martes, 7 de abril de 2009

Mi abuela y Göering (Mensaje de Pesaj)- Aish HaTorah‏

Mi abuela es una de las personas mas fascinantes que conozco. Me'me, como la llamabamos, lucho en la resistencia francesa, fue profesora en la Universidad de Columbia y ha viajado intensamente por el mundo. Mi Me'me estaba viviendo en Paris cuando estaba bajo ocupacion nazi. Ella estaba trabajando con el contrabando subterraneo frances de judios desde las zonas ocupadas a las zonas francesas libres.
Un dia ella fue a la tienda Hermes a retirar un par de guantes que habia ordenado. Para su consternacion, toda la calle estaba bloqueada por vehiculos militares alemanes.
Ella se las arreglo para ingresar a la tienda, e inmediatamente descubrio por que la calle estaba bloqueada: Hermann Göering, el segundo mas poderoso nazi y comandante de la Luftwaffe, estaba comprando en Hermes. Toda la tienda estaba llena de oficiales nazis y guardaespaldas! Le corrio un frio por la espalda, tanto como la repulsion de estar en tal proximidad con alguien intimamente involucrado en el asesinato de su pueblo. Pero ella rapidamente calculo que su mejor movimiento seria hacer de cuenta que todo estaba normal e ir a buscar sus guantes sin mostrar rastros de miedo u odio. Ella pregunto por sus guantes. Los empleados de Hermes pensaron que ella era una celebridad acompañante o funcionaria y la ayudaron rapidamente.
Mientras estaba saliendo, ella llego a una parte estrecha de la tienda donde solo una persona podria pasar a la vez. Justo entonces, Göering se estaba dirigiendo en la misma direccion. Quien iria primero? Göering, considerado el efusivo y encantador caballero, se movio para que mi abuela pasara primero con un dulce, "las damas primero". Ella paso y dejo la tienda, y continuo contrabandeando judios hacia afuera de la zona de peligro, ahora con un nuevo par de guantes de Hermes.
"Nunca confundas cultura con moralidad," me dijo mi abuela. "Göering tenia cultura? Seguro! El era de ascendencia aristocratica. El era un patrono de las artes y asistia a la Opera, y el probablemente lloraba mientras escuchaba las bellas composiciones de Wagner! Y el muy seguramente dejaba siempre que las damas pasaran primero. Pero tenia el moral? Ni un poco! El era el funcionario mas alto en la jerarquia nazi en autorizar el documento de la Solucion Final. Moralidad y cultura no tienen nada que ver una con otra. Decencia y moralidad vienen de una fuente divina, y ningun monto de cultura puede sustituir eso."
Nosotros podemos ver la misma leccion en el primero de los 10 mandamientos, "Yo soy el Señor, tu Di-s, quien te saco de Egipto, la casa de esclavitud." Suena redundante; nosotros sabemos que Egipto es la casa de esclavitud! Quizas Di-s esta diciendonos, observen a los egipcios, el pinaculo de la cultura en el mundo. Ellos tienen papiro, piramides, increibles tecnicas de embalsamado, astrologia, arte, jeroglificos, cirugia cerebral, y logros en cada campo imaginable, pero ellos continuan siendo la casa de esclavitud, el lugar en el cual vuestros hijos varones fueron arrojados al Nilo, sus bebes empalados en las paredes como ladrillos si nos padres no hicieron suficientes ladrillos. Di-s esta diciendonos que si nosotros queremos simplemente seguir la prevaleciente cultura dominante, entonces podemos terminar siendo los mas culturizados barbaros en el mundo.
Detras de muchas de las mas grandes civilizaciones ustedes encontraran increible barbarismo. Los griegos y romanos apaleaban a sus hijos hasta la muerte si nacian con alguna deformidad o, a veces, solo por haber nacido mujeres. Ellos vitoreaban excitadamente mientras observaban miles de personas matandose unas a otras en "juegos" en los coliseos. Los alemanes fueron el pueblo mas culturizado en el mundo con sus compositores, cientificos, poetas, y estudiosos liderando el mundo en proezas, pero nosotros vimos de lo que ellos fueron capaces en el Holocausto.
En Pesaj nosotros celebramos la redencion del pueblo judio de un lugar de mera cultura a un mundo de moralidad. Ellos dejaron atras las piramides, jeroglificos, agricultura avanzada, y musica de la cultura dominante, y fueron al desierto para aprender los preceptos eticos de genuina humanidad y civilizacion, desde la unica fuente verdadera, el Creador de la humanidad.
En Pesaj nuestra mision es vernos a nosotros mismos como si estuvieramos abandonando Egipto. Nosotros debemos caminar en los mismos caminos que nuestros ancestros, saliendo de la cultura dominante, rechazando pensar que es automaticamente correcto porque es "cultura", y en cambio volver al codigo moral divino de la Torah. Esto es como nosotros descubrimos la libertad real y liberamos nuestras almas de las cadenas de la "servidumbre cultural".
by Rabbi Leiby Burnham
Fuente: Extractado de Aish HaTorah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.