domingo, 5 de abril de 2009

INVEROSIMIL- PERO NO MAS ALLA DE LA IMAGINACION‏


By GERSHON BASKIN

Bienvenido Primer Ministro Netanyahu. Sus recientes declaraciones indicando su intencion de ser un verdadero socio para los palestinos en alcanzar la paz a traves de negociaciones es lo que la comunidad internacional quiere oir. Pero mas que querer escuchar declaraciones positivas sobre sus intenciones de hacer la paz, la comunidad internacional quiere ver progreso en el terreno. La comunidad internacional esta bien unida sobre este tema, mas que lo que ud recuerda de la ultima vez en que se sento en la silla de Primer Ministro, y no son solo aquellos europeos anti-israelies. El presidente americano Barack Obama tambien queire ver su compromiso para hacer la paz con los palestinos y cuidado, Obama esta realmente interesado en una politica exterior multilateral. El Cuarteto- la invencion de la administracion Bush para proveer con un veto frente a Israel, ahora actuara en forma muy diferente. Los EEUU estan determinados a trabajar en completa cooperacion con los otros miembros del Cuarteto- la Union Europea, la ONU y Rusia. Los EEUU aun alentarana los otros socios para tomar iniciativas- en coordinacion con los otros, asi que el proceso de paz israeli-palestino puede ser reanudado, y esta vez, completado.
La comunidad internacional no esta interesada en otro largo proceso de paz israeli-palestino. Israel puede estar enamorado con los procesos y negociaciones de paz, pero esta vez el mundo quiere ver los resultados, no mas negociaciones. Despues de 18 años de proceso de paz desde la Conferencia de Madrid, hay algunos temas que, a los ojos de la comunidad internacional, ya no estan bajo negociacion- ellos son claros y deben ser expresados ya en acuerdos de paz.
A los ojos de casi toda nacion, la cuestion del estado palestino, soberania e independencia ya no es un tema de negociacion. Igualmente, en la opinion de casi todas las naciones del mundo, Jerusalem debe ser la capital de ambos estados- la formula exacta de como hacer esto debe trabajarse. En favor de Israel, la mayoria de las naciones no esperan que acepte y absorba cualquier numero significativo de refugiados palestinos. La comunidad internacional ha perdido su paciencia con las negociaciones israelies-palestinas. Habra menos tolerancia que nunca antes para las politicas israelies que contrarresten los proyectos para la paz. La continua construccion de asentamientos y expansion expondra a esta pais, por primera vez, a la real posibilidad de sanciones. La comunidad internacional, particularmente los amigos de Israel, tienen un gran numero de "herramientas" en su caja de herramientas diplomaticas el cual podrian usar para persuadir al nuevo gobierno de hacer progresos hacia la paz. No todas aquellas herramientas estan en contra del enorme monto de ayuda financiera que el pais obtiene de los EEUU. La ayuda esta muy protegida por el Congreso, pero hay otras acciones que la comunidad internacional, incluyendo los EEUU podrian tomar para presionar a Israel.
Un pequeño ejemplo- imaginen si los EEUU y Europa no amenazaran boicotear la cumbre Durban II contra el racismo que sera llevada a cabo en Ginebra a fines de abril. Las resoluciones del borrador inicial etiquetaban a Israel como un estado ocupante que lleva a cabo politicas racistas. Luego de la amenaza de boicot, el documento no contiene referencias a Israel, el Medio Oriente o difamacion o religion.
Israel disfruta la proteccion de un paraguas internacional en muchos foros internacionales, no solo provisto por los EEUU. Israel tambien disfruta de acceso a muchos fondos internacionales, tales como el Septimo Programa de Marco de Trabajo de la Union Europea que lo habilita para competir en subvenciones y contratos que valen cientos de millones de euros.
Tambien se ha beneficiado del veto de EEUU en el Consejo de Seguridad, el cual ha sido usado 11 veces para evitar que resoluciones anti-israelies sean aprobadas. Si una confrontacion directa se desarrolla entre el gobierno de Netanyahu y la comunidad internacional, nosotros no deberiamos sorprendernos si una nueva resolucion del Consejo de Seguridad parece buscar algo como lo siguiente: Expresando su continua preocupacion con la grave situacion en el Medio Oriente, enfatizando la inadmisibilidad de la adquisicion de territorio por guerras y la necesidad de trabajar por una justa y duradera paz en la cual cada estado en el area pueda vivir en seguridad, enfatizando luego que todos los estados miembros en su aceptacion del Estatuto de las Naciones Unidas han asumido un compromiso a actuar en concordancia con el articulo 2 del estatuto, el Consejo de Seguridad afirma que el cumplimiento de los principios del estatuto requiere el establecimiento de una justa y duradera paz en el Medio Oriente la cual debe incluir la aplicacion de los siguientes principios: retiro de las fuerzas armadas israelies de los territorios ocupados en junio de 1967; el establecimiento del estado de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967 en las areas de Cisjordania y Gaza incluyendo el este de Jerusalem; el termino de todos los reclamos o estados de beligerancia y respeto por y reconocimiento de la soberania, integridad territorial e independencia politica del Estado de Israel y del Estado de Palestina en el area y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas libres de amenazas o actos de fuerza; los gobiernos del Estado de Israel y del Estado de Palestina entraran en inmediatas negociaciones entre ellos sobre las exactas fronteras entre ellos. El principio guia en la determinacion de las fronteras es que el Estado de Palestina estara compuesto del 22% del territorio entre el Rio Jordan y el Mar Mediterraneo y el 78% restante del territorio sera el Estado de Israel.
Esta resolucion establecera Palestina como la patria palestina, exactamente como Israel es la patria para el pueblo judio. Israel debe inmediatamente demostrar apoyo por la creacion de un prospero y exitoso estado palestino quitando los enclaves no autorizados y terminando con la expansion colonizadora. El gobierno de Palestina debe demostrar que su estado creara oportunidad para todos sus ciudadanos y gobernara justamente y desmantelara la infraestructura del terror. Debe mostrar que un estado palestino aceptara su responsabilidad y tendra la capacidad de ser una fuente de estabilidad y paz para sus propios ciudadanos, para el pueblo de Israel y para toda la region.
El Consejo de Seguridad reconoce la ciudad de Jerusalem como la capital de ambos estados y llama a los gobiernos de los dos estados a negociar las modalidades para aplicar eso en la ciudad.
El Consejo de Seguridad reconoce la importancia de los sitios sagrados en Jerusalem para todas las tres religiones y propone que ellos sean colocados bajo una guarda internacional garantizando el libre y abierto acceso a toda la gente que respeta la santidad de los sitios.
El COnsejo de Seguridad da poder al Cuarteto para trabajar con los gobiernos del Estado de Israel y el Estado de Palestina para concluir negociaciones sobre las fronteras permanentes de los dos estados dentro de un año, incluyendo las modalidades para la ciudad de Jerusalem. El Cuarteto informara al Consejo de Seguridad sobre el progreso de esas negociaciones sobre una base trimestral.
En concordancia con el Capitulo VI y Capitulo VII del Estatuto de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad anuncia su presteza para desplegar tropas de paz para el estado de Palestina para asistirlos y facilitar la retirada de las fuerzas de seguridad israelies de los territorios del Estado de Palestina.

El Consejo de Seguridad llama a la Asamblea General a actuar en descargo de sus funciones bajo el articulo 4 del Estatuto y regla 125 de sus reglas de procedimiento, para: 1. Decidir que el Estado de Palestina es un estado que ama la paz el cual acepta las obligaciones contenidas en el estatuto y que es capaz y dispuesto de llevar a cabo esas obligaciones; 2. Decidir admitir al estado de Palestina como miembro de las Naciones Unidas.

Puede ser inverosimil, pero no mas alla de la imaginacion.

El autor es el co-CEO del Centro Israel/Palestine para Investigacion e Informacion
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.