miércoles, 8 de abril de 2009

Miles asisten a bendicion especial del sol‏



Mas de 50000 personas tomaron parte en la bendicion de Birkat Hajama (Bendicion del Sol) en el Kotel de Jerusalem el miercoles a la mañana.
El evento especial, una bendicion de agradecimiento por la creacion del mundo, ocurre cuando, el Talmud dice, el sol alcanza el mismo punto en el firmamento que tenia al momento en que fue creado. No ocurrira nuevamente hasta dentro de otros 28 años.
Siguiendo al evento, todos los caminos que rodean a la Ciudad Vieja de Jerusalem fueron bloqueados. La policia ha interrogado a aquellos que asistiendo a la ceremonia abandonaban la ciudad en transportes publicos.
En cientos de lugares alrededor del mundo, los judios observantes planearon levantarse antes del amanecer para plegarias fuera de casa y bailes. En la capital de Nueva Zelandia, Wellington, el Rabino Jaim Dovrat dijo que era una "re-escenificacion del cielo como estaba al principio del tiempo". Dovrat llevo la antigua bendicion a la sinagoga de la calle Webb de la ciudad una hora despues de la salida del sol.
Fue una "celebracion especial" ya que los 7500 judios de Nueva Zelandia fueron los primeros en el mundo en dar la bendicion, dijo. En Greenwich, Connecticut, Jen Sonenklare dijo que ella esta llevando a sus hijos a una ceremonia en la playa en sus pijamas. "Esta es la primera vez que escucho de esta ceremonia", dijo Sonenklare, cuyo marido es catolico. "Si tu quieres dar a tus hijos una identidad religiosa, esto les dara algo divertido para recordar." En Manhattan, un rabino llevo una reunion cerca de las Naciones Unidas. Otro grupo fue a rezar a la terraza del un penthouse en un piso 17 cerca del ground zero, la zona del demolido World Trade Center (Torres Gemelas). Una ceremonia de Birkat Hajama en 1981 fue llevada a cabo en la terraza de observacion del piso 107º de la Torre Sur del World Trade Center, y el rabino esta dedicando esta ceremonia de miercoles a la memoria de aquellos que murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Organizadores de una ceremonia en el paseo maritimo en Long Beach, Long Island, dijeron que ellos distribuiran lentes de sol a los fieles. Pero ellos podrian no tener que ser usados; el tiempo estaba anunciado como una mañana nublada.
El movimiento Jabad Lubavitch agendo filmaciones por web en vivo desde siete lugares mientras el sol se mueve a traves de la Tierra, comenzando a las 8 AM hora local en Christchurch, New Zealand, siguiendo los eventos en Brisbane, Australia; Jerusalem; Londres; New York; Colorado Springs, Colorado y Honolulu.
En Offenbach am Main, cerca de Frankfurt, Alemania unos 3500 judios de la ciudad- la mayoria inmigrantes de la ex Union Sovietica- iban a celebrar la bendicion del sol frente a su sinagoga.
"La bendicion es una afirmacion de Di-s, no como creador sino como la fuerza que mantiene el universo en existencia", dijo Rabbi J. David Bleich, un experto en la celebracion que escribio un libro sobre el tema. "Di-s no solo creo el universo, entonces yendose a un sabatico eterno. El es como un generador de electricidad: Si no se mantiene trabajando, las luces se apagan."
Una especialmente colorida ceremonia fue informada por el The New York Times en 1897, cuando un rabino fue arrestado por presidir el ritual mientras cientos de judios se reunieron sin un permiso en un parque de la ciudad. El y otro rabino intentaron explicar lo que estaban haciendo a un oficial de policia. "El intento de un ciudadano extranjero por explicar a un americano-irlandes una situacion astronomica y la tradicion del Talmud fue un pesimo fracaso", informo el diario, agregando que el oficial, preguntando "si alguna nueva infeccion de locura se habia desatado... tomo al rabino por el cuello y lo llevo a la Corte de Policia de Essex Market."

Fuente: The Jerusalem Post

Foto1: Bendicion del Sol en Masada
Foto2: Bendicion del Sol en el Kotel
Foto3: Envueltos en Talitot, bendicion del sol especial en Masada mirando al Mar Muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.