jueves, 5 de agosto de 2010

SECRETARIO GENERAL DE ONU: EXTIENDAN EL CONGELAMIENTO DE ASENTAMIENTOS A JERUSALEM ORIENTAL

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon urgio a Israel a extender el congelamiento de asentamientos y aplicarlo tambien a Jerusalem Oriental en una reunion con el Ministro de Defensa Ehud Barak en New York el viernes, informo Israel Radio.
En la reunion privada, los dos discutieron las conversaciones directas entre israelies y palestinos, la politica de asentamientos israelies, el panel internacional establecido por la ONU para investigar el incidente de la flotilla turca y alivio del bloqueo a la Franja de Gaza.
"Nosotros estamos esperando comenzar las conversaciones directas con los palestinos pronto, a fin de avanzar con un acuerdo que estara basado en dos naciones para dos pueblos", explico Barak. "Las negociaciones no seran simples, y decisiones valientes seran necesarias de nuestra parte y de la de los palestinos. Yo espero que todos entiendan que ambas partes tendran que tomar decisiones dificiles para establecer una paz historica en la region. Nosotros necesitaremos la ayuda de la ONU para avanzar con las negociaciones", declaro el ministro de defensa luego de la reunion.
Con respecto a Libano, Barak explico que la ONU debe actuar para evitar el contrabando de armas por parte de Hizbullah y para implementar la resolution 1701. "Israel ve al gobierno libanes responsable por todo ataque sobre Israel", dijo el ministro de defensa a Ban.
La mision de Israel ante la ONU se rehuso a comentar sobre la reunion.
El Secretario General ha estado urgiendo a Israel a aceptar la "investigacion rapida, imparcial, creible y transparente conforme a normas internacionales" que el Consejo de Seguridad de ONU pidio el 1º de junio.
Israel ha rechazado la presion de la ONU y Turquia para una investigacion internacional y en cambio formo su propia comision encabezada por un ex juez de la Corte Suprema israeli con dos observadores internacionales.
Ban dijo el mes pasado que la propia investigacion de Israel sobre el operativo de la flotilla "es importante" pero no tendra "credibilidad internacional". El dijo que es la razon por la que el continuaba presionando al gobierno israeli para aceptar un panel internacional bajo una tercera parte "en el cual tanto Turquia como Israel participarian activamente."
Presionado el mes pasado sobre por que el no siguio adelante y nombro una comision internacional, el secretario general dijo que sin la "plena colaboracion de Israel seria extremadamente dificil tener una investigacion plena y creible, y es por eso que aun si puede llevar tiempo, yo estoy discutiendo el tema con el gobierno israeli."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.