domingo, 1 de agosto de 2010

SOSPECHOSO DE MATAR A HARIRI ES PEZ GORDO DE HIZBULLAH



El Tribunal Especial de ONU para Libano esta por anunciar que Mustafa Badr al-Din, un importante agente de Hizbullah y pariente cercano del ex jefe terrorista de Hizbullah Imad Mughniyeh, es el principal sospechoso por el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanes Rafik Hariri.
De acuerdo a un informe en la TV israeli el jueves por la noche, el hijo de Hariri, el actual primer ministro libanes Saad Hariri, pidio al tribunal posponer la publicacion del nombre de Din, debido a las consecuencias potencialmente incendiarias para Libano de tal anuncio. Din, el primo y cuñado de Mughniyeh, quien murio en un coche bomba en Damasco en febrero de 2008, tambien fue supuestamente responsable por planificar el intento de asesinato del gobernante de Kuwait en 1985, entre otras operaciones.
El Sheik Hassan Nasrallah, lider de Hizbullah, dijo la semana pasada que miembros de su grupo estarian entre aquellos acusados por el tribunal, lo cual el descarto como un "complot israeli."
Muchos en Libano se han preocupado que si el tribunal implica a Hizbullah, podria llevar a otra ronda de choques entre las comunidades chiita y sunnita de Libano, como el sangriento conflicto que convulsiono a Beirut en 2008.
Las tensiones en Libano han generado tanta preocupacion que el presidente de Siria Bashar Assad se esperaba que viajara a Beirut el viernes, su primer viaje desde que sus tropas fueron forzadas a salir.
El Rey saudita Abdullah hizo un raro viaje a Damasco el jueves, en una visita aparentemente con la intencion de indicar un frente unido mientras las tensiones regionales crecen por las acusaciones inminentes en el asesinato de Hariri.
Siria y Arabia Saudita han estado por largo tiempo en lados opuestos de una profunda disputa en el mundo arabe, con Siria respaldando a grupos tales como Hizbullah y Hamas. El Reino saudita es un aliado americano, junto con Jordania y Egipto.
Assad y Abdullah concordaron en que “los desafios enfrentando a los arabes, principalmente en la Palestina ocupada, necesitan que todos los arabes dupliquen sus esfuerzos para acutalizar las relaciones interarabes", informo la agencia oficial de noticias de Siria luego del fin de la reunion entre ambos lideres.
Ellos tambien explicaron la necesidad de apoyar todos los medios para alentar la estabilidad y unidad en Libano.
Muchos en Libano acusan a Siria por el asesinato de Hariri, una afirmacion que Damasco niega. Hariri era un lider sunnita con fuertes vinculos sauditas, y su asesinato exacerbo la ya deteriorada relacion entre Riad y Damasco.
La muerte de Hariri fue seguida por el asecenso de la Coalicion 14 de Marzo respaldada por EEUU y Arabia Saudita, nombrada como el dia de una masiva protesta anti-Siria en 2005 llamada la "Revolucion de los Cedros."
Las manifestaciones finalmente llevaron a la retirada de las tropas sirias, terminando con casi tres decadas de dominacion siria establecida durante la guerra civil de Libano.
Las tensiones regionales estan tambien altas por informes que Siria envio misiles Scud a Hizbullah y sospechas que el patron de Hizbullah, Iran quiere adquirir armas nucleares. Siria, que nego enviar los Scuds, es el mas fuerte aliado de Iran en el mundo arabe.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.