conclusiones de la investigacion de Jerusalem podrian tambien afectar a una lucha cada vez mas amarga entre los peces gordos del ejercito para suceder al Teniente General Gabi Ashkenazi como jefe del estado mayor del ejercito israeli cuando el fin de su mandato se aproxima a principios del año proximo. El Gen. Ashkenazi testificara el miercoles.
La flotilla de seis barcos intentando entregar ayuda a Gaza fue interceptada por comandos navales israelies reforzando el bloqueo de la franja, el cual Israel dice esta dirigido a debilitar la posicion de Hamas sobre el territorio y evitar el contrabando de armas. Cuando las tropas encontraron resistencia, abrieron fuego y mataron a nueve activistas turcos, uno de ellos tambien ciudadano americano.
El operativo genero criticas internacionales, casi rompio los vinculos de Israel con Turquia, y llevo a Israel a ceder ante la presion apra aliviar el bloqueo.
Una comision militar israeli separada encontro que el uso de la fuerza por parte de los comandos en respuesta a los ataques de los pasajeros a bordo del barco estuvo justificado pero critico al ejercito por inteligencia y planeamiento fallidos en el periodo previo a la operacion.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.