domingo, 5 de abril de 2009

Judios de Venezuela reconstruir despues del ataque a sinagoga

By JASMINA KELEMEN / JTA
La calma en una calle residencial en esta ciudad venezolana oriental es agitada por equipos de construccion mientras los trabajadores colocan sobre un lugar paneles de marmol en una pared externa de una sinagoga de dos pisos. La construccion tiene lugar bajo los observadores ojos de la policia local, quienes monitorean la calle hacia todos lados. Desde su puesto en la esquina, la camioneta de la policia ha mantenido vigilancia sobre el sitio desde el pasado enero, cuando una antigua sinagoga en el distrito Mariperez de Caracas fue atacada y profanada. Comprometidos con su futuro aquí, los judios de la ciudad estan construyendo una nueva sinagoga para reemplazar la antigua sinagoga sefaradi de 50 años que fue atacada. Ellos tienen que hacerlo bajo proteccion policial.
El 30 de enero, mas de una docena de atacantes invadieron la sinagoga Tiferet Israel, sobrepasando a dos guardias de seguridad y deshabilitando el sistema de vigilancia. Ellos profanaron objetos religiosos, robaron una computadora con la base de datos con información personal de los miembros de la comunidad y pusieron a los judios de esta ciudad al limite. “Es algo que es realmente chocante y que nunca habia sido visto antes en Venezuela. Nunca jamas”, dijo Federica Palomero, quien es curadora de un pequeño museo en Tiferet Israel. “En Venezuela hay una tradición de coexistencia, tolerancia, respeto y mutua admiración.”
Los miembros de la sinagoga dicen que los grafitos antisemitas comenzaron a aparecer en las paredes exteriores del Templo en enero, luego que el Presidente Hugo Chavez expulso al embajador israeli del pais para protestar por la operación militar israeli en la Franja de Gaza. Mientras Chavez aumentaba su discurso contra Israel, llamandolo un estado genocida, los medios oficiales continuaron el trabajo, pidiendo un boicot a los negocios judios locales a menos que ellos públicamente denunciaran a Israel.
Los judios venezolanos, que arribaron primero aquí en los años 1700, dicen que una ola de antisemitismo sin precedentes ha seguido. “La gente esta pensando con odio”, dijo el Rabino Jefe de Venezuela, Pinjas Brener. “Venezuela nunca ha visto algo como esto antes. Nosotros nunca hemos tenido ningun tipo de problemas politicos o sociales en Venezuela. Los venezolanos son extremadamente tolerantes; ellos aceptan las diferencias.”
Otros ataques y estallidos de hostilidad siguieron al ataque a la sinagoga. En febrero atacantes desconocidos pusieron un pequeño explosivo en un centro comunitario judio de Caracas. Una producción local de “El violinista sobre el Tejado” inclusive quedo atrapada en el remolino luego que el presidente de la orquesta se retiro del musical, posiblemente debido al contenido judio de la obra. El productor de la obra, Michel Hausmann, dijo que Manuel Torres, quien habia actuado en "El Violinsta” en el pasado, sintio que hacer eso este año seria politicamente ofensico y amenazaria su apoyo financiero por parte del estado. Torres rechazo comentar acerca del caso cuando JTA lo llamo via telefonica. Pero en una entrevista muchos dias antes con un diario local, el presidente nego ser presionado y dijo que la orquesta se estaba concentrando en otros eventos.

Por su parte, el gobierno ha sido erratico en su respuesta a los ataques sobre la comunidad judia. Al principio, Chavez y otros miembros de su gobierno denunciaron el ataque sobre Tiferet, prometiendo que los atacantes serian rapidamente aprehendidos. Pero Chavez culpo tambien a los oponentes a su gobierno por el ataque y dijo que la comunidad judia no “se permitiera ser manipulada”. Entonces el Ministerio del Interior arresto a 11 personas, diciendo que su motivación real fue el robo y que simplemente estuvo disfrazado como un crimen tendencioso.
Aunque los lideres judios locales han expresado publicamente su gratitud hacia el gobierno por priorizar la investigacion, muchos en la comunidad expresan calmadamente dudas de que los reales perpetradores del ataque sean sacados a la luz.
Palomero dice que el ataque no refleja las actitudes de los venezolanos hacia los judios, “sino mas bien aquellas de un pequeño grupo” que es “pequeño, pero activo, peligroso y apoyado”. Como muchos judios aquí, Palomero declino decir quien cree ella que esta detrás de los ataques. Pero los lideres judios del exterior han dejado en claro quien creen que es culpable.
"Ahora que he estado aqui y visto esto con mis propios ojos, no tengo dudas que la responsabilidad directa por el ataque a la sinagoga Tiferet Israel va directamente a la puerta de Hugo Chavez”, dijo el rabino Shmuel Herzfeld de la Congregacion Ohev Sholom en Washington después de una reciente visita a Caracas. “El ataque no pudo haber sucedido sin el permiso de Chavez”, dijo, destacando la sofisticacion tecnica utilizada para ingresar a la sinagoga y estar seguros dentro. Herzfeld, quien fue parte de una delegacion norteamericana de cuatro personas, dijo que el esta presionando al parlamentario americano Eliot Engel (D-N.Y.), presidente del subcomité de Asuntos Extranjeros en el Hemisferio Occidental de la Camara de Representantes, para reunir una comision congresional sobre libertades religiosas en Venezuela.
Israel tambien esta usando su musculo diplomatico para mantener el foco en el tratamiento de Venezuela a la Comunidad Judia. Su Ministerio del Exterior ha pedido a 15 paises con lazos con Venezuela que eleven el asunto a Chavez, de acuerdo al diario israeli Ha'aretz.
"Ha habido un significativo estallido de antisemitismo alli, y nosotros quisimos enviar mensajes al presidente de Venezuela a traves de muchos canales diferentes a fin de clarificar la gravedad con la cual nosotros vemos la situacion”, dijo una alta fuente del gobierno.
Localmente, la comunidad judia no ha hablado directamente contra Chavez. Sus miembros dicen que ellos necesitan continuar sus vidas como antes. “La vida sigue y uno tiene que seguir trabajando”, dijo Palomero. “Los judios son venezolanos exactamente como los musulmanes, protestantes y catolicos. Nosotros somos venezolanos y somos judios”.
Fuente: JTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.