domingo, 8 de agosto de 2010

PARA EL CORO DE CRITICOS CRONICOS Y COMPULSIVOS DE ISRAEL

Tuesday Jul 27, 2010
Por David Harris
Ustedes simplemente no pueden contener su furia contra Israel, no?
Una simple mencion de Israel y ustedes estan fuera de la puerta de salida en tiempo record con otra diatriba acusandola, y a sus defensores, de todo mal concebible en el mundo- desde Nazismo a Aparteid, desde libelo de sangre a asesinato en masa.
Que se jodan los hechos- ellos solo son en la forma de sus escandalosas afirmaciones y groseras distorsiones. Ustedes siguen el enfoque recomendado por Lenin: "Una mentira dicha lo suficientemente a menudo se vuelve la verdad."
Su narrativa es precocinada, hermetica e impermeable a la razon. Esta llena de odio a Israel que elude la explicacion logica, una ceguera que excluye cualquier evidencia contraria.
Para ustedes, Israel no puede hacer lo correcto mas que suspender la operacion y decir que renuncia, mientras los palestinos, sus beatificadas victimas sobre un pedestal, no pueden hacer mal.
Asombrosamente, todo esto es hecho en el nombre de valores tan celebrados como democracia, legitimidad y un fin a la ocupacion.
Pero ustedes interpretan y aplican aquellos valores en formas mas bien extrañas.
Tomemos la democracia.
Israel es una democracia. Muy como ustedes pueden intentar incansablemente descartar la nocion, es un hecho.
Israel tiene elecciones libres y justas, suaves transferencias de poder y un poder judicial independiente. Tiene una amplia gama de partidos politicos, un parlamento independiente, incluyendo miembros que abiertamente se han pavoneado con los enemigos del pais, una prensa vivaz. Tiene una sociedad civil bien desarrollada e incontables grupos de derechos humanos y derechos civiles. Protege la libertad de culto para todos. Tiene una vibrante comunidad gay. Tiene fuertes sindicatos obreros. Y las comunidades minoritarias disfrutan de proteccion legal.
No, Israel puede no ser perfecta- y yo nunca sugeriria lo contrario- pero, entonces nuevamente, que democracia es, especialmente una tan joven y sometida a tantos desafios para su misma existencia? Pero las democracias, por su misma naturaleza, invitan a la autocritica y mejoramiento.
Ahora echemos un vistazo al vecindario de Israel.
Por toda su intencionada preocupacion acerca de defender la democracia- o libertad o dignidad humana- porque su voz esta en silencio?
Podria ser que su ideal real sea una sociedad manejada por Hamas, con toda su sofocacion politica y religiosa que todo lo envuelve, la relegacion de las mujeres al status de propiedad masculina, intimidacion de la pequeña comunidad cristiana, antisemitismo no adulterado y reverencia por el culto a la violencia?
Si su vision del mundo es definida por la creencia que los palestinos son maltratados, entonces por que ni un pitido acerca de su condicion en, digamos, Libano?
Cientros de miles de palestinos han vivido en Libano por decadas, pero por ley ellos son excluidos de trabajar en docenas de profesiones, no tienen derecho a poseer propiedad y tienen acceso limitado a la salud. Es esto aceptable para ustedes? Han ustedes peticionado al gobierno libanes respetar su dignidad humana? Si es asi, por favor no lo mantengan en secreto.
De hecho, por que no avanzar un paso y exponer el absurdo de una flotilla dirigiendose desde Libano a Gaza para "ayudar" a los palestinos? Que es lo que sucedio con la nocion que "la caridad comienza por casa?"
Y, me atrevo a preguntar, cuando fue la ultima vez ue ustedes se expresaron en protesta contra el tratamiento a mujeres, gays, minorias religiosas, activistas obreros y defensores de derechos humanos en el mas grande Medio Oriente?
Ustedes hablan acerca de legitimidad, acusando a Israel de ser un estado "ilegitimo".
Israel es un estado absolutamente legitimo.
Desde la Declaracion Balfour al Mandato de la Liga de Naciones, desde la recomendacion del Comite Especial sobre Palestina de Naciones Unidas al desbordante voto de la Asamblea General de la ONU, la fundacion de Israel es roca solida. De hecho, es mucho mas fuerte que la de muchos otros paises.
Y yo no estoy siquiera invocando la antigua historia y literatura del pueblo judio, y los hallazgos arqueologicos para apoyarla, relevantes como son.
No solo es la nacion completamente legitima, sino que asi lo es su gobierno, un producto de la periodica expresion de la voluntad de su pueblo.
Pero si ustedes realmente estan atrapados por cuestiones de legitimidad, por que no examinan a algunos de los vecinos de Israel?
Ustedes descubriran unas pocas verdades incomodas.
Primero, su legitimidad historica es cuestionable, el resultado o de la conquista o de cinicos lideres europeos trazando fronteras a voluntad. Y segundo- como en Siria, por ejemplo- la legitimidad politica deriva mas de la bala que del ballotage, y de la intrincada nocion de dinastias filiales.
De cualquier manera, no hace mucho para el argumento de la legitimidad.
Y luego esta el "fin de la ocupacion."
Desde la guerra de 1967, Israel, a diferencia de muchas naciones victoriosas en batallas de defensa propia, se ha retirado de las tierras que capturo.
Devolvio a Egipto la vasta region del Sinai, con sus campos petroleros y profundidad estrategica, se retiro de Gaza y se rindio ante Jordania en temas de fronteras. Tambien ha retirado a todas sus tropas del sur de Libano y bajo dramaticamente su perfil en mucha de Cisjordania. Y ha declarado repetidamente su disposicion a adoptar una extensa solucion de dos estados con los palestinos que significaria mas sacrificios territoriales.
Israel, tan pequeña que es apenas un punto en los mapas mundiales, tiene una preocupacion desbordante- seguridad. Hasta que los palestinos finalmente actuen acorees y busquen la paz seria y creiblemente, Israel tiene todo el derecho de actuar contra grupos operando en Gaza y Cisjordania que almacenan armas y planean ataques terroristas.
Cualquier otra nacion defendiendose actuaria de igual manera- o, quizas, mas despiadadamente y con menos cuidado por el bienestar de los civiles usados cinicamente por enemigos como escudos humanos.
Pero aquellos de ustedes en el coro de criticos cronicos y compulsivos de Israel ignoran despreocupadamente las retiradas de Israel a la fecha y las repetidas ofertas de paz, en cambio martillando roboticamente contra los "males de la ocupacion"- por lo cual ustedes presuntamente quieren decir la existencia misma de Israel, sin importar sus fronteras.
Pero nuevamente revelando su flagrante hipocresia, el coro esta extrañamente silencioso en lo que respecta a otras ocupaciones.
Tomemos por ejemplo, Chipre. La isla ha estado dividida desde 1974, hay decenas de miles de tropas turcas en la parte norte, y es un secreto a voces que el gobierno turco alienta generosamente a miles de colonos- si, colonos- a mudarse alli desde Turquia y correr el equilibrio demografico.
Alguna posibilidad que el coro se exprese? No lo ha hecho desde 1974, y es improbable que comience ahora. Despues de todo, el primer ministro turco Erdogan se ha posicionado como el defensor de Hamas - y, para el coro, ese debe ser un sueño hecho realidad. Por que hacerlo peligrar?
Winston Churchill enfrento a su propio coro de criticos cronicos y compulsivos que voluntariamente dieron vuelta verdades obvias cuando el penso alertar al mundo de los grandes peligros del siglo XX.
El famosamente dijo: "Los hombres ocasionalmente sucumben ante la verdad, pero la mayoria de ellos se levantan y se alejan como si nada hubiese pasado."
Suena como si el hubiese tenido a gente como ustedes en mente.
Fuente: In the Trenches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.