domingo, 5 de abril de 2009

30 AÑOS EN PAZ‏

Hubo algo melancolico acerca de nuestra historia esta semana que el Embajador egipcio para Israel Yasser Reda estaria marcando el 30º aniversario de relaciones diplomaticas entre nuestros paises no boicoteando una conferencia en Jerusalem y la recepcion hoy. Esta no fue la manera en que los israelies imaginaron que la paz se veria tres decadas despues del historico viaje del Presidente Anwar Sadat a Jerusalem.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto marco el aniversario con una fuerte condena al rechazo de Israel a permitir que la Autoridad Palestina haga un "festival cultural" dentro de los limites municipales de Jerusalem- incluyedo una marcha al Monte del Templo, con banderas de la OLP. La Autoridad Palestina sabe que las leyes israelies le prohiben operar en Jerusalem, lo cual es precisamente el porque organizaron la demostracion ilegal- para martillar en casa sus reclamos de soberania.
Lamentablemente Egipto uso esta provocacion de la Autoridad Palestina para denunciar los "continuos esfuerzos de judaizar Jerusalem" por parte de Israel, advirtiendo que Israel no seria capaz de suprimir las demandas palestinas por una capital en el Este de Jerusalem. Curiosamente, Cairo no hizo referencia al informado plan del primer ministro Ehud Olmert de entregar los barrios arabes de la ciudad a una futura "Palestina", ni la rechazo de la oferta por parte de Mahmoud Abbas por considerarla insuficiente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en contraste, marco el aniversario publicando una calida declaracion recordando la visita de Sadat a la Kneset y su discurso. El destaco las varias esferas de la cooperacion egipcio- israeli y destaco que el comercio bilateral trepo a $271 millones en 2008.
Claramente, israelies y egipcios piensan diferentemente acerca de como la relacion debe estar anclada. Un tanto ingenuamente, quizas, los isralies la tendrian basada en como los dos estados se relacionan uno con el otro, aunque los egipcios- comenzando por Sadat- han dejado suficientemente claro que la profundidad y alcance de los vinculos son contingentes a la posicion de Israel en el mundo arabe, y particularmente en su relacion con los palestinos.
Y mientras, paradojicamente, Egipto ha sido ambivalente acerca de Israel integrandose muy bien en la region, de acuerdo al Dr. Ehud Eilam del Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos. Otros observadores destacan que Egipro ha mas a menudo socavado que fomentado la busqueda de Israel por relaciones mejoradas con los palestinos, jordanos y arabes del Golfo. Los diplomaticos egipcios han tambien trabajado para aislar a Israel en Europa.
Las buenas noticias, dice Eilam, es que la relacion ha sobrevivido una serie de crisis- desde la anexion de Israel de las Alturas del Golan y el ataque preventivo al reactor nuclear iraqui, a traves de muchos conflictos con Libano, dos intifadas y la ultima lucha en Gaza.
"El principal logro del tratado, es la supervivencia del tratado mismo- y que nuestra rivalidad no juega en el campo de batalla."
El ex primer ministro Yitzhak Shamir lo puso de esta manera en sus memorias: "Aquellos que movio a Sadat, lo que lo encendio e indujo a arriesgar nos solo su vida sino tambien la posicion de Egipto en el mundo arabe, aquella promesa de 'no mas guerra', las palabras que el repetia tan a menudo en el breve recordatorio de su vida- aquello ha sobrevivido; y asi sus esfuerzos no fueron en vano, no para Israel y ciertamente no para Egipto." Amen.
Nosotros dudamos en especular sobre donde estara la relacion Egipto-Israel en 30 años mas. Los israelies miraran como el presidente Hosni Mubarak se prepara para una transicion suave en 2011, cuando el presumiblemente se retire. La estabilidad interna de Egipto es una de las mas importantes preocupaciones estrategicas de Israel. Mucho tambien depende de construir instituciones y desarrollo politico en Egipto y entre los arabes palestinos.

Desafortunadamente, el regimen de Mubarak ha sido delincuente en socializar a las elites o masas con la idea que la paz con Israel no es nada mas que una amarga necesidad. Por consiguiente, la cultura politica egipcia desacredita a Israel. Un relato simpatico con nuestra narrativa (por que peleamos en Gaza, por ejemplo) en los medios egipcios practicamente no es escuchado. No es sorprendente, entonces, que el 92% de los egipcios digan que Israel es su enemigo.
La fria paz calibrada por Mubarak ha sido tolerable, si decepcionante. Pero la nocion que un regimen sucesor el cual "no conocio a Sadat" pueda un dia poner al colosal y esplendidamente modernizado ejercito egipcio contra el estado judio no puede ser descartada.
Para una paz resistente, es imperativo, por lo tanto, que Mubarak use los años que le quedan en el cargo para reconceptualizar y remarcar la actitud de Egipto hacia Israel. Una primera visita estatal seria un buen punto de comienzo.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.