jueves, 9 de abril de 2009

'Dayenu': el irrefrenable entusiasmo de Pesaj‏


By STEWART WEISS

La Hagada de Pesaj es la mas reproducida de todos los libros judios. Desde que la primera Hagada fue impresa- por Soncino en 1845- miles de ediciones han aparecido en docenas de paises, con nuevas Hagadot agraciando los comercios cada año.
El Seder que es tan meticulosamente orquestado en la Hagada, es una fiesta para los sentidos: los sabores y aromas de la cocina tradicional de Pesaj, la vista de los platos especiales de Pesaj y cubietos y los sonidos de las canciones de Pesaj crean un sentimiento unico en el aire cuando la fiesta de la primavera llega. Todas las canciones de Pesaj estan tan profundamente incrustadas en nuestra conciencia colectiva, ninguna es tan evocativa y amada como "Dayenu".
En 15 versos liricos, traza la experiencia judia desde el momento de la liberacion a la construccion del Templo, repitiendo una y otra vez, en cada momento critico, "Hubiera sido suficiente". En muchas formas, Dayenu es la cancion clave del Seder: viene primera en el orden de canciones, y es recitada previo a la esplendida cena del Seder, asegurando que sera canrada con gusto, mientras nosotros estemos alertas y despiertos.
Dayenu es tan sorprendente como popular. Hubiera sido realmente suficiente si Di-s hubiera dividido el mar pero no lo hubieramos cruzado a salvo? Y si nosotros hubiesemos sobrevivido esa crisis pero Di-s no nos proveia comida y agua en el desierto- asi hubiesemos perecido rapidamente- hubiera sido suficiente? Y si hubiesemos alcanzado el Monte Sinai, pero permanecido alli sin rumbo fijo, nunca recibido los 10 mandamientos, cual hubiera sido el sentido de todo ello? Muchos comentaristas tratan de resolver este dilema.
Algunos dicen que la multiplicacion de milagros enumerados en Dayenu permitio a la principiante nacion de Israel comprender gradualmente un sentido de la fuerza de Di-s y Su amor al experimentar un banquete divino de maravillas que satisfacian nuestras necesidades. Aunque el Exodo podria haber sido alcanzado en un gran acto, la secuencia de maravillosos eventos solidifico nuestra fe en un ser supremo que controla el flujo de la naturaleza. Con cada nuevo milagro, nosotros nos movimos mas desde el degradado estado de esclavitud y mas cerca de un sentido de auto-dignidad y auto-respeto.
Haciendose eco de un tema moderno, Dayenu surge como un tipo de programa de "15 pasos" para la nacionalidad. Exactamente como un vino fino necesita añejarse y una comida gourmet requiere cocinarse despacio, asi nosotros necesitamos estos 15 pasos para graduar nuestro compromiso al servicio de un Di-s. En este contexto, el lema de Dayenu se vuelve, "Un dia por vez," haciendo nuestra rehabilitacion a una nacion santa en dosis incrementadas.
Pero yo creo que hay otro tema aqui. Me parece a mi que debajo del ritmo de Dayenu yace una profunda filosofia de la vida judia, tan apropiada para la escena de hoy dia. Nosotros vivimos en un mundo de incontables maravillas que rivalizan con el milagro de partir las aguas. Aquello que fue considerado ciencia ficcion una generacion atras es realidad diaria hoy. Nosotros podemos apenas mantener las nuevas fronteras que estan siendo conquistadas. En la vida judia, hemos presenciado un renacimiento de los estudios sin rival en 2000 años. Los judios, ya no son excluidos de ninguna disciplina de estudio o empleo y disfrutan de los mas altos standards de vida en nuestra historia. El Estado de Israel- resurrecto ante nuestros ojos- ha reunido a los exiliados de 100 diasporas y construyo un pais magnifico con un ejercito estelar y una economia y cultura vibrantes. Los judios, finalmente y para siempre, ya no necesitan vagar por el planeta buscando por un lugar donde dejar las maletas.
Asi y todo, nunca parece ser suficiente para nosotros.

Parecemos quejarnos de todo y todos. Castigamos a nuestros lideres, maldecimos el trafico, burlamos el sistema de justicia. La Derecha deplora a la Izquierda; el laico critica al religioso; los profetas de la fatalidad se obsesionan con lo que esta mal, sin una palabra para lo que esta bien.

Nosotros tratamos con un perfecto ejemplo de este sindrome "quejate tanto como puedas" la semana pasada cuando la lider de oposicion Tzipi Livni lanzo una diatriba venenosa contra el nuevo gobierno en el dia de su asuncion. En los paises civilizados, los perdedores juran lealtad a la eleccion del pueblo, por el bien de la nacion, pero aqui la oposicion brinda con el publico con uvas acidas.

DAYENU intenta cambiar nuestro foco y dice,"suficiente!" Paren de concentrarse en la mitad vacia del vaso; en cambio aprecien la parte que esta llena. Paren de mirar por la nube negra detras de cada horizonte. Paren cada tanto en el curso de la vida y mas que enfocarse en lo que podria ser o no es, esten contentos con lo que es! El Talmud identifica a la persona de poca fe como uno que tiene una canasta llena de pan y continua quejandose, "pero que comere mañana?!" Aunque es cierto que debemos preocuparnos con el futuro y prepararnos para las dificultades en el camino que esta delante nuestro, nuestra fe en Di-s y confianza en nuestra propia fuerza y sabiduria deben llevar nuestros espiritus y llenarnos de esperanza.

Cada paso de Dayenu, es cierto, estuvo incompleto si se veia como un continuo. La historia judia se veria hundida con la revelacion, Israel o la construccion de un centro espiritual. Pero, parandose como uno en el Monte Sinai, parandonos en nuestra nueva libertad, nosotros pudimos saborear el momento y dar gracias por cuan lejos llegamos, mas que preocuparnos por las tareas no terminadas y el largo camino del mañana. Nosotros podriamos apreciar a Israel por toda su generosidad, por su topografia de montañas que quitan el aliento, desiertos, exuberantes campos y mar tropical- aun cuando nosotros admitimos que estaba aun incompleto.

Nosotros necesitamos ver Dayenu no como un todo, con perspectiva historica que hace cada paso dependiente del proximo, sino mas bien como los chicos de Israel lo vieron (todos) mientras ellos lo estaban experimentando! Imaginen su tremenda excitacion y alivio mientras sus enemigos se hundian en el mar, terminando con la amenaza fisica a su existencia. Su alegria en ese momento fue pura y real; ellos apreciaron el momento por lo que fue, sin obsesion por las dificultades por venir. Y precisamente porque ellos estuvieron agradecidos, y sus corazones cantaron a Di-s, ellos merecieron el proximo paso en su entrega.
En el corazon de Dayenu esta el sentido de Pesaj de irrefrenable entusiasmo. Llegando como lo hace en primavera, Pesaj nos pide enfrentar el mundo con mirada positiva, sublimando nuestra negatividad.
El Seder podria haber sido un oscuro revivir de todos los oscuros episodios de esclavitud que pasamos por dos siglos. En cambio, despues de una breve mirada a la esclavitud, la Hagada rapidamente adopta una forma celebratoria, con desvergonzado jolgorio y grandes cantidades de comida y bebida. Sufrimos? Si. Pero no habitamos en ese dolor; el llamado del Seder que resuena en nuestros oidos es el positivo mensaje de "El año proximo en Jerusalem" (Ba Shana ha Ba'a be Ierushalaim).
Di-s sabe- y los medios reafirman- que tenemos muchas razones para quejarnos. Pero por que enfocarnos en aquellas cuando hay tanto para celebrar? Alguna gente dice que solo cuando la redencion llegue ellos se relajaran, sonreiran y seran felices. Yo digo que esta gente esta atrasada: si nosotros comenzamos siendo felices y tenemos vision positiva, traeremos la Redencion! El tradicional saludo de Pesaj- "Tengan un Pesaj kosher y feliz"- nos recuerda que solo cuando el judaismo es infundido con alegria- cuando alegria es literalmente la "ultima palabra"- lograremos nuestra verdadera liberacion.



El autor es director del Centro de Acercamiento Judio de Ra'anana.
Fuente: The Jerusalem Post

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