miércoles, 8 de abril de 2009

ACERCA DE PESAJ


NEROT-VELAS
El miércoles 8 de abril, se enciende una vela que dure al menos 24 horas para prender con ella las velas de la Fiesta de Pésaj del miércoles y del jueves a la noche. (A esta vela llamamos llama preexistente), luego se recita la braja del encendido de las velas.

Lo mismo ocurre el miércoles 14/4.


Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu lehadlik ner shel iom tov.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos prescribiste encender las luminarias de la festividad.



Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam, Sheejeiani bekimanu beigianu lasman aze.

Bendito eres Tú Adonai soberano del universo, que nos sostuviste con vida y nos hiciste presenciar este momento.

LA KEHARA

El objetivo de la Kehará, platón que colocamos en la mesa del Séder, es que los chicos pregunten qué tiene de especial esta noche. La idea es generar interés en los niños para que los padres puedan comenzar con el relato de la Hagadá de Pésaj.

Los elementos que debe contener la Kehará son:
1. Zroa: hueso de carnero: En recuerdo del sacrificio de Pésaj, que se realizaba en la época del Templo.
2. Beitza: huevo duro: En recuerdo del sacrificio pascual que se realizaba en la época del Templo.
3. Marór: Hierbas amargas, en recuerdo de la esclavitud.
4. Jazéret: Lechuga, tranmisión de la esclavitud a la libertad.
5. Jaróset: mezcla de nueces, manzana rallada, canela y vino: Su color nos recuerda el color de los ladrillos.
6. Karpás: apio, perejil, radicheta o papa que debe ser remojada en agua salada en recuerdo a las lágrimas derramadas en Egipto, por el mal trato recibido en cautiverio.

LAS TRES MATZOT
Se colocan en la mesa tres matzót, símbolo de la pobreza y de la esclavitud. La Torá relata que al salir de Egipto apurados, no pudieron los judíos dejar leudar la masa, y por ello recordamos este evento comiendo matzót.

"Léjem Oni", el pan de la pobreza es otro de los nombres que recibe.

Se ponen tres matzót en la mesa. Dos pertenecen a las dos jalot que ponemos en cada comida festiva y la tercera se agrega por la obligación de comer matzá en esa noche.

Nuestros sabios explican que las tres matzót simbolizan a las tres castas del pueblo judío: Cohén, Leví e Israel.

AFIKOMAN
De las tres matzót, la del medio se corta en dos pedazos; el mayor de ellos se conoce como Afikomán -en griego significa "postre"-; este pedazo debe ser comido al final. La costumbre es que los chicos de la casa "roban" del padre el Afikomán, lo esconden y sólo lo devuelven una vez que hayan recibido recompensa. Otra costumbre muy difundida es que el padre lo esconde y los niños deben buscarlo. Esto se realiza para mantener la atención de los chicos en el Séder, y que no se queden dormidos.

Nuestros sabios explican que las tres matzót simbolizan a las tres castas del pueblo judío: Cohén, Leví e Israel.

AFIKOMAN
De las tres matzót, la del medio se corta en dos pedazos; el mayor de ellos se conoce como Afikomán -en griego significa "postre"-; este pedazo debe ser comido al final. La costumbre es que los chicos de la casa "roban" del padre el Afikomán, lo esconden y sólo lo devuelven una vez que hayan recibido recompensa. Otra costumbre muy difundida es que el padre lo esconde y los niños deben buscarlo. Esto se realiza para mantener la atención de los chicos en el Séder, y que no se queden dormidos.

ARBAA KOSOT


Las cuatro copas de vino que se deben tomar en esta noche nos recuerdan los cuatro términos de Gueulá (salvación) utilizados por D's en la historia de Pésaj:
1. VeOtzéiti: "Y los saqué".
2. VeHitzálti: "Y los salvé".
3. VeGaálti: "Y los redimí".
4. VeLakájti: "Y los tomé de allí".

Otra explicación del motivo de las cuatro copas es por los cuatro pueblos que subyugaron a Israel, pero que sin embargo nuestro pueblo los sobrevivió; ellos son Asiria, Roma, Babel y Grecia.

LA COPA DE ELIAHU
Una copa es agregada por la quinta palabra relacionada con la redención del pueblo, "VeEveiti", "Y los traje".

La noche del Seder abrimos nuestras puertas para su llegada y con ella la redención mesiánica.



DIEZ PLAGAS

Al leer las diez plagas es costumbre retirar de nuestra copa una gota por cada una de ellas; simbolizando que mientras otro pueblo sufra, nuestra alegría nunca será completa.



La idea del Seder es que los niños vean cuál es la diferencia entre esta noche y las demás noches del año.

Se los induce a efectuar cuatro preguntas, y así los padres podrán relatarles el éxodo de Egipto (Hagadá significa relato, de ahí su nombre).



Una historia para compartir en la noche del Seder



¿Y SI MAÑANA NO HAY PAN?



Todos los años, la noche del Seder, cuando parto la matzá en dos y escondo el afikomán, me siento embargada por la emoción porque recuerdo mi primer día en Israel.



Llegué al Kibutz Kedma junto con otros niños, todos nuevos inmigrantes que habíamos llegado a Israel sin nuestros padres después de la Segunda Guerra Mundial. Teníamos hambre, no teníamos ni una moneda y estábamos exhaustos de tanto deambular y tanto hambre.

En la mesa en el comedor, había toda clase de comidas deliciosas. Había verduras en abundancia, quesos y pan, y podíamos servirnos todo lo que quisiéramos. No podía creer a mis ojos. No podía creer que en la próxima comida también íbamos a poder comer tanto pan como quisiéramos.

Hubo muchos días en Europa cuando no podía pensar en otra cosa que en el pan – del cual nunca había suficiente. Hubo muchas noches en las cuales me fui a dormir con hambre. Me quedaba despierta por horas con el estómago vacío quejándose de hambre, soñando con pan.

Pero ahora en Israel había tanta comida.

¿Qué hice esos primeros días en el kibutz, cuando nos sentábamos a la mesa cargada de tanta buena comida. Tenía mucho miedo que al otro día a lo mejor no habría pan. Así que partía cada rebanada de pan a la mitad; me comía una mitad y la otra mitad la escondía en mi bolsillo. No podía olvidarme de los días en que nunca estaba segura si mañana habría pan.



Contado por Bina Talitman, “Relieving Exodus”.

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