miércoles, 11 de agosto de 2010

Vista completa||Volver a mensajesLula pide un diálogo con Hamas y critica a Washington


Dijo que no hay paz si no se conversa con todas las partes, y que EE. UU. crea problemas.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, recomendó dialogar con el movimiento radical palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, y cuestionó la capacidad de los Estados Unidos para negociar en la convulsionada región de Oriente Medio.
“No hay paz si no se conversa con Hamas, con Hezbollah (grupo libanés), con el presidente de Siria, con el de Irán”, manifestó el presidente Lula.
La semana pasada Israel prohibió al canciller brasileño Celso Amorim ingresar a la Franja de Gaza, por considerar que esa visita favorece la propaganda de los “terroristas” de Hamas, que controlan ese territorio palestino.
Lula da Silva declaró, en tanto, que sigue interesado en participar en las negociaciones en Oriente Medio, región que visitó dos veces este año, informó ayer el diario O’Globo.
Brasil ya se involucró en las negociaciones con Teherán. Firmó un acuerdo con Turquía e Irán para que Teherán entregue uranio y así evitar las sanciones impulsadas por Estados Unidos, aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero, una vez alcanzado, el acuerdo no contó con el aval de EE. UU. ni Europa y finalmente el régimen iraní fue sancionado.
Para Lula da Silva esas medidas son ineficaces, aumentan la tensión y pueden desatar conflagración armada.
Brasil considera que el proceso de paz encabezado por Washington demostró ser ineficaz y es preciso ampliar la mesa de negociación.
“Muchas veces los norteamericanos no saben (resolver problemas), ellos crean problemas”, señaló Lula da Silva durante un acto junto a la candidata Dilma Rousseff.
En la edición de ayer de Clarín , Amorim dijo en una entrevista con este diario que nuevas negociaciones sobre el plan nuclear iraní, permitirían, en su opinión, que Irán suspenda el enriqueci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.