jueves, 5 de agosto de 2010

ENTREVISTA CON SHIMON PERES: YO LOGRARE VER LA PAZ



Published: 08.02.10


Acuerdo de Londres: Una Oportunidad Perdida
Hasta este dia, Peres ve los Acuerdos de Oslo como la cosa mas importante que el ha hecho en su vida politica. El se siente incomodo e incluso enojado por la decision del Ministerio de Educacion de quitar los Acuerdos de Oslo de la curricula.

"Oslo fue un exito, incluso EL exito. Sin el nosotros no podriamos haber alcanzado la paz. Nosotros no debemos olvidar que el tamaño de los estados fue determinado en Oslo. Antes de Oslo, el tamaño del estado palestino hubiese sido de acuerdo al mapa de 1947, el mapa de la ONU. En Oslo (el ex presidente de la Autoridad Palestina Yasser) Arafat se movio del mapa de 1947 al de 1967. El cedio el 22% de Cisjordania. Yo no conozco de ningun lider arabe que hubiese cedido 2 o 3%. El cedio el 22%. Este fue nuestro mayor logro."

Entonces por que tiene este acuerdo tan mala imagen?

"Porque no fue completado. Solo la mitad del trabajo fue hecha. Solo despues que sea completado, todos entenderan su importancia. Esconde el centro futuro de la paz. Quien sea que tomo la decision en el Ministerio de Educacion de quitarlo de la curricula no lo entendio. Fue un movimiento erroneo. El Ministerio de Educacion puede cambiar el programa pero no puede cambiar la historia. Pero yo no estoy tan impresionado con la historia. Nosotros debemos usar nuestra imaginacion mas que nuestra memoria."

Cual ve usted como su mayor oportunidad perdida?

"El Acuerdo de Londres. Yo llegue a un acuerdo con el Rey Hussein, el que todos pensaron que era el mejor acuerdo. Pero fue saboteado, y esta fue la mayor oportunidad perdida del Estado."

El Acuerdo de Londres fue firmado en 1987 entre Peres, quien era ministro del exterior en la epoca, y el Rey Hussein de Jordania, durante una reunion secreta. De acuerdo con el acuerdo, Jordania iba a recuperar control de la poblacion palestina en los territorios y firmaria un tratado de paz con Israel. Los dos lideres concordaron en que esto seria patrocinado por una convencion internacional y negociado por los americanos. Aquellos eran los dias de un gobierno de unidad nacional, y Peres informo del acuerdo a Shamir, quien lo saboteo.


El Presidente sirio Bashar Assad dijo al periodico libanes as-Safir recientemente que el presidente ruso Dmitry Medvedev le habia dado un mensaje de Peres, declarando que el presidente israeli le ofrecia retirarse de las Alturas del Golan a cambio que Damasco cortara vinculos con Teheran y las organizaciones terroristas. Hasta ahora, Peres ha evitado responder sobre esta afirmacion.

Entrego usted un mensaje a Siria a traves de Medvedev?

"Yo dije a Medvedev que en el canal sirio nosotros debemos lanzar negociaciones. Yo asumo que los sirios demandarian las Alturas del Golan, y ellos deben asumir que nosotros demandaremos que ellos cesen su participacion en el eje del mal.

Yo nunca he ofrecido resultados de negociaciones antes de siquiera lanzarlas. Aqui es donde le informe no fue adecuado. La paz con Siria es importante hoy porque la alternativa de guerra es una mala. Siria casi construyo un arma nuclear, nosotros no debemos olvidar eso, y ahora se esta rearmando."

Piensa usted que a cambio de quebrar este eje del mal- Siria, Iran y Hezbollah- seria correcto retirarse a las fronteras de 1967?

"Yo no soy el unico que piensa asi. Todos los primeros ministros han hecho esta oferta a Siria. Netanyahu, (Yitzhak) Rabin y (Ehud) Barak. La paz no puede ser hecha durante la guerra. Siria no puede tener misiles dirigidos a Israel en Libano, en el patio trasero de Hezbollah. Nosotros no podemos aceptar eso."

Ve usted un acuerdo de paz con Siria como el movimiento politico mas urgente?
"El tema mas urgente en mi opinion es el tema palestino. Esta siendo usado para crear un frente anti-Israel en el mundo. Todo el palabrerio por parte de los turcos y los iranies y todos son parte de una competencia sobre quien sera mas anti-Israel. Yo quisiera alejar ese lujo de ellos."

Cuan preocupado esta usted por el eje del mal?

"Nosotros debemos calmarnos. No hay nada que los divida mas que el intento de alcanzar entendimientos. Es un eje artificial, el que no tiene logica compartida. Las contradicciones religiosas entre Siria y Turquia o entre Siria e Iran son profundas. Yo no estoy solo hablando de sunnitas y chiitas. Hay una division entre los chiitas tambien. La faccion chiita-irani no es como la faccion chiita-arabe. Hay diferencias de opinion alli tambien.

Ademas, cada uno tiene muchas minorias. En Turquia, por ejemplo, el 20% son kurdos. Ellos son el pivote de equilibrio y hay algunos entre ellos que se sienten vinculados a Israel. Nosotros debemos siempre recordar lo que Tolstoy dijo, que las familias felices son todas iguales y toda familia infeliz es infeliz a su propia manera. El mundo arabe no es una gran familia feliz."

Como piensa usted que el mundo debe actuar contra la amenaza irani?
"Yo crearia un envoltorio paraguas de defensa de sistemas antimisilisticos alrededor de Iran. Como nosotros hicimos con el Iron Dome ahora, yo crearia tal domo regional alrededor de Iran, lo que frenaria los misiles de largo y corto alcance. Los americanos tienen medidas similares contra misiles en Alaska. Debe ser una iniciativa internacional, y yo estoy seguro que no habra un pais que no quiera tomar parte en ello, incluyendo los paises arabes."

Si nosotros lo hacemos, el resto sera menos importante.


"Tiene que ser una iniciativa global. Iran pone al mundo entero en peligro. No debe ser convertida en monopolio israeli."



Fuente: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.